Peor suerte han sufrido las marchas organizadas en Andalucía donde, tras las advertencias del 112 y de la AEMET por las previsiones de lluvia durante la jornada de este sábado, han sido suspendidas las manifestaciones feministas en las ciudades de Málaga, Cádiz y Huelva.
b7e9036263d27363919d9c8ef42e4b474b07478d.jpg
En concreto, la movilización feminista de Málaga, que estaba convocada para las 12,00 horas, ha sido cancelada por la adversidad meteorológica, por lo que las diferentes plataformas y asociaciones organizadoras han acordado llevar a cabo esta concentración la semana próxima si no hay riesgo de lluvia.
Por otro lado, las manifestaciones de Huelva --convocada a las 12,00 horas-- y de Cádiz --a las 11,30 horas-- también se han suspendido por los avisos de intensas lluvias. En este caso, sus organizaciones correspondientes aún barajan la posibilidad de aplazarlas para otra fecha próxima.
En el resto de Andalucía se están llevando a cabo las manifestaciones previstas con marchas unitarias convocadas por los colectivos feministas en todas las provincias de la comunidad, a excepción de Sevilla, y Almería, donde hay más de una convocatoria de diferentes organizaciones.
3f5411df73812217a846e4833afdb5b6b92814b9.jpg
En Castilla y León, el Movimiento Feminista de Ávila también ha suspendido la concentración prevista ante la previsión de nevadas, viento y lluvias en la provincia, por lo que todos los actos y reivindicaciones han quedado aplazados a otra fecha que se comunicará próximamente. En el resto de la comunidad, gran parte de las marchas están previstas para esta tarde, con protestas divididas en León y Valladolid.
Cantabria ha conmemorado este sábado el Día Internacional de la Mujer con una manifestación en Santander como acto central, al igual que el movimiento feminista asturiano, que se ha unido este sábado en una multitudinaria y unitaria manifestación que ha recorrido las calles
6c9055675f11cfd9d15ee04ea497015b4e6fe71e.jpg
Varias mujeres participan en la manifestación por el Día de la Mujer convocada por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén y por la Asamblea de Mujeres Feministas 8M este sábado en Jaén.
de Gijón con el lema 'Avanzamos imparables. Resistimos dando tira' que ha aglutinado al colectivo de mujeres con diversidad funcional, mujeres rurales, migrantes, gitanas, abolicionistas de la prostitución, LBTIQ+ o pensionistas.
En Navarra, miles de personas --alrededor de 6.000 según la Delegación del Gobierno-- han respaldado este sábado la manifestación convocada por el movimiento feminista, con motivo del 8M, en la que se ha llamado a las "alianzas feministas" ante la "reacción fascista" en contra del avance en los derechos de las mujeres.
En Galicia, cientos de personas se han manifestado en diferentes localidades este sábado a mediodía, convocadas por el sindicato CIG, para reivindicar igualdad y salarios dignos para las mujeres en el ámbito laboral.
1eb2900cf23fa2be4a7fc5ef6fd28e43d0ad849f.jpg
Centenares de estudiantes, convocados por el Sindicat d'Estudiants se han manifestado por el centro de Barcelona con motivo del Día Internacional de las Mujeres, 8M, bajo el lema: ¡Se ha acabado! ¡Nos queremos vivas!
Marchas por la tarde
En Extremadura, Badajoz y Mérida han celebrado ya sus marchas, con alusiones al Carnaval en el caso de las primera 'Hermana, escucha, en Carnaval también se lucha'.
Esta tarde tendrá lugar otra manifestación en Cáceres mientras que en Zaragoza, esta tarde se celebrarán las marchas, que irán por separado.
También por la tarde tendrán lugar otras marchas Barcelona, Valencia, Palma o Bilbao
Contexto
¿Cuál es el trasfondo de la división dentro del movimiento feminista en Madrid?
La fractura dentro del feminismo madrileño no es nueva y ha ido profundizándose en los últimos años. La Comisión 8M, que organizó la manifestación matutina, se ha posicionado como un feminismo interseccional e inclusivo, con énfasis en el antirracismo y la defensa de los derechos de todas las identidades de género. Por otro lado, el Movimiento Feminista de Madrid, que organizó la marcha de la tarde, tiene una línea más abolicionista en cuanto a la prostitución y posturas críticas con las políticas de identidad de género. Estas diferencias han llevado a manifestaciones separadas, reflejando las tensiones internas del movimiento.
c25e24a3cdd1f8d7e3c4849c12fcd372ee919525.jpg
Manifestación que con motivo del Día Internacional de la Mujer, recorre este sábado las calles de Granada.
¿Cuál fue el mensaje principal de la manifestación organizada por la Comisión 8M?
Las organizadoras hicieron un llamado a la lucha contra el racismo dentro del feminismo y por la igualdad de derechos para todas las mujeres. A través de cánticos y pancartas con frases como "Que ser mujer no nos cueste la vida" o "Dad gracias que pedimos igualdad y no venganza", destacaron la urgencia de erradicar la violencia de género y reducir la brecha salarial. Además, enfatizaron que el feminismo es una manera de vivir y que debe ser una lucha transversal que abarque múltiples opresiones.
La palabra de Yolanda Díaz y Ana Montero en el 8M
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento este sábado a todas las mujeres y los hombres feministas a tomar las calles para reivindicar que el feminismo es más necesario que nunca para poder seguir avanzando en derechos y libertades.
Díaz ha pedido alzar la voz para decir que "el mundo será feminista o no será" porque "no hay democracia sin las mujeres", por lo que ha insistido en que es necesario más feminismo para seguir ganando más libertades y más derechos.
También ha pedido más recursos para prevenir todo tipo de violencias machistas en España y en el mundo, así como más solidaridad entre las mujeres.
f396b22d996a419c67f601ba3e0617f211201d63.jpg
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Diaz (c) participa en la manifestación que con motivo del Día Internacional de la Mujer, recorre este sábado las calles de Madrid.
Y ha reclamado que no se dé "ni un paso atrás" frente a "aquellos que han tomado por bandera el odio a las mujeres y quieren convertir el feminismo en una lucha de sexo".
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, instó a la unidad del feminismo ante lo que llamó "una ola reaccionaria" que busca limitar derechos. Sin embargo, en la manifestación de la tarde, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, se esperaba la presencia del PP, evidenciando la división política dentro de la lucha feminista.
93729efc8bac42b488c02728195cb8fa0d6c2c00.jpg
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, participa en la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, este sábado en Madrid.
En este sentido también se ha pronunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, al opinar que "el feminismo es absolutamente imparable" y ha reclamado la necesidad de reivindicar un año más la igualdad de las mujeres.
García ha criticado, por otra parte, el feminismo del PP y se ha preguntado si es el que hace la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "recortando en las partidas de violencia machista".
La crítica de Irene Montero
Irene Montero, eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, ha afirmado que la mejor "autocrítica" ante casos de violencia sexual en partidos políticos es actuar desde el primer momento, incluso "cuando nadie mira". Durante la manifestación del Día de la Mujer en Madrid, Montero se refirió a las denuncias contra Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, destacando que lo importante es tomar medidas antes de que los casos se conviertan en escándalos mediáticos, en lugar de proteger o premiar a los agresores.
Montero subrayó que las organizaciones deben ser espacios seguros y feministas, y criticó a medios de comunicación, empresas y espacios de poder que, según ella, siguen protegiendo a agresores sexuales a pesar de conocer su conducta. En este sentido, mencionó como ejemplo los aplausos de Isabel Díaz Ayuso al tenor Plácido Domingo, acusado de acoso por varias mujeres, como una muestra de la persistencia de la impunidad en ciertos ámbitos de poder.
37e0f6832354b27ceaf7d54ed768ce6673c4381a.jpg
Las líderes de Podemos, Ione Belarra (2i), e Irene Montero (c), junto a su compañera, Isa Serra participan en la manifestación que con motivo del Día Internacional de la Mujer, recorre este sábado las calles de Madrid.
Además, Montero defendió la inclusión de las mujeres trans dentro del feminismo y rechazó la transfobia dentro del movimiento. También criticó las declaraciones del presidente Pedro Sánchez, quien mencionó que algunos hombres se habían sentido incómodos con ciertos discursos feministas, argumentando que este tipo de posturas favorecen a la derecha y la extrema derecha al deslegitimar la lucha por la igualdad de género.