Quién es "Nicolasito", el hijo de Maduro considerado heredero político del régimen que también fue imputado en EEUU
Tras la captura y traslado de Nicolás Maduro a Nueva York, la Justicia de EEUU dio a conocer una nueva acusación en su contra por narcoterrorismo y tráfico de cocaína, que por primera vez alcanza también a su núcleo familiar. En el documento se incluye a Nicolás Maduro Guerra, señalado en varias ocasiones como el heredero político del régimen.
Después de la operación militar que resultó en la captura y extracción de Nicolás Maduro, la Justicia de Estados Unidos hizo pública una acusación ampliada contra el exlíder chavista que no solo ratifica los cargos por narcoterrorismo y tráfico de cocaína, sino que apunta por primera vez a su núcleo familiar. El documento incluye a su hijo y confidente, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, también conocido como "Nicolasito", quien, tras años de ser señalado como el heredero político del régimen, ahora enfrenta cargos federales por delitos relacionados con armas y conspiración criminal.
Un juez federal del Distrito Sur de Nueva York dio a conocer este sábado la acusación ampliada contra Maduro, actualmente recluido junto a su esposa, Cilia Flores, en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Entre otros cargos, la fiscalía lo señala como el líder del Cartel de los Soles, una red criminal que habría utilizado las instituciones del Estado venezolano para traficar toneladas de cocaína hacia EEUU durante más de dos décadas.
La nueva acusación, conocida formalmente como "imputación sustitutiva", incluye por primera vez a la esposa y al hijo de Maduro, elevando a seis el número de procesados. En la lista figuran aliados clave como el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el exministro Ramón Rodríguez Chacín, yHéctor Rusthenford Guerrero, alias "el Niño Guerrero", presunto líder de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
Por su parte, el Departamento de Justicia desclasificó la acusación formal, en la que indica que Maduro lideró una conspiración criminal de al menos 25 años para introducir drogas en Estados Unidos. Según el documento, esta red operó con el respaldo de organizaciones armadas y redes delictivas regionales, extendiendo las actividades ilícitas de Maduro a una etapa previa a su llegada a la presidencia.
El escrito judicial guarda una estrecha sintonía con la retórica de Donald Trump para justificar la operación militar: sostiene que el régimen utilizó una autoridad "obtenida ilegalmente" para corromper las instituciones venezolanas y convertirlas en herramientas del narcotráfico. De hecho, la imputación cita estimaciones del Departamento de Estado que indican que, para 2020, el volumen de cocaína traficada a través de Venezuela alcanzaba las 250 toneladas anuales. Bajo este esquema, el resto de los implicados son señalados de concentrar poder y riqueza mediante la estructura delictiva orquestada por el exmandatario.
¿Quién es Nicolasito?
Nicolás Ernesto Maduro Guerra, de 35 años, es el único hijo de Maduro, de su primer matrimonio con Adriana Guerra Angulo. Tras la operación militar estadounidense y la detención de su padre, Nicolasito, quien durante años fue señalado como uno de los posibles herederos del poder en Venezuela, reapareció el lunes en la Asamblea Nacional para la juramentación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez como mandataria interina.
“Estamos firmes en unidad absoluta para lograr los objetivos de la paz en Venezuela, de sacar al país adelante y que regresen Nicolás y Cilia Flores", señaló en un mensaje ante el Parlamento, durante el cual se lo vio emocionado.
Nicolás Maduro Guerra. @nicmaduroguerra
Nicolás Maduro Guerra.
X @nicmaduroguerra
Maduro Guerra es economista y político y su ascenso en el aparato estatal comenzó de forma prematura y marcada por el nepotismo. En 2012, con apenas 22 años y tras una breve etapa como músico, fue nombrado jefe de inspectores de la Presidencia durante el mandato de Hugo Chávez. Tras un paso fugaz por la coordinación de la Escuela Nacional de Cine, su rol político se consolidó bajo la protección de su padre.
Desde enero de 2021, Maduro Guerra se desempeña como diputado de la Asamblea Nacional y es el encargado de asuntos religiosos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Sin embargo, su último cargo fue como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, una institución paralela creada por el régimen para neutralizar al Poder Legislativo y afianzar el control del Ejecutivo.
El gobierno estadounidense consideró el año pasado que “Maduro depende de su hijo y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener un dominio absoluto sobre la economía”.
Este sábado fue señalado formalmente en la nueva acusación del Departamento de Justicia de EEUU, acusado de concentrar poder y riqueza mediante la estructura delictiva orquestada por su padre.
Decreto de "estado de conmoción exterior" y "lucha armada".
Maduro Guerra difundió este sábado un comunicado en el que denunció una "agresión militar" y convocó formalmente a la resistencia civil y militar bajo la consigna de la "lucha armada". A través de sus redes sociales, el diputado repudió la operación ordenada por la administración Trump, calificándola como un intento de "guerra colonial" para apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela.
En el texto, Maduro Guerra aseguró que su padre, antes de ser capturado, firmó un decreto de "estado de conmoción exterior" en todo el territorio nacional, ordenando el despliegue inmediato de tropas y milicias para enfrentar lo que llamó una "agresión perpetrada por el gobierno estadounidense".
"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional esta gravísima agresión que pone en riesgo la vida de millones de personas", dijo el escrito, que además exigió una movilización total de las fuerzas sociales en una "fusión popular-militar-policial".
Según Nicolasito, el objetivo de Washington es “apoderarse de los recursos estratégicos” del país. “El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista, fracasará como todos los intentos anteriores”, aseguró.