La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso especial ante la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (dana) que afectará al norte de la península a partir de la tarde de este jueves, con tormentas muy fuertes previstas especialmente desde el viernes.
El fenómeno se verá intensificado por la entrada de aire húmedo desde el Mediterráneo, lo que provocará lluvias persistentes y un notable descenso de las temperaturas.
Tres comunidades autónomas ya se encuentran bajo aviso meteorológico. Aragón y la Comunidad Valenciana están en nivel amarillo, mientras que Cataluña fue declarada en aviso naranja, con riesgo importante de lluvias intensas, particularmente en las provincias de Barcelona y Lleida, donde se esperan precipitaciones en la tarde de este jueves.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/1943263153799778379&partner=&hide_thread=false
Qué zonas se verán más afectadas el viernes
El viernes, las tormentas se intensificarán en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte y el nordeste.
Navarra, La Rioja, Aragón y el Cantábrico oriental serán las zonas con mayor riesgo de fenómenos adversos, como lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y granizo de más de dos centímetros.
También se prevén tormentas en otras áreas como Asturias, norte de Castilla y León, Pirineos y el tercio este peninsular, aunque con menor intensidad.
Según la Aemet, existe la posibilidad de que las tormentas se regeneren localmente, lo que podría provocar precipitaciones persistentes y acumulaciones significativas en algunas zonas.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/1943229461173825792&partner=&hide_thread=false
Cómo sigue el fenómeno el fin de semana
Para el sábado 12 de julio, se espera que la DANA continúe su desplazamiento hacia el este por la mitad norte peninsular. Las regiones más afectadas seguirán siendo Aragón y Cataluña, aunque también se contemplan episodios tormentosos en la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, el este de Castilla y León, el Cantábrico oriental y Baleares.
El fenómeno comenzará a remitir el domingo, día en que la dana abandonará la península y se espera un regreso progresivo a la estabilidad atmosférica. No obstante, el paso de esta DANA también traerá consigo una masa de aire más fresca y un aumento de la nubosidad, lo que se traducirá en un descenso generalizado y notable de las temperaturas en buena parte del país.