El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se mostró a favor de la minería metálica y consideró que la prohibición total de esta práctica, que rige en el país desde 2017, es algo "absurdo" cuando el país tiene depósitos de oro, que consideró podrían ofrecer un "desarrollo económico sin precedentes". Organizaciones ecologistas salieron al cruce del mandatario y dijeron que la decisión fue "en defensa del agua y el ambiente".
"Somos el único país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, algo que ningún otro país aplica. ¡Absurdo!", afirmó el mandatario en la red social X.
En marzo de 2017, tras la presión de ambientalistas, el Congreso aprobó por mayoría la normativa que prohíbe la minería metálica por considerarla una industria destructiva para el medio ambiente y la salud pública. La prohibición incluyó las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento, ya sea a cielo abierto o subterráneo.
"Esta riqueza (recursos mineros), dada por Dios, puede ser aprovechada de manera responsable para llevar un desarrollo económico y social sin precedentes a nuestro pueblo", escribió Bukele. "Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies: El Salvador tiene potencialmente los depósitos de oro con mayor densidad por km2 en el mundo", recalcó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/nayibbukele/status/1861885298201768024&partner=&hide_thread=false
Este país centroamericano es "una de las zonas más ricas en recursos minerales gracias a su actividad volcánica", dijo Bukele, según recogió la agencia AFP.
El gobernante apuntó que estudios realizados en solo el 4% del área potencial identificaron "50 millones de onzas de oro, valoradas hoy en 131.565 millones de dólares". "Esto equivale al 380% del PIB de El Salvador", aseguró. "El potencial total podría superar los 3 billones de dólares, más del 8.800% de nuestro Producto Interno Bruto", enfatizó Bukele.
Las preocupaciones de los ambientalistas
Agrupaciones ambientalistas temen que la explotación minera en este país centroamericano de apenas 20.742 kilómetros cuadrados contamine los ríos por el uso de químicos tóxicos como cianuro o mercurio.
La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador (MNFM) y la Alianza Centroamericana Frente a la Minería Metálica (Acafremin) aseguraron que la prohibición de la minería “no fue una decisión absurda, sino en defensa del agua y del ambiente”, producto de una “lucha social de 12 años de las comunidades”. Las ONG pidieron a Bukele mantenerla "para proteger la poca biodiversidad que posee el país".
El mandatario salvadoreño publicó sus comentarios en X en la misma jornada en que varias ONGs denunciaran la criminalización de la lucha contra la minería, luego de que un tribunal anulara el martes un fallo absolutorio y ordenara repetir un juicio contra cinco ambientalistas acusados del asesinato de una mujer en 1989 durante la guerra civil.
Bukele asumió en junio pasado su segundo mandato presidencial en El Salvador, donde ha logrado reducir drásticamente los índices de criminalidad gracias a su política de "mano dura". El régimen de excepción, que rige desde marzo de 2022, puso en pausa varias libertades civiles y permite detenciones sin orden judicial, además de ser cuestionado por organizaciones de derechos humanos, que denuncian "malos tratos", "detenciones indiscriminadas" y casos de tortura en el país.