¿Se viene otro shutdown en EEUU? Por qué el cierre gubernamental esta vez afectaría menos a la economía
Este viernes podría haber otro shutdown del gobierno en Estados Unidos. El último abarcó las 12 áreas de asignación presupuestaria y duró un récord de 43 días.
La legislación que financia gran parte del gobierno estadounidense parece estar en peligro esta semana, con crecientes probabilidades de que se produzca otro cierre parcial del gobierno (shutdown) el viernes a medianoche. Pero los efectos de la posible paralización podrían sentirse de forma diferente en el ámbito económico esta vez. La financiación para áreas como el Departamento de Comercio (que publica algunos datos económicos) y el Departamento de Agricultura (que administra los subsidios alimentarios) no se verá afectada, independientemente de cómo se desarrolle la semana.
Los presupuestos de otros departamentos clave, desde el Departamento de Trabajo (que publica los datos económicos más importantes) hasta las agencias gubernamentales involucradas en el funcionamiento de los aeropuertos estadounidenses, se encuentran en medio de lo que podría ser una semana acalorada en el Capitolio.
La muerte de Pretti, un enfermero que atendía a militares retirados, reavivó instantáneamente las tensiones después de que otra ciudadana estadounidense, Renee Nicole Good, muriera por disparos de agentes de hace unas semanas en la ciudad. Los demócratas del Senado se apresuraron a bloquear un proyecto de ley de financiación que, entre otras cosas, otorga fondos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
"Los demócratas del Senado no permitirán que el actual proyecto de ley de financiación del DHS avance", dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado, y agregó que las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que forman parte del Departamento de Seguridad Nacional, necesitan una "revisión".
chuick schumer.jpeg
El financiamiento en duda
A él se unieron demócratas clave que trabajaron para poner fin al cierre la última vez. De hecho, el partido parece unido en su oposición a cualquier financiación del DHS por ahora. Cualquier legislación de financiación requiere 60 votos para su aprobación, lo que significa que los demócratas unidos pueden bloquearla.
Schumer solicitó la aprobación de otros cinco proyectos de ley de financiación, pero preocupaciones partidistas y logísticas esta semana dificultan la aprobación.
En cualquier caso, con solo seis proyectos de ley de financiación en disputa, un cierre el viernes tendría efectos económicos más limitados que el cierre del otoño pasado.
Se necesitan 12 proyectos de ley de asignaciones anuales para financiar completamente al gobierno de Estados Unidos, y seis ya han recibido la aprobación presidencial.
Trump Wall Street.jpeg
Qué pasó en el último shutdown
La pregunta central, como lo expresó Henrietta Treyz, de Veda Partners, en una nota es "si los seis proyectos de ley de asignaciones restantes, que cubren aproximadamente el 78% del gobierno federal, o solo el Departamento de Seguridad Nacional, verán una interrupción en su financiación el viernes".
El último cierre gubernamental abarcó las 12 áreas de asignación presupuestaria y duró un récord de 43 días. La función gubernamental más seguida por los mercados —los datos económicos— probablemente se vería afectada de nuevo, pero se desarrollaría de forma diferente.
Un proyecto de ley que está en peligro financiaría al Departamento de Trabajo, lo que significa que un cierre podría volver a retrasar o cancelar datos económicos clave, como el informe mensual de empleo y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).