13 de octubre 2025 - 16:08hs

JP Morgan Chase presentó una amplia iniciativa de 1,5 billones de dólares, con una duración de una década, para fortalecer industrias vitales para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos. La iniciativa, denominada "Iniciativa de Seguridad y Resiliencia", destinará 1,5 billones de dólares a proyectos que abarcan los sectores de energía, manufactura y defensa. Algunos creen que es un guiño del mayor banco de Estados Unidos hacia la gestión de Donald Trump.

Como parte del plan, el gigante financiero invertirá hasta 10.000 millones de dólares en capital directo y capital de riesgo para ayudar a empresas estadounidenses seleccionadas a "impulsar su crecimiento, impulsar la innovación y acelerar la fabricación estratégica", según informó la compañía.

"Ha quedado dolorosamente claro que Estados Unidos se ha vuelto demasiado dependiente de fuentes poco fiables de minerales, productos y manufacturas críticos, todos ellos esenciales para nuestra seguridad nacional", declaró Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, en un comunicado.

Más noticias
Donald Trump da un discurso frente a altos mandos militares en la base del Cuerpo de Marines en Quantico. AP
Donald Trump da un discurso frente a altos mandos militares en la base del Cuerpo de Marines en Quantico.

Donald Trump da un discurso frente a altos mandos militares en la base del Cuerpo de Marines en Quantico.

La visión de Jamie Dimon

Dimon añadió: "Nuestra seguridad se basa en la fortaleza y resiliencia de la economía estadounidense. Estados Unidos necesita mayor velocidad e inversión. También necesita eliminar los obstáculos que se interponen en el camino: regulaciones excesivas, retrasos burocráticos, estancamiento partidista y un sistema educativo que no está alineado con las habilidades que necesitamos".

JP Morgan ya había planeado destinar un billón de dólares durante la próxima década a áreas como la aeroespacial, la defensa, la energía, la manufactura y las tecnologías emergentes. Esta iniciativa suma otros 500 millones de dólares, además de los 10.000 millones de dólares en inversiones.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. AP
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Industrias para pelear con China

La administración Trump ha intensificado sus esfuerzos para asegurar estas mismas industrias en Estados Unidos, en medio de sus disputas con China por las negociaciones comerciales. En los últimos meses, el gobierno ha adquirido participaciones en empresas que cotizan en bolsa, como el gigante de semiconductores Intel, el productor de tierras raras MP Materials y la minera canadiense Trilogy Metals.

La compañía afirmó que se centrará en cuatro áreas clave: cadena de suministro y manufactura avanzada, defensa y aeroespacial, independencia y resiliencia energética, y tecnologías de vanguardia y estratégicas. Estas cuatro áreas se dividen a su vez en 27 subáreas que abarcan desde la ciberseguridad hasta la energía nuclear y componentes críticos de defensa, como se indica en el anuncio.

JP MORGAN.jpeg

Los sectores que apunta JP Morgan

"Esta nueva iniciativa incluye esfuerzos como garantizar el acceso confiable a medicamentos vitales y minerales críticos, defender a nuestra nación, construir sistemas energéticos para satisfacer la demanda impulsada por la IA y promover tecnologías como semiconductores y centros de datos. Nuestro apoyo a los clientes de estas industrias se mantiene firme", afirmó Dimon.

JP Morgan también promoverá políticas destinadas a acelerar estos esfuerzos y realizará investigaciones específicas sobre empresas privadas y problemas de la cadena de suministro relacionados con las tierras raras, la IA y la tecnología avanzada.

La institución financiera ya había previsto destinar alrededor de un billón de dólares durante la próxima década a apoyar estos sectores. Con esta iniciativa, la firma aumenta esa cifra en otros 500.000 millones de dólares, según el anuncio.

Temas:

Donald Trump JP Morgan Seguridad Nacional Estados Unidos Jamie Dimon China industrias

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España