21 de febrero 2025 - 9:17hs

Este viernes, un total de 14 provincias estarán bajo aviso por lluvias, viento y fuerte oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Galicia será la región más afectada, con avisos naranja en A Coruña y Pontevedra debido al intenso oleaje. Otras zonas costeras bajo advertencia por olas incluyen Asturias (litoral oriental y occidental), Cantabria, Lugo (Galicia), así como Guipúzcoa y Vizcaya en el País Vasco.

Vientos intensos en varias comunidades

Las rachas de viento alcanzarán niveles significativos en la suroccidental asturiana, la Cordillera y los Picos de Europa (Asturias); Liébana, el centro y el Valle de Villaverde, y Cantabria del Ebro (Cantabria). En Castilla y León, las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora también estarán bajo alerta por vientos fuertes. En Galicia, además de los avisos por oleaje, A Coruña, Lugo y Pontevedra también estarán afectadas por rachas intensas. En Navarra, la vertiente cantábrica también se verá impactada por los vientos.

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/1892541173945778636&partner=&hide_thread=false

Precipitaciones y posibles tormentas

La jornada estará marcada por una tendencia a la inestabilización en la Península debido a la llegada de un frente atlántico. Este provocará cielos cubiertos y precipitaciones en la mitad occidental del territorio, siendo más intensas en el oeste del Sistema Central, la cordillera Cantábrica y, especialmente, en Galicia. En el litoral occidental gallego, se esperan acumulaciones significativas y chubascos fuertes durante la tarde, con posibilidad de tormentas.

Las lluvias se extenderán progresivamente hacia el resto de la mitad occidental peninsular, aunque no alcanzarán la fachada oriental. En el este peninsular, Baleares y el nordeste, la entrada de humedad mediterránea provocará cielos cubiertos y nubosidad baja.

Nieve en la Cordillera Cantábrica

Durante la tarde, la cota de nieve en la Cordillera Cantábrica descenderá de 2000 a 1400/1600 metros, favoreciendo nevadas en las zonas más altas del noroeste peninsular.

En Canarias, el norte de las islas experimentará cielos nubosos, mientras que el sur se mantendrá despejado con intervalos de nubes altas a partir del mediodía.

Descenso de temperaturas

Las temperaturas máximas registrarán un descenso generalizado, salvo en la mitad este del archipiélago canario, la meseta norte y el litoral cantábrico, donde podrían subir ligeramente. Las mínimas tenderán a subir en la mayoría del país, excepto en Galicia, donde el paso del frente provocará un leve descenso. En Pirineos, se esperan heladas débiles.

Las capitales de provincia con temperaturas más elevadas serán Santa Cruz de Tenerife, con 23ºC, y Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla, con 22ºC.

Rachas de viento y oleaje

El viento se intensificará en la Península y Baleares, predominando los vientos moderados del sur y suroeste, que cambiarán a oeste tras el paso del frente. En Galicia y las montañas del tercio norte se registrarán rachas muy fuertes. En el Estrecho y Alborán, soplará levante moderado, girando a poniente al final del día. En Canarias, se mantendrán los alisios moderados del noreste.

Con este panorama, se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de la AEMET y tomar precauciones ante el riesgo de lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje peligroso en las zonas afectadas.

Temas:

lluvias tormentas Invierno España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos