Tragedia en Andalucía: ya son 40 los muertos y hay muchos heridos graves tras el choque de dos trenes de alta velocidad en Córdoba
Los dos trenes de alta velocidad chocaron tras un descarrilamiento en Adamuz, en la ciudad andaluza de Córdoba. Hubo vagones impactados que cayeron en un terraplén. Es de los peores accidentes de la historia de España.
19 de enero 2026 - 8:39hs
Al menos cinco personas han muertos y varias han resultado heridas al descarrillar dos trenes de alta velocidad en el término de Adamuz.
Al menos dos personas han muertos y varias han resultado heridas al descarrillar dos trenes de alta velocidad en el término de Adamuz.
Uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia de España tuvo lugar en el anochecer del domingo en la estación de Adamuz, en la ciudad andaluza de Córdoba.
Al menos 40 personas han fallecido tras el descarrilamiento y posterior colisión sobre las 19.45 horas del domingo, de un tren que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocó que invadiera la vía contigua, por la que circulaba un tren procedente de Puerta de Atocha con destino Huelva.
Además, el dramático accidente ferroviario se ha saldado hasta el momento unos 73 heridos, 25 de ellos en estado de gravedad, y personas que todavía quedaron atrapadas en los vagones, según han confirmado a las agencias de noticias fuentes oficiales de la Guardia Civil de Córdoba.
El mayor problema, según informaron funcionarios del gobierno andaluz, es que al menos dos vagones cayeron por un terraplén de 4 metros por el fuerte impacto, por lo que "es muy difícil" acceder a las formaciones para auxiliar a las víctimas, ya entrada la madrugada en España.
De allí que no se podía evaluar en concreto la cantidad exacta de fallecidos y heridos cuando pasan las horas desde el tremendo accidente.
accidente ferroviario andalucia 01
Andalucía ha desplegado un amplio dispositivo ante el incidente, que incluye cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), para atender a los heridos y coordinar la asistencia en el lugar.
Las autoridades ferroviarias han suspendido la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante el próximo lunes, 19 de enero, a raíz del accidente de Adamuz.
El conductor del Yrio, entre los fallecidos
Los dos primeros vagones del Alvia fueron los más afectaos, en ellos viajaban 53 personas de las 200 que iban en ese tren. Esas dos unidades cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.
El tren de Iryo, que había salido de Málaga en la tarde del domingo con destino a Puerta de Atocha llevaba 317 personas,
"La información que llega es muy grave"
En tanto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y responsable oficial del área, Óscar Puente, se ha desplazado a la estación madrileña de Atocha para seguir desde el centro de emergencias de Renfe el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba).
"Me encuentro en el H24 de Adif desde hace media hora siguiendo la información del grave accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). Iré informando por aquí de las novedades que estén confirmadas", ha escrito el ministro en su cuenta de X en torno a las 21.20 horas de este domingo.
El ministro ha precisado que "la última información que llega es muy grave". Y añadió: "Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo", detalla.
La última información que llega es muy grave. Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que… https://t.co/mqewlNBmDf
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este domingo su gran preocupación por el grave accidente ferroviario en la provincia de Córdoba, ya que dos trenes de alta velocidad han descarrilado, con al menos dos muertos.
Moreno ha informado en la red social X de que la Junta ha enviado los servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona para ayudar en las tareas que sea necesarias, y que están "muy pendientes" de las personas afectadas por este suceso.
En tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puso a disposición los hospitales y los equipos de salvataje que operan en la estación de Atocha.
Los hospitales de la Comunidad de Madrid y los equipos del SUMMA 112 están pendientes del trágico accidente en Córdoba y a disposición de la Junta de Andalucía.
En Atocha se desplegarán equipos de apoyo para acompañar a los familiares.
Además, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado seguir "con atención y desolación" el accidente ferroviario y dice "no confíar" en la "acción" del Gobierno.
"Como toda España, sigo con atención y desolación las informaciones del accidente ferroviario de Córdoba. Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos", ha trasladado a través de un mensaje en la red social 'X'.
"Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este gobierno", ha lamentando, alegando que "nada funciona bajo la corrupción y la mentira".
"Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político", concluye.