24 de septiembre 2024 - 13:58hs

El Salvador, asolado durante años por la violencia de las pandillas, ha logrado una drástica reducción de la criminalidad debido a las medidas de "mano dura" adoptadas por el presidente Nayib Bukele, que han sido cuestionadas por organizaciones de derechos humanos.

Presente en la ONU, Bukele hizo gala del resultado de esas medidas. “En los últimos 5 años, El Salvador renació, devolvimos las calles de nuestro país a nuestra gente, siendo sede, deportes, turismo y demás", afirmó el rpesidente de Salvador en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Hicimos de nuestra nación, que fue la de la capital mundial de homicidios, el país más seguro de todo el hemisferio occidental. Estamos al alcance de la verdadera independencia, de la salvación plena”, dijo Bukele en el edificio de la ONU en Nueva York.

Más noticias
063_2174248765.jpg

En 2023, el país centroamericano se posicionó como uno de los "más seguros" del mundo, según un informe de Gallup, que revela que el 88% de los salvadoreños se sienten seguros de caminar solos de noche, en comparación con el 72% que dice lo mismo en Estados Unidos.

"Aunque el país ha evolucionado hacia convertirse en un estado policial, la represión del gobierno contra las pandillas (que ha encarcelado a aproximadamente el 2% de la población del país) ha hecho que el país sea más seguro", indica el estudio, que apunta que El Salvador cuenta actualmente con una de las tasas más bajas de homicidios en el hemisferio occidental.

En Estados Unidos, la percepción de seguridad se ha estancado, reportó el informe, después de alcanzar un pico de 78% en 2020.

En contraste, en Ecuador, solo el 27% de los ciudadanos se sienten seguros debido al aumento de la violencia vinculada al narcotráfico. La cifra representa un nuevo récord y el valor más bajo en Latinoamérica. Debido a la crisis de seguridad, que explotó después de la pandemia de covid-19, la tasa de homicidios en Ecuador se ubicó cerca de los 50 por 100.000 habitantes en 2023, una de las más altas del mundo.

El informe subraya que la percepción de seguridad no siempre coincide con el desarrollo económico y depende en gran parte de la confianza en las instituciones locales.

Qué cambió en El Salvador de la mano de Bukele

Antes de la asunción de Bukele y la implementación de sus políticas de "mano dura", El Salvador tenía una tasa de homicidios que triplicaba la de Haití, con un preocupante índice de asesinatos por cada 100.000 habitantes.

La llegada de Bukele al poder marcó un punto de inflexión con el régimen de estado de excepción. Esta medida implementada en marzo de 2022, que puso en pausa varias libertades civiles y permite detenciones sin orden judicial, llevó a que se encarcelaran más de 81.000 pandilleros.

El Salvador - pandillas - AFP.jpg

La ofensiva antipandillas, según el gobierno, redujo las extorsiones y los homicidios descendieron en forma drástica. Al cierre de 2023, se reportaron 2,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado "malos tratos", "detenciones indiscriminadas" y casos de tortura en el país, por lo que claman por el fin del régimen de excepción. Además, señalaron que miles de personas inocentes terminaron encarceladas sin contar con un medio judicial adecuado.

La relación de Bukele con Estados Unidos

El ex presidente Donald Trump le hizo un reproche público a Bukele durante la Convención Nacional Republicana, en la que dijo que el salvadoreño logró resolver la inseguridad en su país gracias a un acuerdo con las pandillas para que se vayan a Estados Unidos. "En El Salvador, los asesinatos bajaron un 70%. ¿Por qué bajaron? Porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos", denunció el republicano.

Respecto al vínculo entre Bukele y la administración de Joe Biden, las tensiones parecen haberse descongelado en el último tiempo. En 2021, Bukele solicitó una reunión con la Casa Blanca durante una visita a Washington, pero no fue recibido. En ese momento, la administración demócrata expresó serias preocupaciones sobre el estado de la democracia en El Salvador.

Sin embargo, tres años más tarde, el clima cambió. En junio pasado, cuando Bukele comenzó su segundo mandato, recibió en su despacho al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con quien acordó fortalecer la cooperación bilateral.

Temas:

Estados Unidos El Salvador Bukele

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España