McDonald's hizo un pedido de disculpas después de que se registrara un brote de la bacteria Escherichia coli en algunos de sus establecimientos en Estados Unidos. El incidente, vinculado a sus famosas hamburguesas cuarto de libra, generó una ola de intoxicaciones que alcanzó a unas 75 personas a lo largo del país, de las que una murió y 22 tuvieron que ser hospitalizadas.
"La reciente oleada de casos de E. coli es profundamente preocupante y escuchar informes sobre cómo esto ha afectado a nuestros clientes es desgarrador para nosotros", afirmó el martes Christopher Kempczinski, director general de la cadena, en una conferencia telefónica. "En nombre de todo el sistema, lamentamos lo que han experimentado nuestros clientes", dijo.
En la llamada con inversores, el ejecutivo dijo que la "situación parece estar contenida". "La forma en que hemos manejado el asunto, ahora que nos estamos moviendo... consideramos que ha quedado atrás", señaló, según recogió CNBC News.
El origen del brote
La semanada pasada, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer la ola de intoxicaciones, que se registró en locales de la cadena de comida rápida 13 estados, entre ellos Colorado, Montana y Nebraska.
McDonald's - Cuarto de libra.webp
El brote de E.coli estuvo vinculado a la cuarto de libra
Una investigación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló una posible relación entre la contaminación por E. coli y las cebollas suministradas por la compañía Taylor Farms, que proveía a unos 900 restaurantes de la marca.
McDonald's anunció esta semana que reanudará la venta de estas hamburguesas, después de que se determinara que la fuente de contaminación no era la carne e informó que dejó de trabajar con ese proveedor de cebollas.
"El problema parece estar circunscrito a un ingrediente y a una zona geográfica", dijo la empresa, que expresó su "confianza" en el hecho de que "cualquier producto vinculado a esta contaminación (había) sido retirado de (su) cadena de suministro".
La bacteria E. coli causa calambres estomacales, diarrea y vómitos, que generalmente duran de tres a cuatro días. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento, pero algunas pueden desarrollar complicaciones.
Impacto en los resultados financieros
Este problema de seguridad alimentaria coincidió con un trimestre donde McDonald's reportó ganancias por debajo de las expectativas del mercado. Las ventas trimestrales aumentaron solo un 3%, alcanzando los 6.900 millones de dólares.
Entre julio y septiembre, la empresa registró una ganancia neta de 2.250 millones de dólares, lo que representa una caída del 3% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra estuvo ligeramente por debajo del consenso de analistas de FactSet, que estimaban una ganancia de 2.300 millones.
La empresa atribuyó los resultados inferiores, en parte, al "impacto continuo de la guerra en Medio Oriente", que afectó el consumo en algunas regiones fuera de Estados Unidos.
Tras la divulgación de los resultados y el pedido de disculpas por el brote de E. coli, las acciones de McDonald's cayeron un 2,2% en las operaciones previas a la apertura del mercado. La cadena busca ahora recuperar la confianza de los consumidores y mitigar las consecuencias de esta crisis sanitaria.
Con información de AFP