Las autoridades sanitarias europeas emitieron una alerta "grave" tras detectar la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en un queso manchego elaborado en España.
Concretamente, el producto corresponde al lote B95613, con fecha de caducidad del 28 de abril de 2025, por lo que se recomienda a los consumidores abstenerse de consumirlo y devolverlo al punto de venta para su reembolso .
RASFF emitió el alerta en Europa
La alerta fue activada por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) el pasado 13 de mayo, tras notificarse un brote de listeria en Bélgica asociado a este producto .
4AFDA70E-CA0C-41E1-83ED-48F0B60E64C8.jpeg
La empresa española Entrepinares denunció que su marca ha sido utilizada indebidamente en la comercialización del queso contaminado, señalando que no tienen relación con el producto implicado.
Consecuencias para la salud
La listeriosis es una infección que puede ser especialmente peligrosa para personas con sistemas inmunitarios debilitados, mujeres embarazadas y ancianos. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y trastornos gastrointestinales.
Las autoridades sanitarias instan a los consumidores a verificar el lote y la fecha de caducidad de los quesos manchegos adquiridos recientemente y a seguir las recomendaciones para evitar riesgos para la salud.