7 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,80 Venta 41,20
1 de junio 2024 - 5:00hs

El subdirector de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para América Latina y el Caribe, Greg Howell, estuvo en Montevideo participando de la firma de un memorándum con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El memorándum, que marca la primera vez que los países establecen un acuerdo para colaborar en objetivos de desarrollo "compartidos en la región", permitirá avanzar en la cooperación trilateral y habilitará a funcionarios del gobierno uruguayo a participar en acciones específicas de capacitación en otros países.

Howell dijo a El Observador que la idea es "multiplicar y unir" los esfuerzos, recursos y expertise para "avanzar y mejorar las vidas de ciudadanos en diferentes países y también para fortalecer las instituciones de otros gobiernos".

Más noticias

La agencia tiene oficinas en países en desarrollo y cerró la que tenía en Uruguay en 1995 porque el país pasó a ser considerado de ingresos altos por el Banco Mundial. Pese a esto, el jerarca señaló que la firma del memorándum permitirá continuar con los trabajos conjuntos. Destacó las relaciones entre ambos países y las definió como "excelentes".

En la entrevista, mencionó que la idea es "continuar trabajando para combinar recursos y expertos para mejorar las actividades" en diferentes países.

20240531 Entrevista a Greg Howell USAID. (3).jpg

A su vez, dijo que el combate al cambio climático es una "prioridad" para el gobierno encabezado por Joe Biden pero señaló que no tienen previstos programas específicos para Uruguay aunque una de las líneas de acción son la prevención de desastres naturales. Actualmente, trabajan principalmente en la Amazonía y también brindan cooperación a Brasil por inundaciones.

La firma del memorándum

La intención de firmar el memorándum con Uruguay se produjo en febrero de este año durante un diálogo bilateral interministerial que se realizó en Washington.

Howell explicó que la agencia estadounidense prioriza las asociaciones con países donantes emergentes como Uruguay. "La cooperación trilateral es un mecanismo poderoso que permite a los países aprovechar sus perspectivas únicas y expandir sus logros de desarrollo mientras promueven la prosperidad, la seguridad y la buena gobernanza", señaló en un comunicado tras la firma.

Como primer paso hacia la implementación, AUCI envió instructores a una academia de Aduanas liderada por la Misión Regional de USAID para Centroamérica y México, en El Salvador donde aportaron su "experiencia en políticas a esta capacitación".

Temas:

Estados Unidos Cooperación internacional Montevideo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos