28 de marzo 2025 - 11:48hs

La lectura del indicador de inflación preferido por la Reserva Federal mostró que los precios aumentaron más de lo previsto en febrero, ya que la inflación se mantuvo por encima del objetivo del 2% de la Fed. Esta publicación se produce en un momento en que los inversores han estado atentos a la publicación de datos en busca de indicios sobre el impacto de la política arancelaria del presidente Donald Trump en la economía.

El índice básico de Gasto de Consumo Personal (PCE), que excluye los costos de alimentos y energía y es monitoreado de cerca por el banco central, aumentó un 0,4% con respecto al mes anterior durante febrero, superando las expectativas de los economistas de un aumento del 0,3%. Esta lectura fue superior al aumento del 0,3% observado en enero.

Durante el año anterior, los precios básicos subieron un 2,8%, por encima de las expectativas de Wall Street del 2,7% y del 2,6% observado en enero. En términos anuales, el PCE general aumentó un 2,5%, en línea con las expectativas de los economistas.

Más noticias
trump.jpeg

La guerra comercial de Trump

El presidente Trump ha anunciado una serie de medidas arancelarias desde que asumió el cargo en enero. El miércoles, Trump anunció un impuesto del 25% a las importaciones de automóviles y camionetas ligeras a partir de la próxima semana. Los economistas afirman que la magnitud y la forma en que se están gestionando los aranceles han perjudicado el crecimiento económico.

La confianza empresarial y del consumidor se ha deteriorado considerablemente, lo que aumenta el riesgo de una recesión, y se espera que los socios comerciales de Estados Unidos tomen represalias con sus propios aranceles. Los aranceles, bien anunciados, han ampliado drásticamente el déficit comercial, ya que las empresas se apresuraron a asegurar las importaciones.

Precios al alza en los próximos meses

"Prevemos que los aranceles desaceleren el crecimiento del gasto real e impulsen los precios al alza en los próximos meses", escribió Michael Pearce, economista jefe adjunto de Oxford para EEUU, en una nota a clientes. "Creemos que esta combinación mantendrá a la Fed en una pausa prolongada, especialmente dado que las expectativas de inflación muestran cada vez más signos de desanclaje", agregó.

wall street.jpeg

La publicación del viernes también mostró que el gasto personal aumentó un 0,4% en febrero, por debajo de las expectativas de los economistas de un aumento del 0,5%. El aumento del gasto en febrero siguió a una sorpresiva caída en enero, la primera en dos años, lo que alimentó aún más los temores sobre la trayectoria del crecimiento económico estadounidense.

La inflación y las tasas, según la Fed

"Los consumidores se resisten a los aumentos de precios", dijo Neil Dutta, director de economía de Renaissance Macro. "Eso es lo que demuestra el informe de ingresos y gastos personales de febrero. La inflación subyacente se afianzó y el consumo real se mantiene débil".

La publicación se produce tan solo una semana después de que la Reserva Federal mantuviera estables los tipos de interés en su reunión de marzo y redujera su pronóstico de crecimiento económico para 2025, al tiempo que aumentaba su proyección de inflación. El promedio de las previsiones de los funcionarios apunta a dos recortes de los tipos de interés en algún momento de este año.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció que la inflación había comenzado a aumentar "en parte como respuesta a los aranceles", y agregó que "podría haber un retraso en un mayor progreso a lo largo de este año".

Temas:

inflación Reserva Federal tasas precios Fed Donald Trump trump EEUU Guerra comercial aranceles automóviles Impuestos Wall Street

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España