Se terminan de conocer las fichas económicas del segundo mandato de Donald Trump. El republicano nombró a dos funcionarios con experiencia para navegar no solo por Washington, sino también por los temas clave de los impuestos sobre la renta y los aranceles de los países con los cuales comercia Estados Unidos. Trump eligió al abogado de comercio internacional Jamieson Greer como su representante comercial en Estados Unidos y a Kevin Hassett como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.
Si bien Trump ya había nominado en varios casos a personas externas para puestos clave, estas elecciones reflejan un reconocimiento de que su reputación probablemente dependerá de restaurar la confianza del público en la economía. Además, se habla de un gabinete económico más pragmático y no plagado de "halcones" como Pete Navarro o el mismo Robert Lighthizer.
El presidente electo también anunció una serie de otras elecciones de personal clave, incluido Vince Haley, quien dirigió el departamento de redacción de discursos de Trump en su primer mandato, como director del Consejo de Política Interna.
Trump afirmó en un comunicado que Greer jugó un papel decisivo en su primer mandato al imponer aranceles a China y otros países y reemplazar el acuerdo comercial con Canadá y México, “por lo tanto, haciéndolo mucho mejor para los trabajadores estadounidenses”.
Peter Navarro, quien se desempeñó como asesor comercial de Trump durante su primer mandato y es un firme defensor de la implementación de aranceles estrictos a las importaciones de China, está siendo considerado para un puesto de asesor principal Peter Navarro, quien se desempeñó como asesor comercial de Trump durante su primer mandato y es un firme defensor de la implementación de aranceles estrictos a las importaciones de China, está siendo considerado para un puesto de asesor principal
El funcionario que llenará de aranceles al mundo
Sucede que Greer anteriormente se desempeñó como jefe de gabinete de Lighthizer, el ex representante comercial de Trump que es profundamente escéptico con respecto al libre comercio. Y actualmente el elegido por el republicano es socio del bufete de abogados King & Spalding en Washington donde trabajaba Lighthizer.
De esta manera, Greer será el responsable de negociar directamente con gobiernos extranjeros sobre acuerdos y disputas comerciales, así como de ser miembro de organismos comerciales internacionales como la Organización Mundial del Comercio.
En junio dijo al New York Times que la opinión de los funcionarios de Trump era que los aranceles “pueden ayudar a respaldar los empleos manufactureros en Estados Unidos en particular, especialmente en la medida en que están remediando una práctica comercial injusta”.
Su nominación se produce un día después de que Trump prometiera imponer enormes aranceles a los bienes extranjeros que ingresan a Estados Unidos, incluido un impuesto del 25% sobre todos los productos que ingresan al país desde Canadá y México, y un arancel adicional del 10% sobre los bienes provenientes de China, como una de sus primeras órdenes ejecutivas.
El otro nombramiento clave fue quién se quedará con el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Hassett, el elegido, incorpora a la administración de Trump a un importante defensor de los recortes de impuestos.
Si bien Trump ya había nominado en varios casos a personas externas para puestos clave, estas elecciones reflejan un reconocimiento de que su reputación probablemente dependerá de restaurar la confianza del público en la economía. Además, se habla de un gabinete económico más pragmático y no plagado de "halcones" como Pete Navarro o el mismo Robert Lighthizer Si bien Trump ya había nominado en varios casos a personas externas para puestos clave, estas elecciones reflejan un reconocimiento de que su reputación probablemente dependerá de restaurar la confianza del público en la economía. Además, se habla de un gabinete económico más pragmático y no plagado de "halcones" como Pete Navarro o el mismo Robert Lighthizer
Luchar contra la inflación, la tarea de Hassett
Trump dijo que Hassett “desempeñará un papel importante para ayudar a las familias estadounidenses a recuperarse de la inflación desatada por la administración Biden” y que juntos “renovarían y mejorarían” los recortes de impuestos de 2017, muchos de los cuales expirarán después de 2025.
Hassett ya sirvió durante el primer mandato de Trump como presidente del Consejo de Asesores Económicos. Tiene un doctorado de la Universidad de Pensilvania y trabajó en la conservadora American Enterprise Institute antes de unirse a la Casa Blanca de Trump en 2017.
Como parte del anuncio de despedida de Hassett en 2019, Trump lo llamó un “verdadero amigo” que hizo un “gran trabajo”. Hassett se convirtió en miembro de la Institución Hoover, ubicada en la Universidad de Stanford. Posteriormente regresó a la administración para ayudar a afrontar la pandemia.
En el segundo mandato de Trump, Hassett se uniría a una Casa Blanca que busca preservar y ampliar sus recortes de impuestos de 2017 en un momento en que las presiones del déficit pesan sobre los costos de endeudamiento federal.
Entre los anuncios de nominación también se incluyó al inversionista privado, donante de campaña y coleccionista de arte John Phelan, elegido para servir como secretario de la Marina. Phelan cofundó MSD Capital, la firma de inversión privada de Michael Dell, fundador y director ejecutivo de Dell Technologies.
Scott Bessent, el abanderado económico
La semana pasada Trump eligió al experimentado ex socio de George Soros, Scott Bessent, como secretario del Tesoro. Bessent era uno de los favoritos de Wall Street para dirigir el Departamento del Tesoro y recientemente ha estado abogando por las políticas arancelarias de Trump. Otro que se confirmó es Howard Lutnick, director ejecutivo de la empresa de servicios financieros Cantor Fitzgerald, como secretario de Comercio.
Trump dijo que Hassett “desempeñará un papel importante para ayudar a las familias estadounidenses a recuperarse de la inflación desatada por la administración Biden” y que juntos “renovarían y mejorarían” los recortes de impuestos de 2017, muchos de los cuales expirarán después de 2025 Trump dijo que Hassett “desempeñará un papel importante para ayudar a las familias estadounidenses a recuperarse de la inflación desatada por la administración Biden” y que juntos “renovarían y mejorarían” los recortes de impuestos de 2017, muchos de los cuales expirarán después de 2025
En conjunto, el equipo político de Trump está formado por funcionarios profundamente leales al presidente electo. Muchos de los elegidos tienen relaciones de larga data con él o apoyaron su campaña presidencial. En particular, Trump aún no ha incorporado a su administración a asesores externos conocidos por ser los mayores defensores de las políticas comerciales proteccionistas.
Peter Navarro, quien se desempeñó como asesor comercial de Trump durante su primer mandato y es un firme defensor de la implementación de aranceles estrictos a las importaciones de China, está siendo considerado para un puesto de asesor principal, según The Wall Street Journal. Es incierto si Lighthizer, un arquitecto clave de las propuestas arancelarias de Trump, conseguiría algún puesto en la administración entrante. Su ausencia significaría que uno de los halcones comerciales más agresivos del presidente quedaría al margen.