El fin de semana pasado, la administración Trump recurrió a una ley de 1798 para deportar a más de 200 venezolanos hacia El Salvador. En su objetivo por llevar adelante la "mayor deportación de la historia", el republicano está buscando utilizar todas las herramientas posibles, incluso algunas inimaginables para muchos. En ese contexto, el gobierno MAGA admitió estar "en discusiones" con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) sobre la posibilidad de que le comparta información estrictamente confidencial que podría derivar en la deportación de migrantes indocumentados.
"Hay discusiones en curso ... sobre el intercambio de información" entre el IRS y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo el miércoles el abogado del Departamento de Justicia (DoJ) Andrew Weisberg durante una audiencia en una corte federal de Washington DC, según CNN.
De acuerdo con Weisberg, el IRS sólo podría divulgar información sobre migrantes indocumentados si el DHS pide los datos de un individuo específico cuya situación encaje dentro de las disposiciones que permiten la divulgación legal.
De todos modos, el letrado destacó que aún no se tomó ninguna acción. El DoJ había argumentado previamente que el IRS no recibió hasta el momento ningún pedido del presidente Trump ni de la Casa Blanca y que no entregó hasta ahora información al Departamento de Seguridad Nacional.
Qué dicen los grupos de defensa de migrantes
La jueza Dabney L. Friedrich rechazó el miércoles la demanda presentada por dos organizaciones de defensa de migrantes, Centro De Trabajadores Unidos e Immigrant Solidarity DuPage, para bloquear la entrega de información confidencial que está en manos del IRS a las autoridades encargadas de la política migratoria, informó el Tampa Free Press.
Migrantes en El Paso después de cruzar desde México - AFP.webp
Migrantes en El Paso después de cruzar desde México
AFP
En su demanda, presentada el 7 de marzo, estos grupos argumentaban que el DHS quería acceder a los registros de 700.000 contribuyentes que no son ciudadanos estadounidenses como parte de los esfuerzos de la administración Trump para hacer frente a la inmigración irregular.
Los demandantes temen que el gobierno pueda aprovechar una excepción establecida en la Sección 6103 del Código de Rentas Internas, que obliga a la confidencialidad de las declaraciones de impuestos, con el argumento de que los inmigrantes son delincuentes, una retórica utilizada frecuentemente por Trump para referirse a los inmigrantes.
Para la jueza, no hay necesidad de dictar una orden de restricción, ya que cree en la garantía "inequívoca" de que el IRS cumplirá con la Sección 6103.
La avanzada del DHS
A fines de febrero, The Washington Post y otros medios habían informado que funcionarios del IRS habían rechazado un pedido de las autoridades migratorias para divulgar las direcciones de 700.000 personas sospechosas de estar en el país de manera irregular.
A la vez, el DHS le pidió a la agencia impositiva que desplegara a decenas de auditores para investigar a las empresas sospechosas de contratar a inmigrantes no autorizados a trabajar en Estados Unidos, según un memo al que tuvo acceso el diario.
Muchos inmigrantes indocumentados presentan declaraciones de renta al IRS, en las que dan a conocer su lugar de residencia, cómo está compuesta su familia, cuáles son sus empleadores e ingresos. Para que presenten sus declaraciones, la agencia le da a los inmigrantes que no cuentan con un número de Seguridad Social un código de nueve dígitos llamado número de identificación fiscal individual.
Elon Musk - DOGE - AFP.jpg
AFP
La administración Trump ha intentado acceder antes a información confidencial de los contribuyentes, generando preocupación entre los funcionarios de la IRS, preocupados por posibles violaciones a la ley federal. La agencia aceptó recientemente que un miembro del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk tuviera accediera a datos anónimos en el marco de una modernización de su software, reveló The New York Times.
El mes pasado, un juez federal dio la razón a un grupo de fiscales demócratas y bloqueó temporalmente el acceso del DOGE a los registros del Departamento del Tesoro que contienen datos personales confidenciales, como el número de la Seguridad Social o de cuentas bancarias de millones de estadounidenses.
"Como el hombre más rico del mundo, Elon Musk no está acostumbrado a que le digan 'no', pero en nuestro país nadie está por encima de la ley", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado, después de presentar la demanda. Donald Trump no tiene autoridad para "regalar la información privada de los estadounidenses a quien él quiera", aseguró.