El gobernador de California, Gavin Newsom, ganó especial popularidad en los últimos meses, consolidándose como una de las figuras demócratas más combativas contra la administración de Donald Trump. Al combinar estrategias legislativas y judiciales para contrarrestar las políticas federales e innovar en redes sociales con humor para responder a los comentarios, muchos miran a Newsom para las presidenciales de 2028.
Durante su viaje a La gran Manzana para asistir a la Semana del Clima, que coincidió con la Asamblea General de las Naciones Unidas, Newsom aprovechó el escenario global para promover su agenda. El gobernador además hizo una aparición en The Late Show with Stephen Colbert el martes por la noche, donde defendió su iniciativa para rediseñar el mapa de distritos electorales de su estado, advirtió sobre el futuro de la democracia estadounidense y calificó el clima político actual como una emergencia de “código rojo”.
Sin un liderazgo definido, son varios los demócratas que se abren camino de cara a las presidenciales y cada más analistas ven a Newsom como posible candidato. El gobernador de California se ubica más en el centro del partido y su estado se convirtió en el epicentro de la resistencia a las decisiones del gobierno federal en temas como inmigración, cambio climático, aborto, cannabis y control de armas.
La debilidad demócrata para contraatacar
En los últimos meses, Newsom se diferenció de sus colegas al adoptar un enfoque político marcadamente combativo con la administración Trump, llevando la confrontación a las redes sociales, donde su equipo comenzó a satirizar al gobierno con parodias, enfureciendo a varios republicanos.
“Este tipo está saturando el espacio, dominando las narrativas. Los hechos no parecen importar, y los demócratas, francamente, vienen teniendo dificultades para contraatacar”, dijo Newsom a Colbert sobre el presidente, después de que el presentador le preguntara por qué creía que su mensaje estaba calando.
Y agregó: “Los demócratas sienten que hay una especie de debilidad que domina nuestra marca y nuestro partido. Creo que la gente aprecia que estemos dispuestos a luchar. Y no solo luchar simbólicamente, divirtiéndonos un poco, sino luchar de manera sustantiva. Tenemos 41 demandas en contra de ese hijo de puta”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/gavinnewsom/status/1970894621585834371?s=61&partner=&hide_thread=false
“Temo que no tengamos una elección en 2028”
Newsom usó la plataforma nacional para advertir sobre lo que llamó “acciones autoritarias de un gobierno autoritario”. “Temo que no tendremos una elección en 2028, realmente lo digo desde el fondo de mi alma, a menos que nos despertemos ante el ‘código rojo’ de lo que está sucediendo en este país y nos demos cuenta con sobriedad de lo serio que es este momento”, dijo.
Para ilustrar su punto, el gobernador enfatizó la decisión de Trump de federalizar la Guardia Nacional y enviar a 4.000 soldados a Los Ángeles en junio, junto con 700 infantes de marina en servicio activo de EEUU, para sofocar las manifestaciones contra las redadas migratorias del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). “Envió al ejército a ciudades estadounidenses para vigilar a ciudadanos estadounidenses”, advirtió.
Y agregó: “Además, el tema de ICE es alarmante más allá de las palabras. Es el ejército doméstico privado o la fuerza policial más grande de su tipo en cualquier parte del mundo. Tendrá 30.000 personas que cada vez más parecen jurar lealtad a él, no a la Constitución de los Estados Unidos. De nuevo, despierten a lo que está pasando en este país”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/cagovernor/status/1970971414217072741?s=61&partner=&hide_thread=false
La guerra del "gerrymandering"
Newsom se posicionó en el centro de la batalla nacional por la manipulación de distritos electorales, conocida como gerrymandering. Después de que Texas aprobara nuevos mapas distritales diseñados para ayudar al Partido Republicano a ganar hasta cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes, Newsom fue el primer demócrata en responder. El gobernador presentó un proyecto para someter a votación ciudadana un nuevo mapa distrital favorable a su partido en California, buscando contrarrestar la estrategia de Texas con una jugada similar.
En la conferencia sobre el clima, el gobernador defendió la Propuesta 50, denominada "Ley de Respuesta al Fraude Electoral", que será sometida a votación el próximo 4 de noviembre, y dijo: “Este tipo está tratando de manipular las elecciones de mitad de mandato. Y les prometo, nosotros los demócratas somos más propensos a escribir un artículo de opinión en el New York Times que a hacer algo al respecto. Y la diferencia es que nosotros sí hicimos algo al respecto con esta iniciativa”.
Unos días antes, la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez se sumó a la campaña de Newson, nacionalizando aún más la iniciativa. “Si se sale con la suya, se acaba todo: por nuestra atención médica, nuestros salarios y nuestras libertades. Con la Propuesta 50, podemos detenerlo”, dice en el video.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/gavinnewsom/status/1970492862325457241?s=61&partner=&hide_thread=false
Un poco de parodia y ligereza para no ser aburridos
Su paso por el programa de late night incluyó una sección sobre su nueva tienda de productos en línea. Newsom sonrió mientras Colbert mostraba una camiseta con una estampa de figuras MAGA, incluyendo al rapero Kid Rock y al comentarista Tucker Carlson, rezando sobre sus hombros, junto con una gorra de béisbol roja que dice “¡Gavin Newsom tenía razón en todo!”.
La estrategia de Newsom de emular el estilo trumpista parece haberle servido en redes sociales. Según el analista de CNN Harry Enten, la cuenta @GovPressoffice de Newsom en X aumentó sus seguidores en un 450% desde mediados de junio, mientras que sus cuentas oficiales de TikTok e Instagram ganaron un millón de seguidores desde enero.
Tienda de productos parodia del merchandising de Trump del gobernador de California, Gavin Newsom.
Tienda de productos, parodia del merchandising de Trump, del gobernador de California, Gavin Newsom.
Colbert le consultó por la parodia a Trump y al movimiento MAGA, a lo que Newsom respondió: “La idea es poner un espejo frente a Trump y el absurdo de lo que está pasando en este país, el absurdo de Donald Trump, el absurdo de estas cadenas de televisión jugando con eso”.
“Además, es un poco de parodia y un poco de ligereza. Los demócratas a veces tendemos a tomarnos a nosotros mismos un poco demasiado en serio, y francamente podemos ser un poco aburridos”, agregó.
“Tenemos mucho trabajo por hacer para compensar nuestros fracasos”
Newsom se presenta como un demócrata de centro. En enero lanzó “This is Gavin Newsom”, un proyecto con el cual busca hablar “directamente con personas con las que no estoy de acuerdo, personas a las que admiro y ustedes, los oyentes”. En el mismo entrevistó a figuras MAGA como el difunto Charlie Kirk o Steve Bannon.
Consultado por Colbert sobre el tema, Newsom dijo que muchos demócratas lo criticaron por ello, pero que él quiere interactuar con los seguidores de Trump porque “el divorcio no es una opción” para Estados Unidos. “Tuvieron éxito en la última elección. La gente necesita entender qué los motiva, cómo siguen ganando. En el contexto de cómo siguen organizando y construyendo una coalición, particularmente los hombres jóvenes”, dijo Newsom sobre los republicanos.
Muro de creadores de contenido en la Convención Nacional Demócrata de 2024. AFP 2.webp
Muro de creadores de contenido en la Convención Nacional Demócrata de 2024.
AFP
Su posición contrastó con la de la ex vicepresidenta Kamala Harris, que estuvo intentando calmar los ánimos y minimizar los ataques a otros demócratas, incluyendo a Newsom, un viejo amigo y rival, durante su gira promocional para su nuevo libro de memorias de 2024, “107 Days”.
Newsom hizo referencia a la “humillante derrota” de las presidenciales pasadas sin nombrar a Harris, diciendo: “Como Partido Demócrata, tenemos mucho trabajo por hacer para compensar nuestros fracasos del pasado. Fuimos aplastados en la última elección”.