2 de diciembre 2024
6 de noviembre 2024 - 9:38hs

El aplastante triunfo de Donald Trump produce una fuerte suba en los mercados financieros, caída del dólar y una fuerte apreciación del bitcoin. En los primeros movimientos en el denominado pre market, los tres principales índices suben hasta 2,90% (el Dow Jones), pero también acompañan el Nasdaq y el S&P 500 con más del 2%. El bitcoin, por su parte, sube 8% hasta los 73.000 dólares.

En general, creemos que una victoria de Trump significa una mayor inflación en el corto plazo en comparación con el status quo con Harris, pero un crecimiento más lento (potencialmente reduciendo hasta 0,5 puntos porcentuales del PIB en 2025 y 2026). En cuanto a la política del FOMC, creemos que la Fed seguirá flexibilizando este año, pero probablemente hará una pausa en la primera mitad de 2025 mientras espera tener una mejor idea del impacto de las políticas de la nueva administración sobre la inflación y el crecimiento”, dijo el jefe de estrategia global de TDs, Rich Kelley.

El precio del bitcoin saltó casi un 8% hasta un récord de 75.345,00 dólares, mientras los inversores apostaban por una victoria de Trump, quien ha prometido apoyar las criptomonedas. Posteriormente volvió a caer a 74.525,00 dólares. Los rendimientos de los bonos también aumentaron, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió al 4,4% desde el 4,28% del martes.

Más noticias
trump-comparece-entre-sus-votantes.webp
Donald Trump habla ante sus partidarios en West Palm Beach.

Donald Trump habla ante sus partidarios en West Palm Beach.

Mayor crecimiento y más inflación con Trump

"Los mercados están luchando por descubrir qué sucederá a continuación, pero por el momento, el mercado está descontando una perspectiva de mayor crecimiento y mayor inflación", dijo Peter Esho, de Esho Capital.

Los mercados de todo el mundo han estado obsesionados con lo que significarán las elecciones para la política económica, monetaria y comercial de Estados Unidos, así como para la geopolítica. El Senado quedó bajo el control republicano, pero la Cámara de Representantes aún no se ha decidido y una división en el Congreso entre partidos políticos complicaría la formulación de políticas.

Es probable que una Casa Blanca de Trump tenga ramificaciones de gran alcance dado su apoyo a fuertes aumentos de los aranceles, especialmente a las importaciones procedentes de China. Robert Halver, jefe de Análisis del Mercado de Capitales del Baader Bank en Alemania, dijo que “dado que Donald Trump representa la economía, se puede suponer que los mercados bursátiles de todo el mundo subirán. Con una excepción: China, porque definitivamente impondrá aranceles al menos a China. Esto sin duda hará la vida más difícil a los chinos”.

El dólar sube frente al peso mexicano y al yuan chino, dos socios comerciales clave. También estaba fuerte frente al yen y el euro. Históricamente, el mercado de valores estadounidense en general ha tendido a subir independientemente de qué partido gane la Casa Blanca, incluso si las políticas de cada partido pueden ayudar o perjudicar las ganancias de diferentes industrias.

bitcoin AP.webp

Los mercados festejan, como siempre

Desde 1945, el S&P 500 ha subido en el 73% de los años en los que un demócrata fue presidente y en el 70% de los años en los que un republicano fue director ejecutivo del país, según Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA. El S&P 500 ha subido casi un 70% desde que las elecciones de 2020 llevaron al cargo al presidente Joe Biden. Se recuperó hasta alcanzar récords cuando la economía estadounidense se recuperó de la pandemia de covid-19 y logró evitar una recesión a pesar de un aumento de la inflación.

La economía fue un tema clave para los votantes estadounidenses cansados de la inflación, que eligieron a Trump esta vez, aunque los economistas tradicionales han dicho que las propuestas políticas del candidato republicano empeorarían la inflación. Trump también ha prometido aumentar drásticamente los aranceles a las importaciones procedentes de China y otros países, ensombreciendo las perspectivas para los exportadores chinos en un momento en que Beijing ha dependido en gran medida del aumento de la fabricación para tratar de reactivar su economía en desaceleración.

Temas:

Donald Trump Bitcoin Kamala Harris Elecciones Dow Jones

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España