19 de mayo 2024
30 de marzo 2024 - 9:20hs

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de la Audiencia Nacional ha apercibido con multas al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), en caso de que no remita a este órgano judicial el expediente relativo a la limpieza de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería).

Según una diligencia de ordenación, a la que ha tenido acceso EFE, el tribunal requiere por segunda vez la "urgente remisión" de este expediente y le da un plazo de diez días a partir de la recepción de este requerimiento, "bajo apercibimiento de multa de 300 a 1.200 euros a la autoridad o empleado responsable".

Ecologistas en Acción interpuso un nuevo recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para que se ordene la limpieza de la tierra contaminada de Palomares, pedanía de Cuevas del Almanzora sobre la que se produjo la colisión de un bombardero B-52 con armamento nuclear y un avión nodriza de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) de las Fuerzas Aéreas de EEUU.

Más noticias
El pasado mes de febrero se presentó el recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que se niega a Ecologistas en Acción, por silencio administrativo, la solicitud realizada el pasado 1 de noviembre de 2023.

Una solicitud en la que se reclamaba que se ordene la limpieza de la tierra contaminada de Palomares con fijación de plazo para llevarla a efecto, y que a la espera de encontrar un almacenamiento definitivo del material radiactivo se proceda al almacenamiento temporal de los aproximadamente 6.000 metros cúbicos de residuos obtenidos tras el tratamiento de los 50.000 previstos por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Asimismo, la organización ecologista pidió al Ministerio que, en el caso de que se considerase no competente para ordenar la limpieza de la radiactividad de Palomares, remitiese esta solicitud al órgano de la administración competente para ello y se notificase a dicho colectivo.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que revoque la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declaró no competente al CSN para llevar a cabo la limpieza de los terrenos contaminados por radiactividad en Palomares.

En una demanda, consultada por EFE, el colectivo conservacionista reclama asimismo al TEDH que dicte una nueva sentencia "teniendo en cuenta que el organismo competente para fijar plazo para la limpieza de la radiactividad de Palomares es el CSN".

La demanda pide igualmente entrar "en el fondo del problema" y que determine que "los habitantes de Palomares han sido víctimas de experimentos científicos sin su consentimiento para estudiar las consecuencias de la radiactividad en los seres humanos y en el medio ambiente".

El documento recuerda cómo dos aviones de los EEUU colisionaron el 17 de enero de 1996 sobre Palomares y que uno de ellos, un bombardero B-52, soltó las cuatro bombas termonucleares que portaba.

"A dos de las cuatro bombas no se les abrió el paracaídas e impactaron contra el suelo liberando toda la carga radiactiva que contenían, unos cuatro kilos y medio de plutonio cada una".

Subraya cómo se formó una nube radiactiva de óxido de plutonio que el viento dispersó por varios centenares de hectáreas que quedaron contaminadas de radiactividad, tras lo cual los norteamericanos realizaron una "limpieza simulada para engañar a la población y a la opinión pública en general".

Aquella actuación conllevó el traslado de 1.000 metros cúbicos de material radiactivo a EEUU, aunque "los nueve kilos restantes de plutonio quedaron esparcidos por la zona".

 

EFE
 

Temas:

España Almería

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias