El hombre más rico del mundo, Elon Musk, es la cara del gobierno de Donald Trump ante los inversores. Invitado para exponer sus argumentos sobre los beneficios de los recortes del gasto público en una conferencia privada organizada por JP Morgan Chase, que incluye la presencia del director ejecutivo, Jamie Dimon, quien recientemente llamó a Musk un "Einstein moderno", el empresario libertario se abre camino como uno de los referentes más claros del gobierno republicano. En su bio en X, se define como "soporte técnico de la Casa Blanca".
Musk hizo referencia a esta aparición en su plataforma de redes sociales X el domingo por la noche. "Daré una charla a finales de esta semana con JP Morgan Chase y Jamie Dimon, y esto obviamente será para una audiencia financiera, y realmente solo para decir, mira, si estás vendiendo bonos en corto, creo que estás en el lado equivocado de la apuesta", había adelantado Musk.
"Los mercados de bonos no reflejan actualmente los ahorros que confiamos que podemos lograr", añadió el multimillonario libertario. JPMorgan es un participante importante en el mercado del Tesoro de Estados Unidos. Por eso, la invitación tiene la connotación de enviar un mensaje claro a los inversores de que la deuda estadounidense goza de buena salud.
jamie dimon.jpeg
DOGE obtuvo acceso al sistema de pagos del Departamento del Tesoro, a cargo de Jerome, para erradicar la "corrupción y el despilfarro".
"Vender" el DOGE ante el JP Morgan
La charla de JP Morgan se produce mientras Musk, el hombre a cargo del recién formado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de la administración Trump, está trabajando rápidamente para reestructurar o incluso cerrar varias agencias gubernamentales, incluida la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Las ramificaciones legales de acciones tan radicales siguen sin estar claras y podrían enfrentar desafíos en los tribunales por ser inconstitucionales.
Como parte de esos esfuerzos, DOGE obtuvo acceso al sistema de pagos del Departamento del Tesoro. Durante el fin de semana, Musk dijo en X que DOGE está cerrando algunos pagos del Tesoro en un esfuerzo por erradicar la "corrupción y el despilfarro".
Idas y vueltas con Jamie Dimon
"Se necesitará menos deuda a medida que dejemos de desperdiciar el dinero de los contribuyentes en locuras", añadió en esa misma charla del domingo por la noche.
Dimon, el banquero más exitoso del país, ha sugerido recientemente que su relación con Musk está mejorando. "Le deseo lo mejor", afirmó el CEO de JP Morgan el mes pasado mientras asistía al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
"Va a ser complicado; el gobierno federal es complicado. Si podemos ayudarlos, me encantaría poder ayudarlos", agregó en esa entrevista.
Pero las relaciones entre Musk y Dimon no siempre han sido tan cálidas. Una larga disputa comenzó hace una década cuando JPMorgan rechazó una solicitud para suscribir acuerdos de arrendamiento para el fabricante de vehículos eléctricos de Musk, Tesla. Musk respondió amenazando con retirar a Tesla como cliente, según un informe del Wall Street Journal. El dueño de SpaceX finalmente retiró el negocio de Tesla.
El caso Tesla, pelea y reconciliación
En 2021, JP Morgan demandó a Tesla por 162,2 millones de dólares, alegando que incumplió un contrato de 2014 con garantías sobre acciones que vendió al banco. Tesla contrademandó.
Pero Musk y Dimon aparecieron juntos en marzo pasado durante una conferencia de JP Morgan. Y el banco abandonó su demanda contra la automotriz en diciembre. Desde ese momento, JP Morgan y Tesla entablaron una nueva relación comercial el mismo mes.
Y el último ejemplo del claro acercamiento entre ambos fue durante una entrevista con CNBC el mes pasado. Allí Dimon elogió a Musk como "nuestro Einstein" y afirmó que después de las diferencias que tuvieron, los dos se habían "abrazado".
La relación de Trump con Musk: "No hará nada sin nuestra aprobación"
El presidente Trump dijo el lunes que el DOGE de Musk no actuaría sin la aprobación de la Casa Blanca y que el empresario nacido en Sudáfrica no siempre se saldrá con la suya.
“Elon no puede hacer y no hará nada sin nuestra aprobación, y le daremos la aprobación cuando sea apropiado, y cuando no sea apropiado, no lo haremos”, dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval. “Él nos informa... Pero tiene un buen instinto natural”.