20 de mayo 2024
27 de marzo 2024 - 6:58hs

Viento, oleaje y nieve activarán este miércoles los avisos en casi toda España (16 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla) en una jornada con precipitaciones generalizadas en la que se registrarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Almería y la Comunidad Valenciana y 90km/h en las cumbres de Alcaraz y Segura (Albacete), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) activarán los avisos en todas las provincias andaluzas, ascendiendo a importantes en Almería; en Teruel y Zaragoza (Aragón); en la suroccidental asturiana (Asturias); en Ibiza, Formentera y Mallorca (Baleares); en Liébana y Cantabria del Ebro (Cantabria); en todas las provincias de Castilla y León; en todas las provincias de Castilla-La Mancha; en todas las provincias de Extremadura; en todas las provincias de Galicia; en Comunidad de Madrid; en el altiplano y en el noroeste de Murcia; en la Ibérica riojana; en todas las provincias de Comunidad Valenciana; en Ceuta y en Melilla.

Además, se registrarán avisos por olas de cinco a siete metros (ocho metros ocasionalmente mar adentro en Pontevedra al final de la tarde) en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga (Andalucía), ascendiendo a importantes en Almería; en la costa de los litorales occidental y oriental asturianos; importantes en todas las islas de Baleares; en la costa del litoral cántabro; en Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña); importantes en A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia); importantes en la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); en Vizcaya (País Vasco); en Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana); en Lanzarote y La Palma (Canarias); en la costa de Ceuta e importante en la costa de Melilla.

Más noticias

AVISOS DE LLUVIA

Por otra parte, habrá avisos por lluvias en Huelva (Andalucía); Ávila y Salamanca (Castilla y León); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); todas las provincias de Extremadura; e importante en Pontevedra (Galicia): y se registrarán avisos por nieve en Huesca (Aragón); León y Zamora (Castilla y León) y Girona y Lleida (Cataluña).

Por lo demás, la AEMET prevé que la Península y Baleares continúen bajo la influencia de la borrasca 'Nelson' y el paso de frentes atlánticos, con predominio de cielos nubosos aumentando a cubiertos y precipitaciones casi generalizadas. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.600 metros bajando a los 600/1.200 metros en el noroeste; entre los 800 y 1.200 metros subiendo a 1.200/1.800 metros en el centro y nordeste, entre los 1.000 y 1.200 metros subiendo a los 1.600/2.000 metros en el sistema Central occidental y entre los 1.200 y 1.600 metros subiendo a 2.000 metros en el sudeste.

Habrá nieve en las montañas, con acumulaciones de cinco centímetros en el extremo norte, así como heladas débiles en montaña de la mitad norte y del sudeste, sin descartar zonas aledañas, y más intensas en Pirineos.

Asimismo, la AEMET prevé que la nubosidad sea menor en el área mediterránea, con intervalos nubosos y precipitaciones muy poco probables, aunque Baleares puede registrar chubascos matinales. Mientras, en Canarias habrá intervalos nubosos, y el organismo estatal no descarta chubascos débiles ocasionales en las islas montañosas.

En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas aumentarán en la Península, salvo las mínimas que podrían descender en el tercio oriental y Baleares, y en Canarias habrá pocos cambios. Las máximas más altas estarán en Murcia y Santa Cruz de Tenerife, donde se alcanzarán los 23ºC; Alicante y Castellón de la Plana, donde se registrarán 22ºC; y Las Palmas de Gran Canaria y Valencia, donde habrá 21ºC.

Además, se esperan brumas y bancos de niebla matinales en montaña peninsular y canaria, así como brumas frontales; y soplará viento intenso del oeste y sudoeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en amplias zonas. En Canarias soplarán vientos moderados del noroeste, con flojos variables en horas centrales. EuropaPress.

Temas:

Clima España

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias