Lo que importa
-
Desde este lunes y hasta el 31 de octubre, los jóvenes que cumplan 18 años en 2025 pueden solicitar el Bono Cultural Joven, un programa con una tarjeta prepago de 400 euros.
Los beneficiarios podrán usar la tarjeta durante un año en más de 3.700 establecimientos adheridos al programa, que incluyen productos culturales físicos y digitales, y actividades en artes escénicas.
-
El bono está dirigido a jóvenes con nacionalidad española, residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales y extranjeros extutelados.
El bono se distribuye en tres categorías: 100 euros para productos físicos, 100 euros para productos digitales y 200 euros para artes escénicas.
En 2025 se espera que más de 543.000 jóvenes puedan beneficiarse de esta ayuda.
Contexto
¿A quién está dirigido el Bono Cultural Joven?
El Bono Cultural Joven está dirigido a todos los jóvenes españoles que cumplan 18 años en 2025. También pueden acceder aquellos que tengan residencia legal en España, los solicitantes de asilo, desplazados temporales y extranjeros extutelados, lo que amplía su alcance a un sector diverso de la población joven.
¿Cómo se distribuyen los 400 euros del bono?
El bono se distribuye en tres categorías: 100 euros para productos culturales físicos, como libros, discos o prensa; 100 euros para productos digitales, tales como suscripciones a plataformas, prensa digital, podcasts y videojuegos online; y 200 euros para actividades en artes escénicas, como teatro, ópera, cine, danza y museos.
¿Cuántos beneficiarios hay y cuántos se espera que lo reciban este año?
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que hay 543.526 jóvenes en España que podrían ser beneficiarios del Bono Cultural Joven. En 2023, el número de beneficiarios alcanzó los 319.237, y para 2025 se espera un aumento, continuando la tendencia de crecimiento de los años anteriores.
¿Cómo se puede recibir el bono?
Los jóvenes podrán acceder al bono a través de una tarjeta prepago, que podrá ser virtual, en su móvil, o física, que se enviará al domicilio de los beneficiarios. Esta tarjeta se podrá utilizar durante un año desde su concesión.
¿Cuál es el objetivo del Bono Cultural Joven?
El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura, diversificar el consumo cultural y fidelizar a esta generación como público consumidor de productos y actividades culturales. Además, busca brindar un respaldo al sector cultural, que también se ha visto afectado por diversas crisis económicas.
Cómo sigue
Este año, el Bono Cultural Joven continúa consolidándose como una de las principales iniciativas del Ministerio de Cultura para fomentar el acceso a la cultura entre los jóvenes.
Con 170 millones de euros asignados en los Presupuestos Generales del Estado, el programa busca no solo promover el consumo cultural, sino también garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la industria cultural en España.
Además, la extensión indefinida del programa, regulada por real decreto, implica que se mantendrá disponible para futuras generaciones de jóvenes que cumplan 18 años, lo que establece una continuidad en las políticas públicas de apoyo a la cultura.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/culturagob/status/1934518387398291533&partner=&hide_thread=false
FUENTE: El Observador