2 de septiembre 2025 - 16:41hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que fuerzas estadounidenses atacaron y eliminaron en el Caribe una embarcación que transportaba drogas desde Venezuela. El anuncio se da después de que se diera a conocer que EEUU desplegó varios buques de guerra en el Caribe, cerca de Venezuela, para combatir el narcotráfico, en una nueva presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Las fuerzas estadounidenses "dispararon contra una embarcación (...) que transportaba drogas, muchas drogas", dijo Trump en la Casa Blanca. "Así que la eliminamos", precisó.

El presidente señaló al Tren de Aragua como la banda a cargo del tráfico de drogas. "Las Fuerzas Militares de EEUU llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua, identificados positivamente, en el área de responsabilidad del Comando Sur", declaró Trump.

Más noticias

Trump confirmó que el ataque dejó 11 personas muertas. "El ataque ocurrió mientras los terroristas se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos. El ataque resultó en la muerte de 11 terroristas en combate".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/USAenEspanol/status/1962962973833802024&partner=&hide_thread=false

El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró luego en la red social X que "las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo un ataque letal... contra una embarcación de narcotráfico que había partido de Venezuela y era operada por una organización designada como narco-terrorista".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/marcorubio/status/1962955959195537618&partner=&hide_thread=false

Estados Unidos no dio señales de que tenga planeada una incursión sobre territorio venezolano, pero Maduro declaró un estado de máxima alerta para defenderse de lo que él califica como amenazas militares de Washington. Además, el líder venezolano dio la orden de movilizar 15.000 soldados hacia la frontera con Colombia como parte de una ofensiva contra el narcotráfico y los grupos armados que operan en la zona.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/marcorubio/status/1962992360822104110&partner=&hide_thread=false

Tanto Maduro como el ministro del Interior, Diosdado Cabello, argumentaron que los datos del informe mundial sobre drogas de la Organización de las Naciones Unidas indican que Venezuela tiene una baja incidencia en el tráfico de narcóticos desde la región hacia Estados Unidos.

Críticas de la oposición

Una vez que se difundió la imagen de la embarcación estallada por el ataque de las Fuerzas Armadas, dirigentes de la oposición empezaron a criticar a Trump. Señalaron que el presidente no mostró pruebas que vincularan a los presuntos terroristas asesinados con el Tren de Aragua.

"¿Entonces el gobierno de Estados Unidos está usando información falsa para justificar una designación terrorista y luego gasta al menos 7 millones de dólares por día para que un grupo de portaaviones mate a 11 traficantes en un barco con capacidad máxima para 3 toneladas?", se quejó el ex funcionario de Joe Biden Juan González.

Ex consejero de Seguridad Nacional de la administración demócrata, el colombiano González deslizó el uso desproporcionado de la fuerza militar de EEUU contra el barco destruido.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Cartajuanero/status/1962996349902979361&partner=&hide_thread=false

Máxima tensión entre EEUU y Venezuela

Después de que se diera a conocer el despliegue de las embarcaciones en el Caribe, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a usar "todos los elementos de su poder" para detener el ingreso de drogas a través de sus fronteras y "llevar a los responsables ante la justicia".

El Departamento de Estado elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la detención de Maduro, al que acusa de liderar el Cartel de los Soles, una organización que participa en el narcotráfico y en la que estarían implicados altos mandos militares venezolanos.

Levitt afirmó que el régimen de Maduro "no es el gobierno legítimo de Venezuela. Es un cartel del narcotráfico. Y Maduro no es el presidente legítimo. Es el líder fugitivo de ese cartel, contra el que se han presentado cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas hacia su territorio".

Nicolás Maduro. AFP
Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro.

A principios de agosto, Rubio había advertido que Estados Unidos utilizará su poder, incluso el militar, para combatir a los carteles del narcotráfico a los que calificó de organizaciones terroristas. Una amenaza indirecta a Maduro, a quien considera líder del Cartel de los Soles.

Al inicio de su mandato, el gobierno de Trump designó a varios cárteles mexicanos del narcotráfico como "organizaciones terroristas extranjeras". La misma calificación fue para el Tren de Aragua, una banda surgida en una cárcel de Venezuela y con presencia en otros países de América Latina, y la Mara Salvatrucha o MS-13, la pandilla nacida en las calles de Los Ángeles en la década de los 80 y que adquirió otra dimensión cuando muchos de sus miembros fueron deportados a El Salvador.

"Lo que cambia es que nos da autoridad legal para actuar contra ellos de formas que no serían posibles si solo fueran un grupo de delincuentes. Ya no es una cuestión de aplicación de la ley. Se convierte en una cuestión de seguridad nacional", aseguró Rubio.

"Nos permite centrarnos en lo que están haciendo y utilizar otros elementos del poder estadounidense, como las agencias de inteligencia, el Departamento de Defensa, lo que sea para atacar a estos grupos si tenemos la oportunidad de hacerlo", señaló en una entrevista.

Temas:

Donald Trump Venezuela Casa Blanca Estados Unidos Caribe

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España