10 de julio 2024 - 15:37hs

Una de las principales voces del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, alimentó este miércoles las especulaciones sobre la candidatura presidencial de Joe Biden, que las encuestas, varios congresistas y hasta el actor George Clooney consideran condenada al fracaso.

"Amo a Joe Biden pero necesitamos otro candidato", escribe el actor, director y productor en el periódico The New York Times.

George Clooney, simpatizante de toda la vida del Partido Demócrata, recuerda un acto de recaudación de fondos para el presidente estadounidense a mediados de junio: "Es terrible decir esto, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas no era el mismo" que el "Joe Biden de 2010, ni siquiera el Joe Biden de 2020. Era el mismo hombre del que todos fuimos testigos en el debate" con Donald Trump en junio.

Más noticias

Aquella noche Biden se mostró muy confuso y cansado, se trabó al hablar y perdió el hilo de lo que decía varias veces. La opinión de Clooney no es anecdótica, dado que Biden siempre contó con el mundo del cine como apoyo mediático y financiero.

En la MSNBC, Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, de 84 años, se negó a apoyar explícitamente a Biden en su candidatura de reelección para las elecciones de noviembre frente a su predecesor republicano.

"Es cosa del presidente decidir si va a presentarse", declaró a MSNBC. "Todos le animamos a que tome esa decisión porque el tiempo apremia", añadió. Pero el demócrata de 81 años cree haber tomado ya una decisión.

"Pasar página", pide Biden

Joe Biden escribió el lunes a los congresistas de su partido para decirles que estaba "firmemente determinado a seguir en la carrera" y pedirles que le "apoyaran". Ahora quiere "pasar página", como dijo el martes su portavoz Karine Jean-Pierre.

El demócrata, que intenta despejar las dudas sobre su forma física y su agilidad mental, tiene otro día ajetreado este miércoles. Habló brevemente durante una reunión de la principal agrupación sindical estadounidense, la AFL-CIO.

"Hay toda una serie de cosas que vamos a conseguir con vuestra ayuda en un segundo mandato", dijo, hablando sin notas ni teleprónter, un aparato que permite leer un texto sin apartar la mirada de la cámara.

Joe Biden asistirá a la cumbre de la OTAN en Washington y por la noche cenará con los líderes de los países miembros de esta organización.

Por ahora siete demócratas de la Cámara de Representantes le han pedido públicamente que tire la toalla. A ellos se unió el martes por la noche un primer senador.

"Creo que Donald Trump va camino de ganar estas elecciones, y tal vez de ganarlas de manera aplastante y llevarse el Senado y la Cámara de Representantes", opinó el senador Michael Bennet en la CNN.

Con información de EFE

Temas:

George Clooney Joe Biden

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España