JP Morgan apuesta por el entretenimiento: se sumó como inversionista del grupo mexicano Televisa
El banco detalló que, pese a su participación, no influirá en las decisiones corporativas ni en la administración de la compañía de comunicaciones, sino que tendrá un rol exclusivamente financiero.
JP Morgan realizó una importante apuesta en el sector del entretenimiento y la comunicación y adquirió más de 140 millones de certificados del grupo mexicano Televisa. La transacción se concretó, según consta en la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), el pasado 16 de enero, y fue realizada por Rachel Tsvaygoft, vicepresidenta del banco.
El banco estadounidense se hizo entonces con el 5,5% de los certificados de la empresa mexicana que cotizan en el mercado de Estados Unidos, es decir, un total de 140,9 millones de Certificados de Participación Ordinarios (CPOs). Así, se convirtió en uno de los inversionistas de la nómina del grupo, controlado por Emilio Azcárraga Jean, que se encuentra desde hace dos años en medio de un proceso de reordenamiento bursátil.
Una participación de carácter pasivo
Televisa.jpg
JPMorgan adquirió más de 140 millones de certificados del grupo mexicano Televisa.
La compra, conocida este lunes, equivale al 5,5% de los CPOs en circulación, lo que posiciona a JP Morgan, una de las entidades financieras más importantes de Estados Unidos, como uno de los actores más relevantes entre los inversionistas de Televisa en el mercado local.
Según consta en el reporte, la transacción se realizó bajo un formulario de tipo Schedule 13G, un documento utilizado en Estados Unidos para notificar participaciones accionarias de carácter pasivo. Este tipo de registro implica que el banco no buscará incidir en la conducción ni en las decisiones estratégicas de la compañía, sino que su rol se limitará al de inversor financiero.
"JP Morgan certifica que los valores fueron adquiridos y conservados en el curso normal de los negocios y no con la finalidad de cambiar o influir en el control de Grupo Televisa", señala el documento presentado por la institución.
JPMorgan Televisa. SEC
El certificado de la SEC que confirma la transacción.
SEC
Desde la óptica del mercado, la incorporación de uno de los bancos más grandes de Estados Unidos al grupo fue vista como una señal de respaldo a la compañía mexicana e, inclusive, tras conocerse la noticia, los CPOs de Televisa tuvieron este lunes un alza de 1,62% hasta los 10,68 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según datos del portal investing.com.
Reordenamiento interno
El ingreso de JP Morgan se da como parte de una serie de movimientos estratégicos que Televisa ha ejecutado recientemente hacia la redefinición de su estructura corporativa y de sus líneas de negocio.
Entre los cambios más significativos destaca la creación de Grupo Ollamani, una iniciativa orientada a desvincular los activos de deportes y entretenimiento, un proceso que luego derivó también en la conformación de Grupo Águilas, en asociación con el fondo General Atlantic.
Esta nueva sociedad —en la que Televisa conserva una participación del 51%— concentra la propiedad del Club América, el Estadio Banorte y los terrenos cercanos al recinto. Este reordenamiento coincide, además, con la previa del Mundial de Fútbol 2026, que tendrá a México, Estados Unidos y Canadá como sedes.
Copa Mundial Futbol
El reordenamiento interno coincide, además, con la previa del Mundial de Fútbol 2026, que tendrá a México, Estados Unidos y Canadá como sedes.
Con ello, se espera además poder revertir las presiones financieras que el grupo recibió a finales de 2025, cuando Fitch Ratings rebajó su calificación a BB+ ante el alto nivel de apalancamiento y la disminución registrada en el número de suscriptores en su servicio de televisión satelital Sky.
Otras apuestas
A la par de estas iniciativas, a mediados de octubre se conoció que Televisa se había convertido en Socio Oficial de Transmisión de la Fórmula 1 en México, con un contrato al menos hasta la temporada 2028. Gracias a ello, los fanáticos en el país podrán seguir por la pantalla del medio líder en contenido en español los principales torneos y competencias, entrenamientos, rondas de clasificaciones y carreras.
"Los mexicanos sienten una gran pasión por la Fórmula 1, por lo que es fundamental para nosotros contar con un excelente socio de transmisión en el país para garantizar que nuestros aficionados reciban la mejor cobertura de nuestro deporte. El compromiso y la cobertura de Televisa serán inigualables en todo México, y esta decisión llega en el mejor momento", aseguró entonces Ian Holmes, director de derechos de medios y transmisión de Fórmula 1.
Formula 1. AP
Televisa se convirtió en Socio Oficial de Transmisión de la Fórmula 1 en México en octubre.
AP
Por su parte, Olek Loewsenstein, presidente de Deportes Globales del grupo Televisa, dijo estar orgulloso de poder ser parte de "uno de los espectáculos deportivos de mayor crecimiento y pasión en México y el mundo". "Agradecemos a la Fórmula 1 por permitirnos ser, durante más de tres años, la sede oficial de todos sus Grandes Premios en México y por llevar a nuestro público la emoción de este evento deportivo de talla mundial", sumó.