31 de octubre 2025 - 9:23hs

Incluso la alegría de Halloween costará más este año, con menos chocolate que en años anteriores. Se prevé un aumento en la venta de paquetes de gomitas ácidas, aprovechando el éxito arrollador del año pasado. La bolsa de dulces podría estar repleta de golosinas con sabor a calabaza y especias. Y, al igual que el año pasado, los expertos de la industria del cacao anticipan que los altos precios se trasladarán a los consumidores.

Con los altos precios del cacao, todos los productores, desde chocolateros artesanales hasta gigantes de la confitería, están cambiando sus estrategias de venta. Para los consumidores, esto podría significar menos chocolate por paquete, precios más altos y menor contenido de cacao (es decir, menos sabor a chocolate) en comparación con años anteriores.

En general, los dulces son un 10,8% más caros esta temporada de Halloween que el año pasado, según un análisis de datos de NielsenIQ realizado por el centro de estudios progresista Groundwork Collaborative y compartido en exclusiva con CNN. Esto representa casi cuatro veces la tasa general de inflación. En 2024, los precios de los dulces de Halloween solo aumentaron un 2,1%, según el análisis.

Más noticias
Donald Trump - 22-10-25 - AFP

El gasto en Halloween

El gasto en Halloween no es poca cosa. Los estadounidenses desembolsaron 7.400 millones de dólares en chocolates y dulces de Halloween en 2024, un aumento del 2,2% con respecto a 2023, según la Asociación Nacional de Confiteros.

Escazú Chocolates, una chocolatería artesanal ubicada en Raleigh, Carolina del Norte, obtiene la mayor parte de sus granos de cacao de Latinoamérica. La tienda afirma que siempre ha trabajado con pequeños agricultores, pagándoles entre tres y cuatro veces el precio del cacao, que en la práctica establece el salario mínimo. El aumento de los precios también ha incrementado los salarios de estos trabajadores.

Otras medidas para reducir costos incluyen ofrecer chocolates calientes de menor tamaño, anunciar opciones de helado sin chocolate y mudarse a un local más económico en Raleigh para ahorrar en alquiler.

Al igual que muchas pequeñas empresas en Estados Unidos, Escazú se ve afectada por los aranceles del presidente Donald Trump, que impactan no solo el chocolate, sino también el aluminio de sus empaques. " Los aranceles han afectado absolutamente todos los componentes de nuestros productos", declaró Tiana Young, copropietaria de Escazú, a CNN. "No hay una nueva normalidad".

A2

Chocolates más caros

Los dulces de Halloween podrían verse —y saber— un poco diferentes. La mayoría de los estadounidenses no compran dulces de Halloween en tiendas especializadas en chocolate artesanal. Pero incluso quienes consumen dulces producidos en masa pueden notar, tanto en el sabor como en la apariencia, la diferencia con respecto a hace unos años.

David Branch, gerente del sector de Wells Fargo, indicó que los usuarios pueden esperar una mayor reducción en el tamaño de los envases. Hershey informó a sus socios minoristas en mayo que ajustaría su "estructura de precios por paquete", término corporativo que se refiere a la reducción de la cantidad de producto en cada envase para que los clientes no sientan que están pagando más por el chocolate.

Algunos fabricantes de chocolate artesanal también están reduciendo el contenido de cacao en sus barras y aumentando el de azúcar; por ejemplo, venden barras con un 65% de cacao en lugar de un 75%.

A

La temporada hasta San Valentín

Las gominolas y el aumento del precio del cacao mantienen una relación simbiótica. Los consumidores más jóvenes se han decantado por dulces masticables; por ejemplo, las ventas de caramelos ácidos crecieron un 7% interanual, según la Asociación Nacional de Confiteros.

Al producir más gominolas y menos chocolate, las empresas de dulces atraen a estos consumidores ávidos de azúcar y, al mismo tiempo, reducen sus márgenes de beneficio. Además, están lanzando sabores especiales que no dependen tanto del chocolate; por ejemplo, los KitKat con sabor a tostada con canela ayudan a ahorrar en costes de chocolate.

"Estamos viendo cómo aparecen más productos especiales con rellenos de menor costo", afirmó Branch. Indicó que los consumidores pueden esperar pagar este año lo mismo que el año pasado por el chocolate de Halloween, o incluso más, hasta el Día de San Valentín.

Aunque los precios del cacao han bajado desde finales de 2024, la mayoría de los productores venden dulces elaborados con los granos que compraron durante ese periodo de precios máximos. Además, los costos en otros sectores, como la energía y el embalaje, también han contribuido al aumento de los precios.

Temas:

trump Halloween chocolates cacao gasto San Valentín

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España