2 de diciembre 2024
7 de noviembre 2024 - 9:32hs

"Tenemos un gran trabajo por hacer. Trabajaremos 50, 60, 70 horas a la semana para lograrlo, para hacer que el gobierno sea más pequeño y que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez". Así cerró Stephen Moore, uno los miembros del Proyecto 2025, cofundador del think tank Comité para Desatar la Prosperidad y asesor económico de Donald Trump, un brainstorming online que realizó con otro popes económicos para pensar, debatir e influir en lo que serán los primeros movimientos del consagrado presidente de Estados Unidos.

En una charla de poco más de una hora, en la que participó El Observador USA, Moore compartió ideas con Steve Forbes (el dueño de la revista Forbes y ex asesor de Ronald Reagan), John Fund (periodista político de la ultra conservadora National Review Online), Tim Doescher (director ejecutivo del Comité para Desatar la Prosperidad) y Lisa Nelson (CEO de American Legislative Exchange Council).

"Trump entiende que sólo tiene quizás dos años, dos y medio como mucho para aprobar una agenda. Quiero decir, es un lame duck porque no puede cumplir otro mandato, como todos ustedes saben. Por eso está totalmente comprometido desde el primer día. Yo creo que Trump necesita primero una agenda de 100 horas en la que pueda plasmar lo que quiere hacer, rápido", sostuvo Moore, enfatizando que la clave de este nuevo mandato del republicano será con quiénes se rodea y cómo armará su gabinete.

Más noticias
stephen moore.jpeg

Nuevo gabinete y la enseñanza de Ronald Reagan

El panel de conservadores allegados a Trump recordó la frase de Ronald Reagan que dijo una vez: "El personal es política". "Creo que el mayor defecto de la primera parte de la administración Trump, la primera parte, fue que tenía la peor oficina de personal de cualquier presidente que haya estudiado. Parte de eso fue tener a Ivanka y Jared ejerciendo poder detrás de escena. Hubo otras razones. Pero Donald Trump no puede repetir ese error. Necesita gente de calidad. Necesita gente que ponga a Estados Unidos en primer lugar", siguió Moore, autor de un libro publicado recientemente titulado "El milagro económico de Trump".

Y agregó, con un grado inusual de sinceridad: "Seamos realistas, muchos estafadores se reúnen en torno al mundo de Trump. Y está bien, si van a ganar algo de dinero adicionalmente, y es un poco sórdido, eso es una cosa. Pero no es necesario ponerlos en el gobierno. Los estafadores pueden hacerlo fuera del gobierno. No tienen que entrar al gobierno".

Trump entiende que sólo tiene quizás dos años, dos y medio como mucho para aprobar una agenda. Quiero decir, es un lame duck porque no puede cumplir otro mandato, como todos ustedes saben. Por eso está totalmente comprometido desde el primer día Trump entiende que sólo tiene quizás dos años, dos y medio como mucho para aprobar una agenda. Quiero decir, es un lame duck porque no puede cumplir otro mandato, como todos ustedes saben. Por eso está totalmente comprometido desde el primer día

"¿Qué es lo más importante que Trump hará antes de ser elegido para prepararse para esta revolución que se avecina? Bueno, creo que tiene que ser decisivo a la hora de elegir quién será el personal de todo su enorme gobierno federal. No puede ser gente que quiera anteponerse a sí misma al país. Si él se postuló primero para Estados Unidos, creo que debemos poner a Estados Unidos en primer lugar. Y entonces, cuando está en este período de transición, creo que tiene que haber conversaciones reales. Hay mucha gente, incluso en el Partido Republicano, que simplemente salta de una administración republicana a la siguiente, y son una especie de burócratas de carrera", se explayó Doescher.

trump ivanka.jpeg

Desfinanciar a la "izquierda" como política de estado

Otra propuesta política corrió por cuenta de Fund y Doescher. Hablaron de que una medida que tendría que tomar Trump es algo que no pudo, incluso, hacer Reagan: "desfinanciar a la izquierda". "Reagan intentó desfinanciar a la izquierda, intentó retirar la financiación gubernamental de muchos grupos parásitos de izquierda que entonces estaban usando el dinero de sus impuestos para socavar a Estados Unidos. Y entonces no avanzamos mucho. Pero ahora tenemos un presidente que entiende cómo la izquierda y los grupos, las organizaciones sin fines de lucro y otros grupos que reciben dinero del gobierno pueden causar daño. Tenemos un Congreso, casi con certeza si la Cámara sigue siendo republicana, que estaría dispuesto a respaldarlo", explicaron.

Parte importante de la charla entre los panelistas fue sobre cómo hacer permanente el recorte de gastos. En ese plano entra la figura de Elon Musk. Dicen que hay un margen pequeño para hacerlo a través del proceso del presupuesto. Sin embargo, todos coinciden en que Trump tiene el mandato de llevarlo a cabo. "Los republicanos tienen un mandato. Y se llevaron los tres premios. A Elon Musk se le ha encomendado la tarea de presidir un departamento de eficiencia gubernamental. Afirma que puede recortar 2 billones de dólares, digamos que sólo será 1 billón de dólares", apuntan.

Los consejos para Elon Musk

Creen que si Musk puede reclutar un comité de directores ejecutivos de primera línea, incluso algunos líderes sindicales y otros, podría formar un consenso como el que se utilizó en la comisión BRAC para cerrar bases militares bajo Dick Armey en la década de 1980. "Si puede formar una comisión especial que tenga un informe de todo que se presente ante el Senado y la Cámara y básicamente diga: nunca resolveremos nuestro problema de deuda a menos que voten a favor de esto. Y todos tenemos que asumir un riesgo político, pero todos tenemos que saltar juntos al precipicio. Y creo que esa es una posibilidad de que el Congreso apruebe un informe muy completo de Musk. Y si el Congreso lo aprueba, lo firmaría un presidente como Trump, y estaríamos en el camino hacia cierta cordura fiscal. Creo que eso puede suceder", sostuvo Moore, ex asesor de Trump durante su anterior presidencia.

Reagan intentó desfinanciar a la izquierda, intentó retirar la financiación gubernamental de muchos grupos parásitos de izquierda que entonces estaban usando el dinero de sus impuestos para socavar a Estados Unidos. Y entonces no avanzamos mucho. Pero ahora tenemos un presidente que entiende cómo la izquierda y los grupos, las organizaciones sin fines de lucro y otros grupos que reciben dinero del gobierno pueden causar daño Reagan intentó desfinanciar a la izquierda, intentó retirar la financiación gubernamental de muchos grupos parásitos de izquierda que entonces estaban usando el dinero de sus impuestos para socavar a Estados Unidos. Y entonces no avanzamos mucho. Pero ahora tenemos un presidente que entiende cómo la izquierda y los grupos, las organizaciones sin fines de lucro y otros grupos que reciben dinero del gobierno pueden causar daño

Elon Musk

Un nuevo mandato para la Reserva Federal

También hubo lugar para hablar de cómo "combatir" la inflación. A pesar de que está en torno al 2% anual, fue el gran talón de Aquiles de los demócratas por la inflación pasada, cuando llego a estar 9% interanual. Forbes fue quien lanzó cómo debería ser la política: "Primero, deshacerse de las regulaciones. Eso es un gasto enorme, la inflación no monetaria. Y luego declarar que la Reserva Federal, de ahora en adelante, se fijará en la estabilidad del dólar y ya no seguirá la idea de que la prosperidad causa inflación".

El mayor defecto de la primera parte de la administración Trump, la primera parte, fue que tenía la peor oficina de personal de cualquier presidente que haya estudiado. Parte de eso fue tener a Ivanka y Jared ejerciendo poder detrás de escena. Hubo otras razones. Pero Donald Trump no puede repetir ese error. Necesita gente de calidad El mayor defecto de la primera parte de la administración Trump, la primera parte, fue que tenía la peor oficina de personal de cualquier presidente que haya estudiado. Parte de eso fue tener a Ivanka y Jared ejerciendo poder detrás de escena. Hubo otras razones. Pero Donald Trump no puede repetir ese error. Necesita gente de calidad

"Una de las cosas a las que debe prestar atención es al cisne negro que gira en torno a la política exterior. Hay algunos desastres reales acechando allí. Lo vemos en las guerras en Medio Oriente y en Europa, y China puede tomar una medida y apoderarse de una de las islas taiwanesas. Tiene que estar preparado para afrontar crisis que puedan impulsar su agenda interna, pero también para afrontar un mundo que será muy hostil", vaticinó Forbes.

En el debate se planteó la idea de revertir el financiamiento a ciertos grupos que están recibiendo fondos federales como la condonación de los préstamos estudiantiles. "Deberían ser cuestionados, auditados, controlados o cortados. Trump debería anunciar que no se condonarán los préstamos estudiantiles. Es escandalosa. Y ha sido completamente injusto para las personas que pagan sus préstamos y ese programa debería suspenderse de inmediato", repitieron.

Temas:

Donald Trump Stephen Moore partido republicano Ronald Reagan Elecciones Estados Unidos Reserva Federal Elon Musk

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España