18 de noviembre 2025 - 11:27hs

La Policía Nacional española junto a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y las autoridades policiales de Países Bajos, ha desmantelado una operación de gran envergadura del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en territorio español. La operación, bautizada como "Oyamel", ha culminado con la detención de 20 personas en diferentes puntos del país, algunas de ellas vinculadas a la camorra napolitana, una de las mafias más poderosas de Italia.

Un impresionante golpe al narcotráfico

Los arrestados, que operaban desde varias ciudades españolas como Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo, presuntamente introducían grandes cantidades de droga en el país.

Cocaína y metanfetaminas eran enviadas desde Sudamérica ocultas en maquinaria industrial de gran tonelaje, con destino a Europa. Durante el operativo, se incautaron un total de 1.870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetaminas, 275.000 euros en efectivo, 15.000 dólares en criptomonedas, 3 armas cortas de fuego, 15 vehículos y 14 kilos de plata.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/policia/status/1990716765412762011?s=20&partner=&hide_thread=false

Un empresario español y miembros de la camorra

Entre los detenidos se encontraba un empresario español, cuyo papel consistía en dar soporte logístico al cártel mexicano, usando sus empresas para lavar el dinero de las operaciones narcotraficantes. Además, se arrestaron dos objetivos prioritarios de la DEA, junto con varios miembros de la camorra.

Cómo opera el Cártel de Jalisco en España

La investigación comenzó a principios de 2025, cuando las autoridades detectaron la llegada de cocaína oculta en maquinaria industrial desde Sudamérica. Los investigadores hallaron que esta red estaba utilizando empresas españolas para ocultar los estupefacientes en contenedores destinados a Italia, donde la camorra tenía un papel clave en la distribución de la droga.

El punto de coordinación de la organización se encontraba en una finca en la provincia de Ávila, en el centro de España, con ramificaciones en otras ciudades como Bilbao y Valencia. Además, en localidades como Talavera de la Reina, en Toledo, se recibían y enviaban los cargamentos hacia Italia, donde el CJNG trabajaba estrechamente con la mafia napolitana.

Llegaba un cargamento desde Costa Rica

Una de las fases operativas más importantes de esta investigación fue la intercepción de un cargamento de droga procedente de Costa Rica. El estupefaciente fue encontrado en maquinaria industrial dentro de un contenedor marítimo. Esta incautación fue posible gracias a la colaboración con las autoridades de Países Bajos y la coordinación de la Policía Nacional española.

Fuerte golpe al narco internacional

La operación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Especial Antidroga, que han subrayado la importancia de esta operación como un golpe decisivo contra una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del mundo. Con los 20 detenidos y los estupefacientes incautados, el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha sufrido un duro revés en su capacidad operativa en Europa.

Temas:

Cartel Policía Nacional DEA Cártel Jalisco Nueva Generación España Droga Bilbao Madrid Toledo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos