30 de septiembre 2024
28 de septiembre 2024 - 13:39hs

A dos meses de las elecciones presidenciales, cientos de venezolanos se movilizaban este sábado en distintas ciudades del mundo contra el régimen de Nicolás Maduro y para pedir el reconocimiento internacional del opositor Edmundo González como mandatario electo, así como la liberación de los detenidos en el marco de las protestas.

"Hoy, hace dos meses, los venezolanos, hicimos lo que nadie creía posible: con el abrumador triunfo de Edmundo González, derrotamos a una tiranía en las urnas, con sus propias reglas", señala la proclama de la convocatoria, impulsada por la líder opositora María Corina Machado, que se da además en coincidencia con la celebración de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio por ganador a Maduro en las elecciones del 28 de julio con el 52% de los votos, pero sin presentar las actas del escrutinio, como obliga la ley, pese a los reclamos de gran parte de la comunidad internacional. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó luego el resultado. La oposición, en tanto, publicó copias de más del 80% de las actas de votación, como pruebas la victoria de González y el fraude de Maduro.

Más noticias

Las protestas de este sábado son las primeras que se registran desde que a principios de mes González abandonó Venezuela, donde las autoridades habían pedido su detención, para refugiarse en España, donde pidió asilo y recibió el reconocimiento del Parlamento Europeo y otros organismos internacionales como "presidente electo".

Edmundo González en protesta en Madrid 28-9 - AFP.jpg
Edmundo González llegó fuertemente escoltado a la protesta de venezolanos en Madrid

Edmundo González llegó fuertemente escoltado a la protesta de venezolanos en Madrid

González estuvo presente en la movilización en Madrid, en la Puerta de Sol, donde llegó fuertemente escoltado. "¡Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, en Madrid!", gritó la presentadora del acto, cuando el candidato de 75 años subió al estrado con una bandera venezolana. Sin embargo, no se dirigió al público, que lo saludaba al grito de "¡presidente, presidente!".

"Desde cada rincón del mundo, miles de personas alzan su voz por la democracia, por los derechos humanos y por un país que merece ser libre. Cada vez que nos juntamos mostramos al mundo que Maduro está más débil, más acorralado, y que cada vez sumamos más y más fuerza", señaló Machado en una publicación en la red social X.

Embed

Las protestas, de Japón a Latinoamérica

La oposición espera que se registren protestas en Venezuela y otros 53 países. Un grupo de venezolanos se movilizó en Tokio, la capital de Japón, donde juntaron unas 2.000 grullas de origami "en representación de cada preso político". Según dijeron, la leyenda japonesa dice que "si una persona dobla mil grullas de papel, llamadas senbazuru, se les concederá un deseo".

Embed

También se registraron movilizaciones en Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Turquía y en diversas ciudades de Europa, como Bruselas, Madrid o Berlín.

"Es importante que haya una atención internacional y por eso en este periodo en que se está celebrando la Asamblea General de Naciones Unidas queremos que el tema de Venezuela sea votado, que haya una decisión por la mayoría de los países democráticos para que se tome una acción contra lo que está pasando en Venezuela", manifestó María P. Arreaza, representante de la organización Veneuropa que convocó las protestas en Bélgica, a la agencia EFE.

Los manifestantes piden también a otros organismos internacionales como la Unión Europea -cuyas principales instituciones tienen sede en Bruselas- que "tomen decisiones concretas para ver una Venezuela libre" y en defensa de los derechos humanos y democráticos.

"El problema de Venezuela no es solo un problema para Venezuela. El problema de Venezuela se convierte en un problema para los países de la región, pero también para los países europeos", apuntó Arreaza, que recordó que de los casi ocho millones de venezolanos que abandonaron el país por la situación política, económica o de seguridad, muchos fueron a Europa.

En diversas ciudades de Estados Unidos, así como varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Chile o México se esperaban manifestaciones durante la tarde.

Una declaración contra Maduro en el marco de la Asamblea General de la ONU

Una treintena de países, liderados por Estados Unidos y Argentina, instaron este jueves a las autoridades de Venezuela a poner fin a las detenciones arbitrarias y los abusos de derechos humanos registrados tras las elecciones de julio.

"Estamos profundamente preocupados por la represión generalizada continuada, así como por los informes de abusos y violaciones de los derechos humanos", señaló una declaración divulgada al final de un encuentro celebrado al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, consignó la agencia AFP.

El documento está firmado por 31 países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y algunos de América Latina, como Costa Rica, Guatemala o Perú, aunque con las ausencias de Colombia, México o Brasil.

"Pedimos la liberación inmediata de las personas arbitrariamente detenidas, el fin del uso de la fuerza excesiva, la violencia política y el acoso contra la oposición y la sociedad civil", indicó el texto, en el que se insiste en pedir la "transparencia" de los resultados de los comicios del 28 de julio.

Temas:

Venezuela protestas Nicolás Maduro María Corina Machado Edmundo González

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España