19 de julio 2025 - 14:56hs

A partir de este sábado y hasta el próximo 30 de agosto, Cercanías Madrid llevará a cabo el corte del túnel de Sol entre las estaciones de Atocha y Chamartín, lo que afectará a las líneas C-3 (Aranjuez-Atocha) y C-4 (tanto el ramal entre Parla y Atocha como el que conecta Alcobendas/Colmenar con Chamartín). Durante este periodo, la estación de Sol permanecerá inoperativa y los viajeros deberán hacer transbordo en las estaciones de Atocha o Chamartín para poder continuar su trayecto.

Alternativas de Conexión y Refuerzos de Cercanías

Para garantizar la movilidad, se mantendrán operativas las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que conectan Atocha y Chamartín a través del túnel de Recoletos. Estas líneas ofrecerán las conexiones necesarias para los usuarios de las líneas C-3 y C-4, permitiendo los transbordos adecuados entre las estaciones.

Además, Renfe ha dispuesto un refuerzo en la oferta con 20.000 plazas adicionales al día en las líneas C-4 y C-10, especialmente en horas punta, para hacer frente al aumento de la demanda debido a las modificaciones en el servicio.

Más noticias

Mejoras en las infraestructuras de Atocha

El corte del túnel de Sol se realiza en el marco de las obras de mejora llevadas a cabo por Adif en la estación de Atocha Cercanías, que se están desarrollando desde el 2 de julio y concluirán el 30 de agosto. Estas obras permitirán aumentar un 33% la capacidad del túnel de Sol, al incorporar una nueva vía, lo que beneficiará principalmente a las líneas C-3 y C-4. Además, se ampliará el andén 5, mejorando la capacidad de embarque y desembarque, así como la accesibilidad de la estación, con nuevas separaciones de obstáculos y bandas podotáctiles para una mayor seguridad.

Conexión entre los túneles de Embajadores y Sol

Como parte de las obras, también se está construyendo una nueva conexión entre los túneles de Embajadores y Sol, lo que implicará la creación de un trazado de vía 8 que discurre por un terreno estrecho entre ambos túneles. Esto requerirá la instalación de una pantalla de pilotes para mantener la contención de tierras en esa zona, además de una serie de trabajos de demolición y electrificación.

Este proceso también incluye la remodelación de la vía 10, que dejará de ser una vía de apartado poco utilizada y se convertirá en una vía directa para los trenes hacia Embajadores. Además, se instalarán nuevos equipos de electrificación y se renovarán varias vías.

Medidas alternativas de Transporte Público

Durante el periodo de corte, se recomienda a los viajeros utilizar las siguientes alternativas de transporte público:

  • Líneas de Metro: Línea 3 (Embajadores y Villaverde Alto), Línea 1 (Atocha) y Línea 6 (Méndez Álvaro, dirección Avenida de América hasta Moncloa).

  • Autobuses urbanos: Líneas 22, 59, 60, 76, 78, 79, 85, 86, 102, 116, 130, 131, 148, C1, C2, entre otras. Los usuarios con la tarjeta Renfe&tú podrán utilizar sin coste adicional las líneas de la EMT indicadas.

Temas:

Cercanías Madrid túnel del sol

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos