29 de mayo 2024
22 de marzo 2024 - 13:54hs

Mientras que el PSOE insiste en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, el PP mantiene que ambas deben suceder en paralelo; la Comisión Europea, por su parte, es favorable a que la renovación de los miembros del CGPJ se aborde como prioridad e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha citado el próximo Miércoles Santo en Madrid al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para continuar las negociaciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La del miércoles 27 de marzo en el Congreso de los Diputados será la cuarta reunión del Ejecutivo y el PP con mediación de la Comisión Europea para tratar de resolver el bloqueo de la renovación de ese órgano, cuyo mandado lleva más de cinco años caducado.

La última reunión tuvo lugar el pasado 13 de marzo en Estrasburgo (Francia) y, como las dos anteriores celebradas en Bruselas, se saldó sin acuerdo.

Reynders está "convencido" de que es posible llegar a un acuerdo, pero en la última cita ya advirtió de que para ello es necesaria "voluntad política" por parte de los negociadores.

Cuando comenzaron las conversaciones, Bruselas fijó un plazo de dos meses, que expiraría el próximo 31 de marzo, fecha en la que Reynders debe dejar su puesto de comisario para hacer campaña para la presidencia del Consejo de Europa, aunque ya se ha declarado disponible si es necesario que siga mediando más tarde. 

Más noticias
Temas:

España Comisión Europa Poder Judicial

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias