4 de marzo 2025 - 16:19hs

Bajo una fuerte presión del presidente Donald Trump, la firma Hutchison de Hong Kong China anunció el martes que acordó ceder su participación en la operación del Canal de Panamá y otras instalaciones portuarias a un consorcio estadounidense.

CK Hutchison Holdings venderá el 90% de sus acciones en Panama Ports Company (PPC) y otra serie de puertos a un grupo liderado por el gigante gestor de activos BlackRock por 19.000 millones de dólares, según un comunicado conjunto.

Hutchison es propietaria y opera los puertos de Balboa y Cristóbal en los extremos Pacífico y Atlático del canal interoceánico.

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La venta del PPC "se llevará a cabo por separado una vez que el gobierno de Panamá confirme los términos propuestos para la compraventa", indicó el comunicado.

https://www.bbc.com/mundo/articles/cjex1g25w0jo
El Canal de Panamá revolucionó el comercio regional y mundial.
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Presión de Trump por el Canal de Panamá

Desde que asumió el poder el 20 de enero, Trump ha denunciado el supuesto control del Canal de Panamá por parte de China. Trump incluso amenazó con retomar el control de la vía interoceánica, causando protestas en el país centroamericano.

Desde el 2000, la Autoridad del Canal de Panamá, una agencia del gobierno, gestiona y ha modernizado con éxito las vías navegables y esclusas, de más de un siglo de antigüedad, para permitir el paso de buques cada vez más grandes.

Un 5% del comercio mundial atraviesa por el canal.

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La primera gira de Marco Rubio fue por América Latina y el primer país visitado por el Secretario de Estado fue Panamá.

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La preocupación de la Casa Blanca es que China pueda usar los puertos con fines militares, incluido el monitoreo del movimiento de barcos. Los funcionarios panameños, y varios ex funcionarios militares estadounidenses, han dicho que las instalaciones chinas no representaban una amenaza militar ni violaban la neutralidad del canal.

La historia de la construcción del Canal

Estados Unidos construyó el Canal de Panamá, que se abrió en 1914, y lo renunció a Panamá a finales de 1999 bajo un tratado negociado más de 20 años antes con el entonces presidente Jimmy Carter. Trump ha dicho durante mucho tiempo que el acuerdo era malo para los Estados Unidos y se ha quejado de las tarifas que cobra Panamá y la infraestructura china construida a lo largo de la vía fluvial.

BlackRock, su nuevo brazo de infraestructura Global Infrastructure Partners y Terminal Investment, con sede en Ginebra, acordaron adquirir una participación del 90% en los puertos de Panamá. La empresa posee y opera los puertos de Balboa y Cristóbal en Panamá. El consorcio también acordó comprar la participación mayoritaria de CK Hutchison en otros 43 puertos de 23 países.

Si se completa, el acuerdo de BlackRock podría servir en gran medida para aliviar las preocupaciones sobre la influencia de China sobre el canal.

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Rubió le advirtió a Panamá que "tomaría medidas" si no reduce la supuesta influencia china en el Canal.
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CK Hutchison dijo que la venta era parte de un "proceso competitivo en el que se recibieron numerosas ofertas y expresiones de interés".

"Me gustaría enfatizar que la transacción es de naturaleza puramente comercial y totalmente ajena a los recientes informes de noticias políticas sobre los puertos de Panamá", dijo Frank Sixt, codirector de Hutchison.

Al adquirir GIP el año pasado, el director ejecutivo Larry Fink asostó a que los activos de infraestructura privada ayudarían a impulsar la próxima ola de crecimiento de su empresa. GIP opera empresas de energía, transporte y residuos y agua en todo el mundo, junto con el aeropuerto de Gatwick de Londres, los gasoductos de EE. UU. y los centros de datos.

El acuerdo de CK Hutchison es la mayor adquisición de infraestructura de BlackRock o GIP.

FUENTE: AFP

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