29 de noviembre 2024
27 de noviembre 2024 - 9:17hs

A pesar de los mayores aranceles y un Donald Trump que irá por todo, Goldman Sachs pronostica que la economía más grande del mundo volverá a superar las expectativas de los economistas el próximo año. "La economía estadounidense está en un buen lugar", escribió David Mericle, economista jefe de Goldman Sachs Research. "Los temores de recesión han disminuido, la inflación tiende a volver al 2% y el mercado laboral se ha reequilibrado, pero sigue siendo fuerte", sostiene en el outlook 2025 recientemente publicado.

Goldman Sachs predice que el PIB de Estados Unidos crecerá un 2,5% en todo el año que viene. Eso se compara con el 1,9% del pronóstico de consenso de los economistas encuestados por Bloomberg.

Además, espera que tres cambios de política clave tras la barrida republicana en Washington afecten a la economía, según describe Mericle en el informe titulado “Perspectivas económicas de EEUU para 2025: nuevas políticas, camino similar”.

Más noticias

“Los temores de recesión se han desvanecido a medida que los riesgos a la baja que preocupaban a los mercados no se materializaron”, comenta Mericle. Según Goldman Sachs hay un 15% de posibilidades de que se produzca una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses, cifra que está más o menos en línea con el promedio histórico “Los temores de recesión se han desvanecido a medida que los riesgos a la baja que preocupaban a los mercados no se materializaron”, comenta Mericle. Según Goldman Sachs hay un 15% de posibilidades de que se produzca una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses, cifra que está más o menos en línea con el promedio histórico

Musk y Trump - AFP.jpg

Los tres pilares del plan de Donald Trump

-"Los aumentos arancelarios sobre las importaciones procedentes de China y sobre los automóviles pueden elevar el tipo arancelario efectivo entre 3 y 4 puntos porcentuales".

-"Una política más estricta podría reducir la inmigración neta a 750.000 por año, moderadamente por debajo del promedio prepandémico de 1 millón por año".

-"Se espera que los recortes de impuestos de 2017 se extiendan por completo en lugar de expirar y habrá modestos recortes de impuestos adicionales".

Si bien los cambios de política esperados bajo el presidente electo Trump pueden ser significativos, Mericle no proyecta que alteren sustancialmente la trayectoria de la economía o la política monetaria.

"Su impacto podría aparecer más rápidamente en las cifras de inflación", dice. Pero advierte que las presiones salariales se están enfriando y las expectativas de inflación han vuelto a la normalidad. "La inflación aún 'caliente' parece estar rezagada con respecto a la inflación de 'puesta al día', como los precios oficiales de la vivienda, alcanzando los niveles reflejados por los alquileres de mercado para nuevos inquilinos", acota.

Goldman Sachs pronostica que la inflación PCE básica (el índice de precios conocido por capturar la inflación en una amplia gama de gastos de consumo y reflejar cambios en el comportamiento del consumidor), excluyendo los efectos arancelarios, caerá al 2,1% para fines de 2025. "Los aranceles pueden impulsar esta medida de inflación al 2,4%, aunque sería un efecto único en el nivel de precios. El análisis de nuestros economistas sobre el impacto de los aranceles durante la primera administración Trump sugiere que cada aumento de 1 punto porcentual en la tasa arancelaria efectiva elevaría los precios básicos del PCE en 0,1 puntos porcentuales", explica.

Organizaciones inmigrantes en Estados Unidos
Organizaciones de latinos pro-inmigrantes, en una manifestación frente al Capitolio.

Organizaciones de latinos pro-inmigrantes, en una manifestación frente al Capitolio.

“Aunque todavía tenemos que ver pruebas definitivas de la estabilización del mercado laboral, la tendencia de crecimiento del empleo parece ser lo suficientemente fuerte como para estabilizar y eventualmente reducir la tasa de desempleo ahora que la inmigración se está desacelerando”, escribe Mericle.

Si bien los cambios de política esperados bajo el presidente electo Donald Trump pueden ser significativos, Mericle no proyecta que alteren sustancialmente la trayectoria de la economía o la política monetaria. Su impacto podría aparecer más rápidamente en las cifras de inflación", dice Si bien los cambios de política esperados bajo el presidente electo Donald Trump pueden ser significativos, Mericle no proyecta que alteren sustancialmente la trayectoria de la economía o la política monetaria. Su impacto podría aparecer más rápidamente en las cifras de inflación", dice

El efecto de los inmigrantes en el empleo

La economía pudo crecer más rápido que la estimación de crecimiento potencial del PIB de Goldman Sachs Research en los últimos dos años, en parte porque un aumento de la inmigración impulsó el crecimiento de la fuerza laboral. Se espera que el próximo año un mercado laboral cada vez más ajustado reemplace el papel de la elevada inmigración.

Mientras tanto, se prevé que los cambios de política tendrán efectos compensadores sobre la expansión económica durante los próximos dos años. “El lastre de los aranceles y la reducción de la inmigración probablemente aparecerá antes en 2025, mientras que los recortes de impuestos probablemente impulsarán el gasto con un retraso más prolongado”, escribe Mericle.

También es probable que se produzcan cambios de política en otras áreas, como un enfoque más ligero de la regulación. Pero se espera que los efectos se produzcan principalmente a nivel industrial más que a nivel macroeconómico.

Los temores de recesión se han desvanecido a medida que los riesgos a la baja que preocupaban a los mercados no se materializaron”, comenta Mericle. Según Goldman Sachs, hay un 15% de posibilidades de que se produzca una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses, cifra que está más o menos en línea con el promedio histórico.

“El gasto del consumidor debería seguir siendo el pilar fundamental de un crecimiento sólido, respaldado tanto por el aumento del ingreso real impulsado por un mercado laboral sólido como por un impulso adicional proveniente de los efectos de riqueza”, sostiene Mericle. “Y la inversión empresarial debería recuperarse incluso cuando el auge de la construcción de fábricas se desvanezca”, agrega.

Jerome Powell.jpeg

La Reserva Federal seguirá ajustando tasas

Sin embargo, existen riesgos para la economía. Dice que un arancel universal del 10%, que sería mucho mayor que los aranceles centrados en China que inquietaron a los mercados en 2019, probablemente impulsaría la inflación a un máximo de poco más del 3% y afectaría el crecimiento del PIB.

Los aranceles pueden impulsar esta medida de inflación al 2,4%, aunque sería un efecto único en el nivel de precios. El análisis de nuestros economistas sobre el impacto de los aranceles durante la primera administración Trump sugiere que cada aumento de 1 punto porcentual en la tasa arancelaria efectiva elevaría los precios básicos del PCE en 0,1 puntos porcentuales Los aranceles pueden impulsar esta medida de inflación al 2,4%, aunque sería un efecto único en el nivel de precios. El análisis de nuestros economistas sobre el impacto de los aranceles durante la primera administración Trump sugiere que cada aumento de 1 punto porcentual en la tasa arancelaria efectiva elevaría los precios básicos del PCE en 0,1 puntos porcentuales

Los mercados podrían preocuparse por la sostenibilidad fiscal en un momento en que la relación deuda/PIB se acerca a un máximo histórico, el déficit es mucho más amplio de lo habitual y las tasas de interés reales son mucho más altas de lo que las autoridades anticiparon durante el último ciclo.

Goldman Sachs espera que la Reserva Federal continúe recortando la tasa de fondos federales hasta 3,25-3,5% (la tasa de política ahora es de 4,5% a 4,75%), lo que sería 100 puntos básicos más que en el último ciclo.

"Esto se debe a que nuestros economistas esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto siga elevando su estimación de la tasa neutral (normalmente considerada la tasa de interés que ni estimula ni desacelera la economía). Además, los vientos de cola no monetarios (en particular, los grandes déficits fiscales y la resiliencia del sentimiento de riesgo) están compensando el impacto de las tasas de interés más altas en lo que respecta a la demanda", afirman.

Temas:

Goldman Sachs Donald Trump economía China inmigrantes Empleo Inmigrantes inflación Reserva Federal

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España