Contexto
¿Qué es el buque escuela Juan Sebastián Elcano y qué función tiene en la formación de Leonor?
El Juan Sebastián Elcano es el buque escuela de la Armada Española, que sirve para la formación de los futuros oficiales de la Armada, como es el caso de la princesa Leonor. Durante su crucero de instrucción, los guardiamarinas, incluido Leonor, pasan una significativa parte de su tiempo en el mar, mientras reciben clases de diferentes materias relacionadas con la vida naval, militar y académica.
¿Qué implica la etapa de formación en la fragata Blas de Lezo?
La princesa Leonor continuará su formación en la fragata Blas de Lezo, una de las más avanzadas de la Armada Española. Durante este mes, participará en ejercicios operativos, como el Sinkex, que consiste en probar sistemas de armas con fuego real, y será parte de la expedición del Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo', en el que se integrará con otras embarcaciones de la Armada.
¿Qué es el ejercicio Sinkex y qué rol tiene en la formación de la princesa?
El ejercicio Sinkex tiene como objetivo probar armas de la Armada en condiciones reales. A bordo de la fragata Blas de Lezo, la princesa participará activamente en este ejercicio, lo que le permitirá adquirir experiencia en operaciones militares reales. Este tipo de prácticas son cruciales en la formación de los futuros oficiales.
¿Qué otros aspectos de la formación de Leonor se han destacado?
Además de las prácticas militares y navales, la princesa también ha recibido una intensa formación académica, con entre cinco y ocho horas de clases diarias. Esto incluye tanto la teoría como la práctica, y se lleva a cabo a bordo del buque escuela. La vida a bordo también incluye tareas como subir a los mástiles para recoger velas, lo que es parte de la formación práctica en navegación.
¿Qué controversias se generaron durante su formación?
Durante su estancia en América, especialmente en Chile, se filtraron imágenes privadas de la princesa Leonor que la mostraban en actividades fuera de su entrenamiento, lo que generó algo de controversia. Sin embargo, la Casa Real denunció la filtración, y la Fiscalía de Chile descartó cualquier indicio de delito relacionado con la divulgación de las imágenes.
¿Cómo continuará su formación después del verano?
A partir de septiembre, la princesa Leonor comenzará una nueva fase de su formación en la Academia General del Aire en San Javier, Murcia. Esta será su tercera etapa de formación castrense, después de haber comenzado en el Ejército de Tierra en la Academia General Militar de Zaragoza en 2023. En San Javier, estará integrada en el cuarto curso de cadetes, pero su plan de estudios será adaptado a sus necesidades como heredera.
Cómo sigue
La princesa Leonor continuará con su intenso programa de formación militar, que la llevará a completar su tiempo en la fragata Blas de Lezo y participar en ejercicios de combate reales. Tras este periodo, su formación se trasladará al Ejército del Aire, donde enfrentará nuevos desafíos académicos y prácticos en la Academia General del Aire de San Javier. Además, su regreso a la Escuela Naval de Marín en julio marcará el fin de su etapa en el buque escuela, con la entrega de despachos junto a sus padres, los reyes de España.
El futuro inmediato de Leonor estará marcado por el inicio de su formación en el Ejército del Aire, donde se espera que su adaptación sea rigurosa, pero que también le permita integrarse con sus compañeros de curso. Su rol como heredera de la Corona seguirá influyendo en sus actividades, pero parece que su formación continua y su integración en la vida castrense avanzan de forma sólida, aunque rodeada de cierto interés mediático y público.