2 de agosto 2025 - 15:33hs

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas por altas temperaturas en seis comunidades autónomas de España, debido a un episodio de ola de calor que se prevé se extienda hasta el jueves 7 de agosto. Las comunidades afectadas son Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid. En dos de ellas, Andalucía y Extremadura, se ha establecido el nivel de alerta naranja (riesgo importante), ya que se espera que los termómetros superen los 40 grados en diversas zonas.

Zonas más afectadas por el calor

El fenómeno comenzará a intensificarse el domingo 3 de agosto, cuando las máximas ya superarán los 38 grados en el suroeste y sur de Galicia. Se espera que las temperaturas alcancen los 40 o 42 grados en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Tajo. La ola de calor será provocada por una configuración sinóptica estable, con altas presiones atlánticas y una DANA al oeste de la península, favoreciendo la entrada de aire cálido y seco desde el continente africano.

Evolución de las temperaturas a lo largo de la semana

El lunes 4 de agosto, las temperaturas seguirán ascendiendo, especialmente en el interior de la fachada cantábrica. Los valores cercanos a los 40 grados se registrarán de nuevo en el sur y en las principales depresiones de la mitad sur peninsular, con temperaturas que podrían superar los 42 grados en el entorno de los valles del Guadiana y Guadalquivir. Además, las temperaturas también se incrementarán en el noreste y sureste de la península, especialmente en la meseta norte.

Más noticias

El martes 5 de agosto será el día "álgido" de la ola de calor, con temperaturas que podrían superar los 42 grados en las zonas previamente mencionadas. También se prevé que las temperaturas en la meseta Norte y otras áreas del noreste y sureste peninsular registren ascensos moderados.

El miércoles 6 de agosto, aunque se espera un descenso de las temperaturas en el norte de la península, las mínimas seguirán siendo altas, especialmente en el centro y sur del país. No se prevé que las temperaturas nocturnas bajen de los 23 a 25 grados en amplias zonas del centro, sur y litoral mediterráneo.

A partir del jueves 7 de agosto, se espera que las temperaturas sigan subiendo en el Cantábrico oriental y en el tercio oriental de la península, mientras que en el oeste se producirá un descenso progresivo. Esta tendencia podría extenderse al resto del país en los días siguientes. En Canarias, se prevé que las temperaturas también aumenten a partir del lunes 4 de agosto, aunque no se espera que se cumpla el criterio de ola de calor.

Alertas por tormentas y lluvias

Además de las altas temperaturas, la AEMET ha activado alertas de nivel amarillo en varias comunidades debido al riesgo de tormentas. Las tormentas afectarán a Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana, algunas de las cuales podrían ir acompañadas de granizo y ráfagas de viento fuertes.

También se han activado alertas por lluvias intensas en Aragón y la Comunidad Valenciana. Se espera que se registren precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en zonas de Teruel, Castellón y Valencia durante la tarde del 3 de agosto.

Alertas por oleaje

La AEMET también ha activado alertas de nivel amarillo por el fuerte oleaje en el oeste de A Coruña y en la zona del Estrecho, en Cádiz. El fuerte oleaje podría afectar a estas zonas durante los próximos días.

Recomendaciones de seguimiento

Ante la previsión de fenómenos adversos, la AEMET ha recomendado realizar un seguimiento continuo de la situación a través de sus avisos meteorológicos. Se aconseja a la población estar al tanto de las actualizaciones y tomar las medidas de precaución adecuadas.

Temas:

alerta Ola de calor temperaturas España Andalucía Castilla y León Aemet Agencia Estatal de Meteorologia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos