El triunfo abrumador de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, con los republicanos retomando el control del Senado y, quizás, la Cámara de Representantes (aún está por definirse), es el único tema en Wall Street y en los círculos de poder. "El control de la Cámara daría a una segunda administración Trump poderes más amplios para promulgar sus políticas tributarias, energéticas, comerciales y agenda regulatoria", dice un documento de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo comandado por Larry Fink, un multimillonario muy ligado a las causas demócratas.
El documento del fondo neoyorquino, al que accedió El Observador USA, se centra principalmente en los próximos cambios en política fiscal, comercio, inmigración, energía, regulación y anticipa un enfoque muy diferente de la política exterior.
"El control republicano del Congreso es clave para que Trump extienda la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, que está por vencer. Es probable que proponga nuevos recortes, entre ellos posiblemente impuestos corporativos. Los procedimientos presupuestarios del Congreso permiten que el déficit aumente durante la próxima década, lo que probablemente signifique una persistencia del déficit del presupuesto, un factor que creemos que hará subir los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo", indica BlackRock.
Para BlackRock, una reducción de la inmigración ilegal tal como propone Donald Trump podría afectar el mercado laboral. Para BlackRock, una reducción de la inmigración ilegal tal como propone Donald Trump podría afectar el mercado laboral.
Proteccionismo y aranceles
En materia de comercio, Trump ha propuesto una amplia gama de aranceles, incluido el 60% sobre China y aranceles universales del 10-20%. Para la firma liderada por Fink, probablemente Trump hará esto una temprana prioridad, pero su implementación es incierta. "Esta postura proteccionista podría reforzar la fragmentación geopolítica y económica, un factor estructural que creemos hará que la inflación se mantenga más alta en el mediano plazo", afirma.
Para BlackRock, una reducción de la inmigración ilegal tal como propone Donald Trump podría afectar el mercado laboral.
Vemos múltiples factores, incluidas restricciones de oferta como una fuerza laboral que envejece, lo que mantiene la inflación por encima de los niveles prepandémicos. Una inflación y unas tasas más altas durante más tiempo podrían acabar siendo un desafío en el sentimiento de riesgo Vemos múltiples factores, incluidas restricciones de oferta como una fuerza laboral que envejece, lo que mantiene la inflación por encima de los niveles prepandémicos. Una inflación y unas tasas más altas durante más tiempo podrían acabar siendo un desafío en el sentimiento de riesgo
"La victoria de Trump probablemente signifique cierta desregulación, incluido un retroceso de regulaciones bancarias, aunque las grandes empresas tecnológicas probablemente seguirán estando en el foco antimonopolio bipartidista", sostiene el fondo de inversión.
Bajo el nuevo gobierno de Trump, BlackRock ve a los republicanos apuntando a impulsar la energía, aunque la producción de petróleo y gas de EEUU ya ha alcanzado un nivel histórico y aumentar la producción lleva tiempo.
Trump en un acto en Las Vegas 24-10 - AFP.jpg
Donald Trump en un acto de campaña en Las Vegas, Nevada
AFP
Economía y ganancias corporativas
Por otra parte, reducir partes de la Ley de Reducción de la Inflación, al igual que los créditos para vehículos eléctricos, está en la agenda del presidente electo. "En nuestra opinión, la derogación total parece poco probable. Esperamos que Trump promueva reformas para ampliar la infraestructura energética", dice BlackRock.
En términos de inversiones para el corto plazo, ven a las acciones estadounidenses respaldadas por una "sólida economía y crecimiento de las ganancias corporativas", claridad política y recortes de tasas de la Reserva Federal. "A más largo plazo, mucho depende de qué parte de la agenda de Trump se implemente", sostiene.
Inflación arriba de niveles prepandémicos
El control de la Cámara daría a una segunda administración Trump poderes más amplios para promulgar sus políticas tributarias, energéticas, comerciales y agenda regulatoria", dice un documento de BlackRock El control de la Cámara daría a una segunda administración Trump poderes más amplios para promulgar sus políticas tributarias, energéticas, comerciales y agenda regulatoria", dice un documento de BlackRock
BlackRock cree que los sectores energético, financiero y tecnológico pueden beneficiarse, en parte, de la desregulación que propone Trump. "Vemos múltiples factores, incluidas restricciones de oferta como una fuerza laboral que envejece, lo que mantiene la inflación por encima de los niveles prepandémicos. Una inflación y unas tasas más altas durante más tiempo podrían acabar siendo un desafío en el sentimiento de riesgo", advierte.