La princesa Leonor de Borbón, finaliza este jueves a su formación a bordo de la fragata Blas de Lezo, tras casi tres semanas de navegación y ejercicios en alta mar.
Su retorno al buque escuela Juan Sebastián Elcano se ha producido en Gijón, donde ha vuelto a embarcar para continuar su travesía hasta Galicia, poniendo el broche final a un intenso año de formación militar en la Armada.
Su formación en el Blas de Lezo
Leonor zarpó el pasado 14 de junio desde Las Palmas de Gran Canaria a bordo de la Fragata Blas de Lezo, una de las fragatas antiaéreas más modernas del mundo.
Durante estos 19 días, la princesa participó en maniobras de alta exigencia, incluyendo ejercicios de fuego real, una experiencia que fue mucho más allá de lo simbólico.
Compartió su viaje con más de 200 tripulantes, una unidad aérea y destacamento de infantería de marina, formó parte del despliegue del Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo', operando en el Mediterráneo y Atlántico.
La heredera al trono ha formó parte activa en las maniobras militares muy exigentes.
Uno de los momentos que quedarán en la historia de esta etapa fue la visita a Ceuta, una tierra que no recibía una visita de la monarquía desde hacía 18 años. La presencia de Leonor en esta ciudad autónoma envió un mensaje de cercanía e integración con todos los rincones del país.
Su regreso al Elcano
Tras esta exigente fase, y tras casi un año en el mar, la princesa de Asturias, ha regresado al Juan Sebastián Elcano, el emblemático buque escuela con el que ya había navegado durante cinco meses y al que se reincorpora ahora en Gijón, una ciudad del Principado de Asturias que visita por primera vez.
El Elcano partió en enero desde Cádiz en su XCVII crucero de instrucción y ha realizado catorce escalas, nueve de ellas internacionales, entre ellas Salvador de Bahía, Montevideo, Valparaíso, Nueva York o Cartagena de Indias.
image.png
Doña Leonor, este miércoles a su llegada a Nueva York a bordo del 'Elcano'
Última parada en Galicia
El crucero culminará el 13 de julio en Marín (Pontevedra), donde Leonor será condecorada y participará en actos institucionales como el nombramiento de Hija Predilecta de la villa y la entrega de la Medalla de Oro de Galicia.
Además, en una ceremonia prevista para mediados de mes, recibirá su despacho de alférez de manos del Rey Felipe VI, al igual que ocurrió el año pasado en Zaragoza al finalizar su etapa en la Academia General Militar.
Próximo destino por el aire
Luego de su merecido descanso veraniego, Leonor iniciará una nueva etapa en su formación castrense en la Academia del Aire de San Javier (Murcia), donde la heredera al trono español, continuará su formación que la forjará como la futura Jefa de Estado.