Lo que importa
-
China está acelerando su presencia en América Latina con más inversiones y proyectos estratégicos en infraestructura, energía y tecnología, con el objetivo de consolidarse no como alternativa, sino como el principal socio regional.
-
El embajador chino en Colombia, Zhu Jingyang, dijo que la estrategia de China con Latinoamérica es integral, con dimensiones no solo económicas, sino también tecnológicas, educativas y políticas.
-
El comercio entre China y Latinoamérica superó los 518.000 millones de dólares en 2024, mientras la inversión directa alcanzó los 600.800 millones de dólares.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha sido un motor clave para el crecimiento de la relación, con más de 200 proyectos de infraestructura implementados.
La guerra comercial liderada por Donald Trump ha impulsado la necesidad de diversificación en los países latinoamericanos, favoreciendo el acercamiento con China.
Xi Jinping con Boric, Lula y Petro (2) - AFP.jpg
Xi Jinping con Boric, Petro y Lula en el Foro China-Celac
AFP
Contexto
¿Qué está impulsando el crecimiento de la relación entre China y Latinoamérica?
El acelerado crecimiento de las relaciones entre China y América Latina responde a una combinación de factores económicos, estratégicos y geopolíticos. China ha fortalecido su presencia comercial y empresarial en la región mediante proyectos de infraestructura, como puertos y ferrocarriles, que son clave para su estrategia de expansión global. El contexto de la guerra comercial, especialmente con Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, ha llevado a muchos países latinoamericanos a diversificar sus fuentes de inversión y comercio, buscando a China como una alternativa sólida. Además, el país asiático ha identificado a Latinoamérica como un socio estratégico para complementar su cadena de suministro y ampliar su presencia en mercados emergentes.
¿Cómo ha cambiado la dinámica comercial en la región?
El comercio bilateral entre China y América Latina ha alcanzado cifras récord, superando los 518.000 millones de dólares en 2024. Este impulso se ha dado en sectores clave como la minería, donde China importa materias primas como cobre, litio y oro, y la infraestructura, con proyectos bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Asimismo, la inversión directa acumulada de China en Latinoamérica ha crecido considerablemente, alcanzando los 600.800 millones de dólares hasta finales de 2023. El interés en sectores como la energía renovable y la tecnología también ha impulsado la presencia china en la región.
"Latinoamérica ha sido la región emergente donde las relaciones con China han avanzado con mayor rapidez en la última década", dijo Zhu Jingyang, embajador chino en Colombia, a Bloomberg. "En el ámbito empresarial, con la expansión global de empresas chinas, cada vez más compañías invierten en la región, llevando personal administrativo, técnico y ejecutivo, mientras atrae a empresarios latinoamericanos a China", aseguró.
¿Cuáles son los principales países con los que China comercia?
Hasta la fecha, China ha establecido diversos tipos de asociaciones estratégicas con 16 de los 26 países de la región con los que mantiene relaciones diplomáticas, incluyendo a Brasil, México, Argentina, Chile y Perú. Actualmente, 24 países latinoamericanos se han unido a la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con más de 200 proyectos de infraestructura implementados, que se suman a diversas iniciativas de cooperación industrial. China ya es el principal socio comercial de países en la región como Brasil y, en el caso colombiano, en 2025 se convirtió por primera vez en el mayor origen de importaciones, superando a Estados Unidos, de acuerdo a la Cámara Colombo-China.
¿Cómo se refleja el interés chino en sectores clave de la región?
La inversión china se ha centrado en áreas estratégicas como infraestructura, energía renovable, minería, agroindustria, tecnología, salud y biotecnología. Con proyectos en puertos y ferrocarriles, Pekín no solo busca asegurar el acceso a recursos naturales, sino también aprovechar las oportunidades de desarrollo tecnológico y comercial que ofrece la región. Además, la expansión de tecnologías como las redes 5G y las ciudades inteligentes refuerzan la presencia de China en sectores de alta tecnología, a pesar de las tensiones globales con Estados Unidos.
Gustavo Petro con Xi Jinping en 2023 - EFE.jpg
Petro con Xi en una visita a China en 2023
EFE
¿Cuáles son los principales intereses de China en la región?
Theodore Kahn, director para la Región Andina de la consultora Control Risks, indicó a Bloomberg que, si bien China ve una oportunidad para ampliar su influencia en América Latina en el contexto actual, no busca posicionarse como alternativa a EEUU en el ámbito político y de seguridad. "China tiene intereses políticos y diplomáticos en la región, pero su principal enfoque sigue siendo económico y comercial", afirmó Kahn.
Aunque la situación actual presenta oportunidades para que Pekín avance en su agenda regional, Kahn señaló que "China no busca desempeñar el mismo papel que Washington ha tenido en las últimas décadas". A diferencia de Estados Unidos, que ha liderado iniciativas regionales relacionadas con la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la anticorrupción y la gobernanza democrática, estos temas "no están entre las prioridades de China", según Kahn.