5 de agosto 2024 - 15:28hs

De California a Texas: Chevron Corporation, la segunda petrolera más grande de Estados Unidos, ha decidido trasladar su sede central desde San Ramón (California) a Houston, (Texas) marcando el fin de una asociación de 145 años con el Estado Dorado.

¿El cambio? Obedece a varias razones: desafíos regulatorios, eficiencia operativa y posicionamiento estratégico dentro del sector energético.

Uno de los motivos han sido las fuertes disposiciones legales en California en no permitir el uso de combustibles fósiles. Por estas políticas han perdido US$ 4 mil millones.

Más noticias

California demandó a Chevron y otras compañías petroleras en 2023 por no darle importancia a los efectos del cambio climático durante décadas. La medida permitirá una mejor colaboración entre sus ejecutivos, socios y empleados.

Será un movimiento paulatino. La petrolera ya cuenta con aproximadamente 7.000 empleados en el área de Houston. Se espera que todas las funciones corporativas se trasladen a Houston durante los próximos cinco años.

La subtrama política en la mudanza de Chevron

La decisión del gigante petrolero encierra un triunfo político para el conservador republicano Greg Abbott sobre el progresista demócrata Gavin Newsom. Candidato a ser el plan B demócrata antes de la confirmación de Kamala Harris, Newsom es un gobernador de perfil combativo.

Greg-Abbott-Support Getty Images.webp
El gobernador republicano Abbott calificó a Texas como el “verdadero hogar” de la petrolera.

El gobernador republicano Abbott calificó a Texas como el “verdadero hogar” de la petrolera.

Incluso Elon Musk anunció que trasladará X y SpaceX a Texas porque Gavin Newsom firmó varias leyes que amplían las protecciones para los estudiantes LGBTQ+.

Un halcón en contra de la inmigración ilegal, el texano Greg Abbott se anotó la mudanza de Chevron como un gol propio. El gobernador republicano celebró la medida en X y calificó a Texas como el “verdadero hogar” de la petrolera.

“A Perforar, bebé, a perforar”, escribió, en un mensaje que parecía una provocación hacia Newsom.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GregAbbott_TX/status/1819358480634884607&partner=&hide_thread=false

Los trabajadores latinos de Texas

La mudanza tendrá impacto en la enorme comunidad de trabajadores latinos que vive en Texas. Según las estimaciones más recientes de la Oficina del Censo de EE. UU., hay aproximadamente 12 millones de personas de origen hispano en Texas. Esto representa alrededor del 40% de la población total del estado, lo que convierte a Texas en uno de los estados con mayor proporción de población latina en Estados Unidos.

Esta población es diversa, con raíces en varios países de América Latina, aunque la mayoría tiene orígenes mexicanos.

Otras empresas se van a Texas por otros motivos

Chevron eligió Texas donde existe un menor costo de vida, políticas fiscales favorables y regulaciones empresariales amigables.

Texas ha visto un flujo significativo de empresas que se mudan desde California, incluyendo gigantes tecnológicos como Oracle y Hewlett Packard. Ambas compañías hablaron bien de los beneficios fiscales y de un clima empresarial más favorable como factores clave.

Hay empresas que se van de California enojadas por otros motivos. Por ejemplo, Elon Musk –que ya había mudado a Tesla a Texas– dijo hace dos semanas que trasladará las sedes de dos de sus empresas más importantes, la de cohetes SpaceX y la red social X a este nuevo estado.

https://www.bbc.com/mundo/articles/c51y38z51j7o
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, sonó como plan B de Biden antes del ascenso de Kamala Harris.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, sonó como plan B de Biden antes del ascenso de Kamala Harris.

Dijo que la medida se debe a las leyes aprobadas recientemente por California, en particular una nueva ley que impide a las escuelas establecer normas que obliguen al personal a comunicar a cualquier persona, incluidos los padres, información sobre la identidad de género de un niño.

Texas crece en petróleo y gas ¿y qué dice California?

La producción de petróleo y gas de Texas experimentó un aumento repentino en la producción de petróleo crudo el año pasado.

El estado produjo más de 2 millones de barriles de petróleo y suministró el 42% del petróleo del país el año pasado, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Houston, la gran ciudad de Texas, permite a Chevron posicionarse más cerca de actores clave de la industria, proveedores de equipos e instituciones de investigación.

El portavoz del gobernador de California dijo que la medida planeada por Chevron no era una sorpresa. “Estamos orgullosos del lugar de California como el principal creador de empleos de energía limpia, una parte fundamental de nuestra economía diversa, innovadora y vibrante”, dijo el portavoz, Alex Stack.

Temas:

California Texas Chevron Estados Unidos EEUU Empresa petrolera

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España