Por primera vez desde que recibió el indulto de su padre, Hunter Biden ofreció una extensa entrevista en la que habló sobre su adicción a las drogas, la coyuntura política de Estados Unidos y el estado de salud del expresidente Joe Biden. Reveló que durante su peor etapa consumía crack y bebía “casi dos litros de vodka por día”. Sin embargo, negó que la bolsa de cocaína encontrada en la Casa Blanca en 2023 le perteneciera, luego de que el FBI reabriera este año la investigación sobre el caso.
“Estoy limpio y sobrio desde junio de 2019. No he probado ni una gota de alcohol ni una droga, y estoy increíblemente orgulloso de eso”, dijo Hunter Biden durante una entrevista con Channel 5, un popular canal de YouTube creado por el youtuber Andrew Callaghan. “¿Por qué llevaría cocaína a la Casa Blanca y la dejaría en un casillero afuera de la sala de situación en el ala oeste?”, sostuvo.
Sus declaraciones llegaron después de que el subdirector del FBI, Dan Bongino, anunciara en mayo que la agencia reabriría o seguiría varias investigaciones de “interés público potencial” que “generaron atención pública”, entre ellas el hallazgo de la droga.
Cuando encontraron la cocaína en julio de 2023, el Servicio Secreto indicó que su investigación fue inconclusa por la falta de “huellas dactilares latentes” y “ADN insuficiente”. Donald Trump había especulado previamente en una entrevista que la cocaína podría ser “de Joe o de Hunter”, aunque no presentó pruebas.
Embed - Hunter Biden Interview
Los momentos más críticos de consumo
El hijo del expresidente habló también sobre el período en el que su consumo de sustancias alcanzó su punto más crítico. “Estaba tomando tanto alcohol... casi dos litros de vodka por día. El alcohol no solo destruye tu cuerpo, sino que además te pone en situaciones peligrosas como ninguna otra droga que haya probado”, relató. Y añadió: “A eso se le sumaba todo el crack que consumía y las cosas que hacía para conseguirlo”.
Consultado sobre cómo conseguía el crack, Biden respondió: “No me gustaría darle instrucciones a otros como yo, que podrían pensar que es una buena idea. Pero el crack se consigue en los lugares más peligrosos, así que terminé aprendiendo a hacerlo yo mismo”. En su libro de memorias Beautiful Things escribió sobre su adicción al crack.
El segundo hijo del expresidente ha estado envuelto en múltiples controversias a lo largo de los años. En 2024 fue declarado culpable de delitos graves relacionados con la posesión de armas y la evasión fiscal.
Ese mismo año, fue protagonista de una fuerte polémica cuando, en su última semana en la Casa Blanca, su padre lo indultó por cualquier delito que “haya cometido o pudiera haber cometido” entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de diciembre de 2024. Desde entonces, Hunter Biden no había dado declaraciones a la prensa.
Biden y Hunter en Nantucket - AFP.jpg
Biden estuvo junto a su hijo Hunter y su familia por el fin de semana en Nantucket, Massachusetts
Mandel NGAN / AFP
El estado de salud de Joe Biden
Hunter también habló sobre la salud de su padre, quien fue diagnosticado con cáncer de próstata en etapa avanzada. “Tiene 81 años, está agotado. Le dan Ambien para que pueda dormir”, dijo el hijo. Y agregó: “Se sube al escenario y parece un ciervo frente a los faros de un auto, y eso alimenta cada maldita historia que alguien quiera contar”.
Además, Hunter admitió que el desempeño del expresidente en el debate contra Trump fue “terrible”. Según contó, tras ese traspié, el expresidente enfrentó una encrucijada: abandonar la carrera o continuar, sabiendo que enfrentaría resistencia dentro de su propio partido en cada paso.
“Que se joda George Clooney”
Durante la entrevista, Hunter Biden criticó duramente al actor George Clooney y a otros destacados demócratas que cuestionaron el desempeño y pidieron públicamente que su padre abandonara la candidatura a la reelección.
“Que se joda él, que se joda él y todos los que lo rodean”, dijo al ser consultado sobre la participación política de Clooney. “No tengo por qué ser amable. En primer lugar, estoy de acuerdo con Quentin Tarantino... George Clooney no es un actor, es una marca, o no sé qué es, pero desde luego no es lo que dice ser”, expresó.
Clooney fue uno de los primeros demócratas de peso en exigir públicamente que el entonces presidente renunciara a su candidatura. En una columna publicada en The New York Times en julio, advirtió que el partido corría el riesgo de perder las elecciones si no se producía un cambio.
Dos semanas después, Joe Biden anunció su retiro de la contienda y expresó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora. Clooney celebró la decisión, agradeciéndole por “salvar la democracia una vez más” y respaldó la postulación de Harris.
Al ser consultado por las críticas internas dentro del Partido Demócrata, Hunter Biden arremetió contra Clooney y otras figuras prominentes del espacio. “¿Con qué derecho pisotean a un hombre que dedicó 52 años de su vida al servicio del país?”, cuestionó. “¿Y tú, George Clooney, decides publicar prácticamente una página entera en el maldito New York Times? ¿Para qué? ¿Para hablarle a James Carville, que no gana una elección hace 40 años, o a David Axelrod, cuyo único logro político fue Obama —y fue por Obama, no por Axelrod ni por David Plouffe? ¿Y qué decir de los de Pod Save America, que eran redactores junior en el Senado y llevan años viviendo de su vínculo con él?”, aseguró.