Un juez de Barcelona desestimó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía de Menores de Barcelona para paralizar la publicación del libro 'El odio', sobre el crimen de José Breton, condenado por el asesinato de sus dos hijos en Córdoba en 2011, por lo que autoriza a la editorial Anagrama su difusión.
El juzgado de Primera Instancia número 39 de Barcelona resolvió en un auto denegar la medida solicitada por la Fiscalía para suspender de manera provisional la publicación y distribución del libro escrito por Luisgé Martín hasta que no resuelva sobre el fondo del asunto, una vez examinado el contenido de la obra.
El ministerio público había solicitado estas medidas cautelares ante la posible vulneración del derecho al honor, a la intimidad y, en su caso, a la propia imagen de los menores, después de que la madre de los dos niños asesinados pidiera amparo a la justicia para evitar la publicación de este libro, que en principio estaba prevista para el miércoles 26 de marzo.
Los crímenes que conmocionaron a España
El 8 de octubre de 2011 José Bretón asesinó en la finca de Las Quemadillas de Córdoba a sus hijos Ruth, de 6 años, y José, de 2, un crimen por el que permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde cumple una condena total de 25 años, a pesar de ser sentenciado a 40.
La Fiscalía de Menores de Barcelona pidió al juez, como medida cautelar, la suspensión de la publicación del libro, y la propia editorial decidió suspender por el momento su publicación, después de que la madre de los niños pidiera el amparo a la Fiscalía.
El pedido de la Fiscalía para suspender su difusión abrió un fuerte debate entre quienes priorizan la defensa de la libertad de expresión por sobre los argumentos de la madre de los menores, quien contó con el respaldo de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
La ministra del Gobierno de Pedro Sánchez consideró que en una sociedad democrática no se puede "dar voz a los asesinos" y calificó de "intolerable" la revictimización que está sufriendo Ruth Ortiz ante la publicación del libro.
La defensa de la editorial Anagrama
En un comunicado hecho público el pasado viernes, Anagrama señaló que es plenamente consciente de "la monstruosidad de los crímenes cometidos por José Bretón" y comprende "la sensibilidad que puede suscitar la exploración de la condición del asesino que aborda el escritor Martín en 'El odio'".
El autor de la obra también emitió un comunicado en el que defiende que la escribió con "el mayor respeto hacia las víctimas" y niega estar dando voz al asesino: "Se la quita, niega su explicación de los hechos, le enfrenta con sus contradicciones", aseguró.
Anagrama añadió en su comunicado que la literatura trata desde siempre realidades complejas y dolorosas, también crímenes que marcaron a sociedades enteras, y recordó ejemplos como los de Emmanuel Carrère (El adversario) o Truman Capote (A sangre fría), de escritores que trabajaron con "materiales difíciles y controvertidos".
La obra "intenta dilucidar una violencia extrema, las condiciones en las que se produce y las implicaciones filosóficas y éticas de la crueldad como una pulsión en lo humano, explorando cómo la sociedad y la psicología individual convergen en actos que desafían la moral", añadió Anagrama.