"Este es el momento para que Guyana y la CARICOM encuentren socios no tradicionales en la búsqueda de sus objetivos de desarrollo", dijo en el pasado el presidente de Georgetown, Irfaan Ali.
Tras dicha reunión los grupos mandatarios retornaron con un compromiso de inversión de 2.500 millones de dólares para el desarrollo del Caribe.
Riad cuenta en su agenda con un plan de "Visión 2030", mediante el cual se busca diversificar la economía del país, para no limitarse únicamente al petróleo, que al momento representa al rededor del 40% de su PIB nominal, según informó Infobae.
4deaa9be-86fb-46c9-9d8c-0818d9d090ea_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.webp
En su lugar, el reino busca sacar provecho de todo su dinero para promover inversiones en el exterior, principalmente en zonas donde la liquidez es escasa, e indirectamente también generar nuevas vías de empleo para los jóvenes (el 63% de su sociedad).
Acuerdos de paz con Israel
El gobierno israelí de Benjamín Netanyahu a su vez se entusiasma con la posibilidad de sumar a Arabia Saudita a los acuerdos de paz con el país, ampliando una alianza con el mundo árabe que aísle a Irán. Pero ese pacto sólo llegaría una vez terminado el fuego en Gaza. Existe otro que está cerca de sumarse a esa malla que contrarreste el aro de fuego que propone Irán. Se trata de Indonesia, el gigante que nuclea a la mayor población musulmana del mundo. En ambos casos, el Secretario de Esatdo Anthony Blinken es un actor clave para aceitar esos acercamientos.
Alianzas en América Latina
"Se ve a los saudíes como mucho más agresivos a la hora de estrechar lazos en todo el mundo, y América Latina es, sin duda, parte de ello", comentó el ex embajador de Estados Unidos en Yemen y actual director del Programa de Asuntos de la Península Arábiga del Instituto de Oriente Medio, Gerald Feierstein, en una entrevista con Americas Quartery.
Según informó ese medio, el pasado agosto, el ministro de Inversiones, Khalid Al-Falih, realizó una gira por siete países latinoamericanos en los que exploró "oportunidades para reforzar y profundizar las asociaciones de inversión", con miras a asegurarse materias primas y acceso a mercados.
image.png
Al Falih, ministro de Inversiones de Arabia Saudita
REUTERS
En junio de 2023 el Fondo Saudí para el Desarrollo anunció un préstamo a Guyana por 150 millones de dólares, destinado a la construcción de puentes y viviendas. Además, en su caso, ya lleva recibidos más de 235 millones de dólares desde 2016.
En Colombia, el reino está evaluando la apertura de una embajada, que podría adelantar un acercamiento entre las partes.
Sin embargo, el caso más destacado es el de Brasil. Allí, los lazos han alcanzado otro nivel y probablemente seguirán aumentando. Su relación data de 1970 y sus intercambios comerciales ya rondan los 8.000 millones de dólares, según estimaciones oficiales. Sólo en 2023, las exportaciones a la nación árabe fueron de 3.200 millones de dólares -las más altas en una década- y se espera que podrían crecer hasta los 20.000 millones de dólares para 2030.
"América Latina es un socio natural (para Arabia Saudí) porque exporta proteínas vegetales y animales", comentó a AQ Najad Khouri, socio fundador e investigador principal del Grupo de Estudios y Pesquisas sobre Oriente Médio.
Cercanía con Brasil
Actualmente, Brasilia es el principal exportar de carne halal -producida de acuerdo a los ideales del islam- en el mundo. Este hecho, vuelve dependiente -por así decirlo-, a Arabia de los intercambios con Brasil.
Debido a esto, el año pasado la compañía BRF anunció una alianza con Halal Products Development Company, filial del fondo soberano de Arabia Saudita, Public Investment Found.
Riad también puso el ojo en el sector minero. En los últimos meses, el gigante brasileño Vale vendió el 10% de su unidad de metales básicos a Manara Minerals, una empresa conjunta entre la Compañía Minera de Arabia Saudita y el PIF, por 2.500 millones de dólares.
Además, el Centro Nacional de Desarrollo Industrial de Arabia Saudita y el Grupo AHQ se acercaron a la local brasileña, Embraer -fabricante aeronáutico brasileño-, y consiguieron acuerdos para la construcción o ensamble de los aviones en la nación árabe.
"Con la evolución del Sur Global unida a valores compartidos entre Brasil y Arabia Saudita, intereses estratégicos alineados y sectores privados fuertes… ¿Por qué no podríamos convertirnos en uno de los cinco principales inversores en la economía del otro?", comentó el ministro de Inversiones, Khalid Al-Falih, durante el Foro de Inversiones Brasil-Arabia Saudita, celebrado en San Pablo en julio pasado.
0018790294.webp
Lula da Silva
En noviembre, durante la cumbre en Riad, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo que a su país "no sólo le interesa saber cuánto pueden invertir los fondos saudíes en Brasil sino cuánto pueden invertir los empresarios brasileños en Arabia Saudita".
Este 11 de junio de junio comienza, en Río de Janeiro, la Cumbre Prioritaria en América Latina, un espacio en el que, durante dos días, el reino buscará nuevas oportunidades de inversión entre líderes de la industria, funcionarios gubernamentales y varios ex jefes de Estado regionales.
En tanto, a finales de año, en noviembre, Lula será el anfitrión de la Cumbre del G20, bloque del cual ambas naciones son parte.