Elon Musk, el magnate afín al republicano Donald Trump, anunció el sábado que cada día regalará US$ 1 millón a los votantes registrados en los estados que están en disputa por la elección presidencial de noviembre
El anuncio se hizo en un evento en Harrisburg, Pensilvania, donde Musk entregó el primer cheque a un hombre seleccionado al azar. La campaña, lanzada a principios de octubre, busca atraer entre 1 y 2 millones de firmantes antes de las elecciones.
El PAC América de Musk está jugando un papel importante para ayudar a movilizar y registrar a los votantes en los decisivos swing States.
La petición fue lanzada por su comité de acción política. La iniciativa del hombre más rico del planeta busca impulsar el apoyo a los derechos a la libertad de expresión y a portar armas. Pero a la vez se cruza con la campaña electoral entre Donald Trump y Kamala Harris. Si bien no tiene una conexión directa, la jugada sirve para movilizar el voto (republicano) en estados decisivos.
El afortunado destinatario del cheque del sábado fue un hombre llamado John Dreher, dijo el personal del evento. "Por cierto, John no tenía ni idea de esto. Así que de todos modos, de nada", dijo Musk mientras le entregaba el cheque a Dreher.
063_2178881650.jpg
En el estado decisivo de Pensilvania, Musk entregó el primer cheque a un hombre seleccionado al azar.
AFP
El domingo, Musk entregó un segundo cheque de 1 millón de dólares a una mujer en un evento en Pittsburgh, según una publicación de America PAC en X. Musk promete dar 1 millón de dólares cada día a alguien que firme su petición en línea, que dice: "La Primera y Segunda Enmiendas garantizan la libertad de expresión y el derecho a portar armas. Al firmar a continuación, comprometo mi apoyo a la Primera y Segunda Enmienda".
Qué dijo Musk sobre su jugada
“Queremos intentar conseguir que más de un millón, tal vez dos millones de votantes en los estados en disputa firmen la petición en apoyo de la Primera y la Segunda Enmienda (…) Vamos a otorgar un millón de dólares al azar a las personas que hayan firmado la petición, todos los días, desde ahora hasta las elecciones”, dijo el dueño de SpaceX, Tesla, X, entre otras compañías.
El plan de Musk se centra en estados indecisos (Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte). Allí se busca movilizar votantes conservadores y presionar a los políticos sobre la importancia de estos territorios. La campaña incluye sorteos de $1 millón diarios para quienes firmen la petición en apoyo de la libertad de expresión y el derecho a portar armas.
Musk ha intensificado su apoyo a Trump, afirmando que las elecciones de 2024 decidirán “el destino de Estados Unidos”. Desde que adquirió X (anteriormente Twitter), Musk ha mostrado una postura más conservadora, respaldando teorías desacreditadas sobre fraude electoral. Además, ha donado $75 millones para apoyar la campaña de Trump.
Para ser elegibles para el millón de dólares, los firmantes de la petición deben ser votantes registrados y vivir en uno de los siete estados indecisos, según el sitio web de America PAC. La petición también ofrece 100 dólares a cada votante registrado de Pensilvania que firme y otros 100 por referir a un tercero.
¿Es legal la maniobra de Musk?
Es un delito federal pagar a las personas con la intención de inducirlas o recompensarlas para que emitan un voto o se registren, un delito punible con tiempo en prisión. La prohibición cubre no solo los gastos monetarios, sino también cualquier cosa de valor monetario como el licor o las posibilidades de lotería, dice un manual de delitos electorales del Departamento de Justicia.
El gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, dijo que el obsequio de Musk era “muy preocupante” y es “algo que las autoridades podrían analizar”, según declaró al programa “Meet the Press” de la cadena NBC.
La mayoría de los estados consideran que solo es un delito pagarle a la gente para que vote.
El argumento de Musk es que las regulaciones prohíben pagar a los ciudadanos por registrarse para votar, pero la compensación que ofrece Musk es por firmar la petición y referir a otros votantes, lo que no parece infringir dichas normativas.
Derek Muller, un experto en derecho electoral que enseña en la Facultad de Derecho de Notre Dame, dijo a la cadena CNN “puede incluir a personas que aún no están registradas” y eso vulneraría la ley.
Paralelamente, Musk ha sido criticado por su manejo de datos de votantes y por dirigir anuncios selectivos en redes sociales, lo que provocó investigaciones en estados como Michigan y Carolina del Norte.