4 de octubre 2024 - 11:06hs

En Florida la campaña se puso más áspera y reñida tras el paso devastador del huracán Helene. La candidata Debbie Mucarsel-Powell, nacida en Ecuador, lanzó un duro spot contra el senador republicano Rick Scott. En busca de renovar su banca, Scott recorrió las comunidades afectadas en los últimos días.

El anuncio de 30 segundos, titulado Desastre, culpa a Scott por el rápido aumento de los costos de los seguros. Con imágenes de las ruinas causadas por el huracán, la demócrata señala directamente al senador y ex gobernador de Florida.

"Otro huracán, más devastación, y Rick Scott solo está empeorando las cosas. Scott tomó 3 millones de las compañías de seguros y les permitió aumentar las tarifas y negar las reclamaciones. Incluso votó en contra de miles de millones en fondos de ayuda para desastres", apunta Mucarsel-Powell.

Más noticias

"Rick Scott nos vendió, y ahora su factura de seguro de propiedad es cuatro veces mayor que el promedio nacional. Tiene que parar. Los desastres naturales ya son lo suficientemente malos como para que Scott los empeore", se queja en la propaganda que empezó a circular este viernes por Florida.

Desde la campaña del senador y ex gobernador alineado con Donald Trump respondieron. Dijeron que "es un anuncio tonto de una socialista tonta".

Scott, quien fue gobernador de Florida de 2011 a 2019, recurrió al mercado de seguros privados durante su gestión. En su primer año de mandato, firmó una ley que hizo cambios en la industria de seguros. Permitió que las tarifas aumentaran y se restringiera la cobertura.

La esperanza demócrata de ganarle a Trump en Florida

Nacida en Guayaquil, Debbie Mucarsel-Powell se convirtió en la primera ecuatoriana en ocupar una banca en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Más aún: fue la primera inmigrante sudamericana en lograr un cargo en el Congreso nacional.

En 2019 fue electa por el distrito 26 de Florida de 2019. Tras terminar su mandato, ahora se postula para el Senado nacional. Si bien en los últimos años Florida fue abandonando su condición de swing state, volviéndose más nítidamente un estado republicano, las encuestas anticipan una elección reñida. Mucarsel-Powell cree que es posible desbancar a Scott. El último promedio de encuestas de FiveThirtyEight.com tiene a Scott por delante 46% a 42%.

Embed - Desastre

Cómo está la carrera por el control del Congreso

Si bien la carrera hacia la Casa Blanca genera más atracción, la batalla por el control del Congreso será igual de importante. Sobre todo para el escenario posterior al capítulo electoral. Ya sea Donald Trump o Kamala Harris, la composición de ambas cámaras facilitará o trabará que el nuevo presidente pueda aplicar su programa.

"Las elecciones al Congreso son tan importantes como la carrera presidencial porque el Congreso crea y aprueba las leyes que repercuten directamente en la vida de las personas", afirma ante AFP Corryn Freeman, de Future Coalition, una organización que apoya a jóvenes activistas de todo el país.

"El control del Congreso determina la dirección en temas clave como la sanidad, la educación y la política climática, que a menudo tienen un efecto más inmediato que las decisiones presidenciales", añade.

El Capitolio se divide en la Cámara de Representantes, donde se disputan sus 435 escaños, y el Senado, donde se juegan 34 de 100.

Ambas legislan y controlan a los demás poderes del Estado, pero también tienen una importancia decisiva en los asuntos mundiales, ya que fijan el presupuesto de defensa, regulan el comercio y los aranceles y asignan la ayuda exterior.

Una pelea empatada y la influencia de ambas cámaras

En la lucha por el control del Congreso, los dos partidos no podrían estar más igualados en el esprint final hasta el 5 de noviembre.

En el Senado es posible que ganen los republicanos por un estrecho margen debido a un difícil mapa electoral para los demócratas. Los demócratas de Kamala Harris tienen actualmente una mayoría mínima de una banca en el Senado.

En noviembre habrá en juego bastantes más escaños demócratas que republicanos.

debbie.jpeg
La latina Mucarsel-Powell cree que es posible desbancar al republicano Scott en Florida.

La latina Mucarsel-Powell cree que es posible desbancar al republicano Scott en Florida.

Y tres de esos escaños se liberan en estados que votaron dos veces por Trump en las elecciones presidenciales (2016, 2020): Virginia Occidental (que los republicanos esperan ganar con casi total seguridad), Montana y Ohio, donde también tienen muchas esperanzas.

Sin embargo, los demócratas esperan dar la sorpresa en dos estados a priori adversos: Florida y Texas.

En Florida, el Partido Demócrata cuenta con la movilización de los votantes para un referéndum sobre el aborto previsto el 5 de noviembre en este estado, el tercero más poblado del país. Ahí Debbie Mucarsel-Powell apunta a dar el golpe contra el conservador Scott.

Temas:

Florida huracán Helene

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España