19 de junio 2024 - 18:23hs

Considerado un ejemplo inspirador de solidaridad y empatía en tiempos de crisis, desde hace más de dos décadas, ha conmovido al mundo con su dedicación hacia los inmigrantes detenidos en la frontera.

Según se expuso en un artículo en el portal de noticias rpp.pe, su historia comenzó con un gesto de solidaridad hacia un amigo de Belice que enfrentaba la deportación, y desde entonces, ha extendido su ayuda a cientos de personas recluidas en centros de detención.

Más noticias

Con Biden en la Casa Blanca

A continuación, el momento en el que dialogó con Biden en la Casa Blanca, en Washington.

Mano a mano con el presidente Biden

Luego del saludo inicial, Biden junto a Carlos Espina se refirió al valor de la familia, recordando que su padre le inculcó que la familia “es todo”.

Mencionó que en EEUU hay muchas parejas casadas, “uno ciudadano y uno indocumentado (…) deberíamos aceptar a las familias, abrazarlas”.

Añadió que esas familias contribuyen al crecimiento de la economía, “y estamos mejor”.

Biden afirmó que “los necesitamos”, que “esto es algo que ni deberíamos estar debatiendo”, dado que “somos una nación de inmigrantes, eso es lo que construyó este país, eso es lo que somos, eso es lo que nos hace la Nación más poderosa del mundo”, en un momento del encuentro en el que Carlos se emociona.

Cuando Carlos le indica a Biden que ahora hace falta que el Congreso actúe, el presidente estadounidense bromea diciéndole que “todo lo que tienes que hacer es la próxima vez me das un Congreso Demócrata”.

Biden agradece también al uruguayo todo lo que hace, que es algo que inspira a muchos jóvenes.

“Nunca pensé en escuchar eso del presidente”, dijo Carlos, a lo cual Biden respondió: “Pues yo nunca pensé llegaría a ser presidente”, generando en ese casos risas del invitado.

Es ahí cuando Carlos le cuenta que sus padres son uruguayos, que él llego a Estados Unidos cuando tenía cinco años y que entonces ni se imaginó que un día estaría con el presidente… “ese es el sueño americano y sé que tú crees en el”.

“Dios te ama, como diría mi madre, Dios te ama hijo mío”, fue el mensaje final que Biden le dio.

Apoyo moral y económico a los inmigrantes

Carlos Espina, estudiante universitario de Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos, dedica entre ocho y 10 horas diarias a leer y responder cartas escritas a mano por los inmigrantes detenidos.

A pesar de las dificultades y el costo emocional que implica esta labor, él elige este método como una forma de transmitir cercanía y humanidad.

Además de proporcionar apoyo moral, Carlos Espina ha organizado colectas de fondos para ayudar económicamente a los detenidos, muchos de los cuales carecen de recursos para pagar fianzas que pueden alcanzar cifras exorbitantes.

Su objetivo va más allá de la ayuda inmediata; aspira a generar conciencia sobre la situación de los inmigrantes y abogar por un cambio en las políticas migratorias.

El compromiso de Carlos Espina con los inmigrantes detenidos en la frontera es un recordatorio del poder de la empatía y la acción individual en medio de crisis humanitarias. Su labor ejemplar nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva hacia aquellos que más lo necesitan.

448509673_1073216751066363_2262488719866361608_n.jpg
En Facebook, Carlos Espina publicó esta foto y el siguiente comentario:

En Facebook, Carlos Espina publicó esta foto y el siguiente comentario: "Saliendo de la Casa Blanca tras el anuncio histórico que beneficiará a cientos de miles en nuestra comunidad me reconoció esta familia de Petén, Guatemala, que me sigue en redes, gracias nuevamente a todos por el apoyo y vamos juntos a seguir haciendo historia".

Temas:

Influencer Texas Joe Biden Casa Blanca

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España