1 de diciembre 2025 - 12:52hs

Los visitantes del Bioparc Fuengirola vivieron el pasado sábado una escena que quedará para siempre en su memoria. Bajo el sol del recinto exterior, la gorila Wefa dio a luz a una cría de gorila de llanura occidental marcando un hito para la conservación. Se trata del primer gorila nacido en España en 2025 y solo el segundo en toda Europa este año para una especie catalogada en Peligro Crítico de Extinción.

Cómo fue el parto

El equipo técnico del parque sabía que el alumbramiento era inminente desde el viernes. Wefa mostraba señales claras de incomodidad, buscaba nuevos lugares para dormir y cambiaba su forma de interactuar con el grupo. Aun así, nadie esperaba que eligiera el exterior para parir. "A pesar de que el área interior estaba completamente preparada para un posible alumbramiento, la hembra Wefa optó de manera natural por el exterior, bajo el sol y en un entorno que forma parte de su rutina diaria", indicó Jesús Recuerdo, director técnico y veterinario del parque.

parto gorila

Las primeras contracciones comenzaron por la mañana y, en un proceso rápido y tranquilo, la cría llegó al mundo ante la sorpresa de grandes y chicos que recorrían el parque. "Para muchos visitantes, fue una escena propia del hábitat natural de los gorilas; un regalo de la naturaleza y un momento profundamente emocionante", relataron desde el equipo técnico.

Más noticias

Lo que siguió fue una lección de ternura instintiva: Wefa limpiando a su bebé con delicadeza, abrazándolo, respirándolo… Mientras tanto, el resto del grupo se aproximaba con suavidad, reconociendo al nuevo integrante desde una distancia prudente. Con la experiencia de haber observado previamente otros nacimientos, Wefa demostró desde el primer momento su madurez como madre. «Tiene la experiencia y el aprendizaje necesarios para cuidar muy bien de su bebé, y lo está haciendo de forma impecable desde el primer momento», aseguró Recuero.

Un parto a puro instinto

Como ocurre de forma natural en los mamíferos, tras el nacimiento salió la placenta, que Wefa rompió y comió parcialmente, un comportamiento instintivo de los mamíferos ya que representa un gran aporte de proteínas y energía en los primeros días de maternidad. En las próximas jornadas, la cría comenzará a aferrarse con más fuerza al pelaje de su madre, acompañándola en sus movimientos con más seguridad.

El equipo de cuidadores y veterinarios aplicará medidas específicas para garantizar el bienestar de ambas, sin interferir en su dinámica natural. Observarán si la cría mama correctamente, si se sujeta con firmeza y si su comportamiento dentro del grupo evoluciona con normalidad. El objetivo es acompañar sin interrumpir, permitiendo que la madre y el bebé mantengan su vínculo y su ritmo.

Un nacimiento crucial para la conservación

El nacimiento de un gorila de llanura occidental es siempre una noticia extraordinaria. En todo 2025, solo una cría había nacido en Europa antes de la llegada del bebé de Wefa. La nueva integrante de Bioparc Fuengirola se convierte así en el segundo nacimiento europeo del año y en un paso enorme para la conservación de una especie cuya supervivencia está amenazada en estado salvaje por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y enfermedades.

"Ha sido un día maravilloso para la conservación, para el equipo de Bioparc Fuengirola y para los visitantes que han podido presenciar un acontecimiento tan excepcional como el nacimiento en directo de un gorila", celebraron desde el parque.

En medio de un planeta que lucha por proteger su biodiversidad, la llegada de este pequeño gorila recuerda llena de esperanza a los conservacionistas y se espera que la emoción de quienes presenciaron este alumbramiento se transforme en compromiso por cuidar lo que aún podemos salvar.

Temas:

parto gorila Bioparc

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos