24 de julio de 2026 15:10 hs

Al menos 45 mil personas han sido evacuadas o se encuentran confinadas en la región de Comunidad de Madrid debido al "peor incendio de la historia" de la región, que ya ha arrasado 6.000 hectáreas, anunció la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

"Para una región como esta, con una fuerte concentración de viviendas y de población, es una catástrofe", lamentó en una rueda de prensa. "Esto no lo habíamos vivido", agregó desde el centro de coordinamiento de emergencias en el lugar.

Los incendios forestales originados en Almorox (Toledo) y San Martín de Valdeiglesias (Madrid) se han unido en un solo frente descontrolado. La masa de fuego avanza con extrema rapidez impulsada por unas condiciones climáticas muy desfavorables, lo que ha llevado a las autoridades a desplegar una respuesta de emergencia sin precedentes.

Más noticias

Evacuaciones masivas y activación del sistema Es-Alert en el suroeste madrileño

El avance de la cabeza del incendio hacia los municipios de Navas del Rey, Chapinería y Colmenar del Arroyo ha obligado a decretar la evacuación inmediata de estas tres localidades. Esta nueva medida afecta a una población potencial de unas 9.000 personas, que se suman a los más de 10.000 vecinos que ya habían sido desalojados previamente en la zona.

Para coordinar la salida de los ciudadanos, el Ministerio del Interior ha emitido dos masivos mensajes a través del sistema Es-Alert. Las autoridades han dispuesto puntos de acogida en diversos municipios de la región para atender a los evacuados:

  • Navalcarnero

  • Móstoles

  • Alcorcón

  • Leganés

  • Brunete

  • Villanueva de la Cañada

  • Villaviciosa de Odón

  • Las Rozas

Un frente fuera de capacidad de extinción por fuertes rachas de viento

Desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Cenicientos, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha confirmado que el fuego ha calcinado ya unas 6.000 hectáreas en la región. Novillo ha advertido de que las próximas 24 horas serán “muy complejas” debido al comportamiento del viento.

“Este incendio está ahora mismo fuera de capacidad de extinción. Podemos intentar limitar los flancos, pero no vamos a poder parar esa cabeza hasta que no cambien las condiciones”, ha afirmado el consejero.

Durante la jornada del jueves, las llamas avanzaron a una velocidad de entre cinco y seis kilómetros por hora. No obstante, las predicciones meteorológicas contemplan rachas de viento superiores a los 50 y 60 kilómetros por hora, lo que podría acelerar aún más su propagación. Los equipos de emergencia confían en que la bajada de temperaturas, el aumento de la humedad y el cambio de viento previstos para la noche y la jornada del sábado permitan amortiguar el avance del fuego.

Alerta por el incendio de Burgohondo y despliegue del mayor dispositivo de la historia

Pese a los esfuerzos expresados horas antes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para evitar la unión de los focos, la fusión entre el incendio procedido de Toledo y el originado por un vehículo incendiado en San Martín de Valdeiglesias ya es un hecho. La atención se centra ahora también en el incendio de Burgohondo (Ávila), que ha devastado más de 9.000 hectáreas.

Aunque no se espera que el fuego abulense entre en la Comunidad de Madrid en las próximas horas, el consejero Novillo ha precisado que los efectivos prevén este escenario y ya trabajan “como si esa situación pudiera producirse” debido a la inestabilidad climática.

Para hacer frente a la crisis, la Comunidad de Madrid mantiene desplegado “el mayor dispositivo de su historia”, priorizando en todo momento la salvaguarda de vidas humanas y reservando medios ante el riesgo extremo de nuevos conatos. La dirección del operativo ha sido asumida por la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras la declaración del nivel 3 de emergencia, trabajando en estrecha coordinación con los bomberos, la Guardia Civil y el resto de los efectivos desplegados.

Díaz Ayuso: “Es el peor incendio de la historia de la Comunidad de Madrid y nuestra prioridad es salvar vidas”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, catalogó el incendio en la sierra como "el peor de la historia" y consignó que la prioridad de su gobierno "es salvar vidas".

Desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Cenicientos por los incendios que afectan a la región, declaró: “Estamos planificando cómo a través del Plan de Inversión Regional vamos a poner en marcha una línea específica para ayudar a los ayuntamientos. Lo que hacemos ahora es seguir, analizar persona a persona como se encuentra, porque ahora nuestra prioridad es salvar vidas. Esa es la prioridad y no otra".

"Ya estamos planificando cómo a través del Plan de Inversión Regional vamos a poner en marcha una línea específica para ayudar a los ayuntamientos, a los municipios en general, a la limpieza, a aquellas infraestructuras dañadas y todo lo que los ayuntamientos vayan necesitando", especificó Díaz Ayuso sobre las primeras acciones de asistencia.

Y sumó: "Aún es pronto para saber este alcance, puesto que los incendios están activos y como estamos viendo, estamos en una situación inédita, en una tormenta perfecta de altísimas temperaturas y un viento que no cesa, no da tregua y además con la mala suerte, el infortunio de que se han sumado, se han unido y se han multiplicado tres incendios".

Situación del fuego en otras comunidades autónomas y evacuaciones en el país

La ola de incendios que afecta a España presenta evoluciones desiguales en el resto de las regiones del país:

  • Castilla y León: Además de la situación crítica en Ávila, la comunidad registra diez focos activos, aunque se han rebajado los niveles de gravedad en Rábano de Aliste (Zamora), Retortillo (Soria) —ya sin confinamientos ni desalojados— y Castropodame (León).

  • Castilla-La Mancha: En La Mierla (Guadalajara), donde el fuego ha calcinado 32.000 hectáreas, se observa una evolución favorable que ha permitido el regreso gradual de vecinos en algunos de los 34 municipios que debieron ser evacuados.

  • Andalucía: En la provincia de Huelva se ha dado por sofocado el fuego de Alosno y se ha estabilizado el de El Cerro del Andévalo, permitiendo el retorno a sus viviendas de los 380 vecinos desalojados.

  • Aragón: Se mantiene la vigilancia en los focos declarados en La Cerollera (Teruel).

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos