Contexto
¿Cómo son los recortes que aplicará el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)?
El HHS, que supervisa 13 agencias clave en salud pública, implementará una reducción masiva de personal como parte de un esfuerzo más amplio por reducir el tamaño del gobierno federal. Los 10.000 despidos se suman a otros tantos puestos de trabajo que se eliminaron por la no renovación de jubilaciones anticipadas y a los que aceptaron el retiro voluntario ofrecido por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk. De esta forma, la plantilla del HHS pasará de 82.000 a 62.000 empleados. Según un comunicado oficial, los planes supondrán un ahorro estimado de 1.800 millones de dólares anuales, apenas el 0,1% del presupuesto anual del Departamento de Salud.
¿Cómo afecta esta reestructuración al organismo?
Entre las que enfrentarán recortes significativos están agencias clave como los CDC, la FDA y el NIH. Estas reducciones forman parte de una reestructuración que también implicará la consolidación de algunas agencias en nuevas entidades como la Administración para un Estados Unidos Saludable (AHA), que unirá varias funciones de salud pública. El HHS indicó que 28 divisiones dentro del departamento contenían "unidades redundantes", por lo que serán consolidadas en 15 divisiones. "Estamos racionalizando el HHS para que nuestra agencia sea más eficiente y eficaz", señaló el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., al anunciar los recortes este jueves. El nuevo plan tiene como objetivo "poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas en Estados Unidos centrándose en alimentos sanos y seguros, agua limpia y la eliminación de toxinas medioambientales", según un comunicado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SecKennedy/status/1905243470366670926&partner=&hide_thread=false
¿Qué impacto tendrá en las funciones de las agencias de salud pública?
Las agencias como el CDC perderán hasta 2.400 empleados, lo que podría afectar áreas clave como la prevención del VIH, la salud global y los esfuerzos de prevención de lesiones. La FDA también reducirá su personal y recortará 3.500 puestos de trabajo. Según las autoridades de Salud, esto no afectará la aprobación de nuevos medicamentos y dispositivos médicos, aunque algunos empleados han expresado su preocupación por los posibles retrasos debido a la reducción de personal. Además, el NIH verá una reducción de 1.200 empleados, lo que podría afectar su capacidad de investigación y desarrollo en áreas críticas de la salud pública. En tanto, la reestructuración no tendrá un impacto en programas como Medicare o Medicaid, de acuerdo con el HHS.
¿Cómo afecta a la salud pública la fusión de agencias y divisiones?
El plan de reestructuración incluye la fusión de agencias y divisiones, como la integración de la División de Prevención del VIH del CDC con la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA), que se centra más en el tratamiento que en la prevención. Esto ha generado preocupación entre los defensores de la salud pública, quienes temen que el enfoque en la prevención de enfermedades como el VIH pueda verse comprometido, afectando el progreso alcanzado hasta ahora.
¿Qué piensan los expertos sobre esta reestructuración?
Larry Levitt, vicepresidente ejecutivo de políticas de salud en KFF, una organización sin fines de lucro que se dedica a temas de salud, reconoció que las agencias gubernamentales podrían beneficiarse de una reorganización, pero consideró que los recortes drásticos podrían poner en peligro la eficacia de las funciones esenciales de estas instituciones. "No se trata sólo de una reorganización del HHS", dijo Levitt, según recogió NBC News. "También es un recorte de la plantilla federal, que en última instancia afectará a los servicios gubernamentales. La gente y los proveedores de salud podrían encontrarse esperando más tiempo para obtener ayuda y obtener respuesta a sus preguntas, y eso causará frustración y retrasos en los servicios", señaló.