En la provincia de Alicante, la AEMET mantiene también el nivel rojo por lluvias torrenciales que podrían dejar hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en el litoral sur, donde las precipitaciones ya han provocado anegamientos en calles y pasos subterráneos.
El organismo meteorológico advirtió que las tormentas podrán ser “muy fuertes o torrenciales, con granizo y acumulados significativos”, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana.
En el litoral norte, el aviso es naranja, con lluvias que podrían alcanzar 60 litros en una hora, mientras que en Castellón el nivel baja a amarillo.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/1976554500769878242&partner=&hide_thread=false
Evacuados en Murcia
La Región de Murcia y la provincia de Alicante están bajo alerta roja por lluvias extremas provocadas por la dana ‘Alice’, con acumulaciones que podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En la Comunidad de Murcia, el aviso afecta especialmente al Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se han registrado intensas precipitaciones desde la madrugada.
Ante el riesgo de inundaciones, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena activaron un operativo de emergencia para evacuar y dar refugio a 35 personas, entre transeúntes y vecinos de las zonas más afectadas.
“A las 7:30 horas trasladamos a 18 personas al pabellón deportivo Cabezo Beaza, entre ellas 15 residentes del camping Villas Caravaning y tres de la urbanización Bahía Bella”, explicaron fuentes municipales. La evacuación se realizó “por el alto riesgo de inundaciones” en esas zonas.
Aviso de la Policía
Policía Local, Protección Civil y Servicios Sociales recorrieron desde la víspera las zonas de riesgo “para alertar a los vecinos y ofrecerles apoyo, incluyendo recursos y un lugar seguro donde alojarse”.
En paralelo, se suspendieron diversas actividades deportivas y al aire libre en Cartagena, Mazarrón y otras localidades del litoral, mientras se mantenían cerrados varios caminos rurales y accesos secundarios.
Once provincias en alerta
En total, 11 provincias españolas se encuentran bajo avisos por lluvias o tormentas, con distintos niveles de riesgo. Además de Alicante y Murcia, figuran Valencia, Castellón, Tarragona, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.
La AEMET advierte de que el aviso rojo implica “fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional, con un nivel de riesgo para la población muy alto”.
Los vientos del este y nordeste se intensifican en el sureste peninsular y Baleares, con rachas muy fuertes en zonas costeras. En Andalucía, toda la comunidad —excepto Huelva y Jaén— permanece bajo alerta amarilla por lluvias que podrían dejar entre 15 y 20 litros por hora.
La Dana ‘Alice’ continuará afectando a la zona durante toda la jornada, con riesgo de nuevos episodios de lluvia intensa hasta la medianoche.