22 de junio 2024 - 11:42hs

Víctor Manuel Rocha, el exembajador estadounidense condenado a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto del régimen cubano, solo deberá restituir al gobierno de Estados Unidos. Así se determinó en una audiencia de restitución celebrada en la corte federal de Miami.

Durante la audiencia, presidida por la jueza federal de distrito Beth Bloom, se discutió si había más víctimas a las que Rocha debería compensar económicamente por los daños causados por su traición. En abril pasado, Rocha fue sentenciado a 15 años de cárcel y al pago de una multa de medio millón de dólares.

La fiscalía solo presentó el caso del opositor cubano Francisco Chaviano, quien envió una carta a la jueza Bloom afirmando haber sido perjudicado por las operaciones de Rocha. Chaviano, quien cumplió años de prisión en Cuba y vive exiliado en Estados Unidos desde 2012, fue entrevistado por el FBI.

Más noticias
manuel rocha.jpg
Rocha, filmado y engañado por un agente del FBI confesó su condición de espía cubano en EEUU

Rocha, filmado y engañado por un agente del FBI confesó su condición de espía cubano en EEUU

Sin embargo, la fiscalía no encontró pruebas contundentes de que Rocha hubiera proporcionado información sensible al régimen cubano que lo perjudicara directamente.

Uno de los políticos que se quejó por la decisión es el cubano-americano Emilio González. Este militar y diplomático republicano estuvo a cargo de cuidar la frontera sur entre 2005 y 2009. El presidente George W. Bush le dio esa tarea, al nombrarlo Director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

"Los abogados del Departamento de Justicia en el caso de espionaje Rocha-Cuba actúan como abogados defensores", se queja González. Y además denunció el acuerdo de culpabilidad de la fiscalía con Rocha y planteó que el topo debería ser desnaturalizado como ciudadano estadounidense y deportado a su natal Colombia.

También hubo reclamos entre los familiares del defensor de derechos humanos cubano Oswaldo Payá. Rosa María Payá, hija del activista, expresó su frustración: "Estamos indignados de haber escuchado a los representantes del Gobierno de EEUU venir hoy a corte a defender a un traidor a EEUU y a un represor del pueblo cubano".

La increíble historia del espía que engañó a todos

El caso de Rocha no cuenta con antecedentes que estén a la altura de semejante nivel de engaño. Al menos, no en las últimas décadas. La de Rocha es una de las infiltraciones más duraderas y de mayor alcance de la historia. Este diplomático nacido en Colombia llegó a ser el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina. Fue el delegado de EE.UU. en La Habana hasta 1997. Y durante seis años actuó como cerebro del mítico Comando Sur, el complejo militar con base en Miami que diseña las políticas de seguridad y lucha contra el narcotráfico en la región. Además fue embajador en Bolivia, consejero político en México y representante en la Argentina.

A lo largo de 42 años como espía, se camufló de halcón republicano, trumpista fanático, simpatizante peronista, cruzado contra las drogas, lobbista corporativo y fuente del periodismo en Miami. La admisión de culpabilidad de Rocha potenció la enorme sensación de sorpresa, incredulidad y orgullo herido que su historia causó en todo el continente.

Una vez retirado del servicio diplomático, Rocha se reinventó como lobista y asesor corporativo. Trabajó para la poderosa Barrick Gold. Intentó aconsejar a Donald Trump, de quien se declaraba incondicional. El diplomático Emilio González, que a su vez fue amigo y uno de los engañados por Rocha, recuerda bien esa faceta del espía. "Manuel se hacía pasar por trumpista. Parecía más trumpista que el mismísimo Donald Trump. Espero que el juez se la haga pagar", desea este actual consultor republicano que vive en Miami.

Rocha también eligió el sur de Florida para asentarse. Es dueño de varias propiedades en Miami. Y hasta fines del año pasado vivía en un condominio del corazón de Brickell, junto a su esposa Karla Wittkop, una dominicana diseñadora de modas.

Poco antes de escuchar la sentencia, en abril pasado, Rocha buscó piedad y mostró arrepentimiento ante la jueza. También, ante Estados Unidos y su familia. "Como estudiante, estaba muy influenciado por la política radical de la época", se exculpó. "Hoy en día, ya no veo el mundo a través de los ojos radicales de mi juventud", planteó Rocha. Fue un argumento dudoso, porque hasta noviembre de 2022 este diplomático se jactaba de su cinematográfica historia de infiltración. Apenas un año y medio atrás, este topo nacido en Colombia cayó en la trampa que le tendió el FBI y confesó sus engaños.

Temas:

Espía Miami Víctor Manuel Rocha

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España