El crecimiento del empleo en Estados Unidos se disparó en septiembre, superando las expectativas y proporcionando una garantía de la actual estabilidad del mercado laboral. Los empleadores sumaron aproximadamente 254.000 puestos de trabajo en septiembre, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. Se trata de una cifra mucho más alta que el total mensual de agosto (que fue revisado al alza a 159.000) y superó las expectativas de los economistas que hablaban de un alza de 140.000 puestos de trabajo. El desempleo entre los hispanos también mejoró.
Así, la tasa de desempleo cayó del 4,2% al 4,1%. El desempleo entre los afroamericanos bajó del 6,1% al 5,7%, mientras que el desempleo entre los hispanos bajó del 5,5% al 5,1%. "Cuando se trata de empleos, la raza importa. La tasa de desempleo de los trabajadores blancos es del 3,6%. Los trabajadores negros es el 5,7%, trabajadores latinos 5,1% y asiáticos 4,1%. La brecha entre los trabajadores negros/latinos y los trabajadores blancos se ha reducido un poco", dice el consultor Rene Bryce-Laporte.
“Tuvimos una recuperación en septiembre de lo que fueron cifras relativamente lentas en julio y agosto”, dijo a CNN Brian Bethune, economista y profesor del Boston College “Tuvimos una recuperación en septiembre de lo que fueron cifras relativamente lentas en julio y agosto”, dijo a CNN Brian Bethune, economista y profesor del Boston College
La economía goza de buena salud
“Tuvimos una recuperación en septiembre de lo que fueron cifras relativamente lentas en julio y agosto”, dijo a CNN Brian Bethune, economista y profesor del Boston College. “Parece que todavía estamos en el camino correcto. La economía se está expandiendo y tenemos una probabilidad muy alta de lograr un aterrizaje suave (de controlar la inflación alta sin desencadenar una recesión)”, añadió.
La sólida contratación en el sector de servicios, particularmente en las industrias de atención médica (+71,700) y ocio y hotelería (+78,000), impulsó las subas de empleo del mes pasado. Las industrias de servicios representaron 202.000 de las subas mensuales.
La contratación fue más moderada en las industrias productoras de bienes. Aunque el sector de la construcción añadió 25.000 puestos de trabajo el mes pasado (un ritmo que superó los promedios previos a la pandemia), el sector manufacturero, que emplea a cerca de 13 millones de personas, disminuyó muy ligeramente y registró una pérdida de 7.000 puestos de trabajo.
Cuando se trata de empleos, la raza importa. La tasa de desempleo de los trabajadores blancos es del 3,6%. Los trabajadores negros es el 5,7%, trabajadores latinos 5,1% y asiáticos 4,1%. La brecha entre los trabajadores negros/latinos y los trabajadores blancos se ha reducido un poco Cuando se trata de empleos, la raza importa. La tasa de desempleo de los trabajadores blancos es del 3,6%. Los trabajadores negros es el 5,7%, trabajadores latinos 5,1% y asiáticos 4,1%. La brecha entre los trabajadores negros/latinos y los trabajadores blancos se ha reducido un poco
Los detalles detrás del dato
Para Washington Center for Equitable Growth, una organización de investigación sin fines de lucro con sede en Washington, "se trata de un informe sólido que llega tras meses de debilitamiento de los datos del mercado laboral". Todos los indicadores principales parecen positivos: aumento del empleo, disminución del desempleo y aumento del crecimiento salarial.
La organización explicó que en los últimos tres años, las vacantes han cambiado básicamente de manera idéntica a las desvinculaciones. A medida que las desvinculaciones han disminuido, impulsadas por la disminución de las renuncias, la contratación para reemplazar a los trabajadores que se fueron también ha disminuido, lo que ha dejado con una tasa de rotación inusualmente baja.
"Aunque volvió a bajar en septiembre, la menor contratación ha provocado un aumento del desempleo en los últimos años. Aunque los despidos siguen siendo bajos, los trabajadores que perdieron sus empleos representan la mayor parte del aumento. La desaceleración de las contrataciones ha sido generalizada en todos los sectores, y la proporción ha experimentado un crecimiento en los períodos de 1, 3 y 6 meses, con una tendencia a la baja en los últimos años", puntualizó.
Para Equitable Growth, la contratación más lenta limita las oportunidades para las personas subempleadas: la proporción de personas que trabajan a tiempo parcial de forma involuntaria aumentó respecto del año pasado, a pesar de haber disminuido respecto del mes pasado. "Los datos de septiembre reflejan las condiciones inmediatamente anteriores a que la Fed redujera las tasas de interés. Si la flexibilización de la política monetaria puede ayudar a estimular la contratación, podría haber más informes de empleo sólidos como este en el futuro", advierten.